viernes, 17 de marzo de 2017

Se cumplen hoy 25 años del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en la República Argentina.



 CARLOS GUSTAVO LAVADO RUIZ Y ROQUÉ LASCANO
 COMANDANTE GRAN MAESTRE
 ORDEN CABALLEROS DE "SAN IGNACIO DE LOYOLA" 



 Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
 adoptada como símbolo de las Américas 
 por la séptima conferencia internacional Americana 
 de Montevideo el 13 de diciembre de 1933


Con el tradicional acto en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, en esta capital, se conmemoró este viernes el 25° aniversario del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que en 1992 dejó un saldo oficial de 22 muertos. 

La ceremonia comenzó formalmente a las 14.50, la hora en la que la explosión destruyó la sede diplomática y afectó edificios aledaños y se convirtió en uno de los mayores ataques terroristas internacionales perpetrados en la Argentina, junto con el ataque a la mutual judía AMIA, en 1994, que provocó 85 muertes. 

Ambos hechos permanecen impunes, sin culpables tras las rejas, aunque en las investigaciones se haya determinado que la perpetradora haya sido la organización terrorista proiraní Hezbollah. 

El atentado a la embajada de Israel se produjo el 17 de marzo de 1992, cuando transcurría el primer gobierno de Carlos Menem, y dejó como resultado 22 muertos según las cifras oficiales, aunque por restos encontrados luego se calcula que las víctimas fatales ascenderían a 29. Afectó además un hogar de ancianos, una escuela y edificios vecinos como la Parroquia Madre Admirabl. 

Ante este nuevo aniversario, el director general de la Cancillería israelí, Yuval Rotem, quien participará del acto, reclamó enfáticamente el esclarecimiento: "Aquellos que planificaron el atentado, aquellos que lo ejecutaron, todavía no fueron atrapados. Aquí hay una cuenta pendiente, no sólo con las familias de las 29 víctimas fatales, sino también a Israel, Argentina y el mundo entero". 

También advirtió que "Israel nunca había perdido una embajada, la Cancillería nunca había perdido a cuatro miembros. Por ello, este viernes será un momento muy difícil, emocionante, debido a que vamos a evocar 25 años de un recuerdo muy doloroso. Este dolor no puede comenzar un proceso de cicatrización debido a que todavía, después de 25 años, la justicia no llegó". 

Para recordar el hecho, el gobierno israelí lanzó una campaña que incluye un material multimedia, bajo el lema de "25 años después, todos decimos "Paz SinTerror", video dirigido por la agencia Basevich Crea. 
Los participantes del mismo se mostrarán con una mano con la típica señal de freno y la otra haciendo la "V" de la victoria. Entre las figuras que participan en el video están el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; artistas como Oscar Martínez, Adrián Suar; periodistas como Luis Novaresio, Gonzalo Bonadeo, Débora Pláger, Jonathan Viale, Gerardo Rozín; Raúl Lavié; Florencia Otero, German Tripel y Ana María Cores. La embajada de Israel en Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que indica que el argumento del video "no sólo representa una posición de aval a la paz y rechazo al terrorismo, sino que obra como una referencia al número dos y cinco, por los 25 años transcurridos desde el salvaje atentado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...