domingo, 24 de septiembre de 2017

Orden de Loyola. S.E. Muy Augusta Dama Profesora Doña María C. Fernández OCSSPSIL, recibió el Premio Nacional Ceferino Namuncurá 2017 por ser la autora del Boletín Güemesiano Digital. Se entonó el himno nacional argentino cantado en mapuche.



ORDEN DE CABALLEROS DE SS EL PAPA 
 "SAN IGNACIO DE LOYOLA" 



El 26 de agosto de 2017 se celebró el 131º aniversario del natalicio de Ceferino Manuel Namuncurá, hijo de Manuel Namuncurá –cacique mapuche que luchó contra las fuerzas de Julio Argentino Roca hasta pactar con el Estado- y nieto del cacique Calfucurá. El apellido Namuncurá (curá, piedra, namun forma de pie, en mapudungun) refiere a la firmeza, la decisión. 

Aquél día se realizó en Viedma una cena de gala durante la cual se entregó el premio nacional Ceferino 2017 en honor a Ceferino, único beato mapuche nacido en suelo argentino (Chimpay, Río Negro). La autora del Boletín Güemesiano Digital recibió en la oportunidad un Ceferino Especial, a la trayectoria como investigadora y difusora de la Gesta Güemesiana. 

Al inicio de la velada, un ex combatiente de Malvinas portó la bandera nacional y un lonco (jefe de una comunidad) la bandera mapuche, lo que fue seguido por la difusión del himno nacional argentino cantado en mapuche. 

El organizador aludió a la presencia de integrantes del pueblo mapuche que compartían las mesas con huincas –blancos- en total armonía, destacando que ellos no apoyaban los sucesos registrados en la zona cordillerana. Al hacer uso de la palabra el lonco Ricardo –de 70 años- dirigió a los asistentes un saludo fraterno, lo mismo hizo la machi –doña Julia, de 85 años- quien luego de saludar manifestó que era muy grato para ella y la gente de su raza estar allí. 

Acto seguido Rolando, cantor mapuche, fue convocado al escenario y al pulsar la guitarra cantó en “lengua” y habló de la entereza de su gente. Luego Cayunán, emocionó con sus canciones y sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organización y gobierno de la Sobrerana Compañía de Loyola.

  S oberana   C ompañia de   L oyola C uerpo   S ocorro  A r gentino " T cnl   D   J osé   M aría   R ojas   A rgerich" (CHRISTIFI...