domingo, 19 de febrero de 2017

HISTORIA MILITAR. Un día como hoy en la Historia se crea el cuerpo “Afrika Korps”.



ORDEN CABALLEROS DE
 "SAN IGNACIO DE LOYOLA"


 Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
 adoptada como símbolo de las Américas 
 por la séptima conferencia internacional Americana
 de Montevideo el 13 de diciembre de 1933



El 19 de febrero de 1941, en Berlín, Alemania; se ratifica formalmente la creación del cuerpo expedicionario alemán más célebre durante la Segunda Guerra Mundial, los “Afrika Korps” destinados como lo señala su nombre al frente del norte de África teniendo su base en Trípoli, Libia. Su comandante supremo seria el destacado, Erwin Rommel apodado también “El zorro del desierto”, quien lideraría a sus hombres durante más de 2 años. El objetivo primordial era descomprimir la situación de los italianos en Libia, asfixiados por los británicos, algo que se conseguiría con éxito. 

En segunda instancia y a gran escala, el punto clave era tomar Egipto para luego avanzar hacia el Canal de Suez, una vez controlado esto, se daría paso libre al acceso hacia Medio Oriente donde Rommel y su ejército contarían con una resistencia británica clara pero ya podrían abastecerse con todo el combustible necesario. Rommel inicialmente obtendría éxitos claves ganándose merecidamente el mote de “Zorro del Desierto” tanto por su astucia e inteligente, así como por su caballerosidad en el campo de batalla. Mediante el esfuerzo de sus hombres, Rommel lograría tomar toda Libia que había sido casi pérdida por los italianos en 1940, y luego en pocas semanas avanzará en territorio egipcio amenazando notablemente la ciudad de El Cairo. Una de las victorias más espectaculares de Rommel se dio en Gazala donde aplastó a un ejército que lo doblegaba en número. 

A pesar de un eficaz avance en Egipto inicialmente seria allí donde, los británicos en coordinación con las fuerzas francesas libres los detendrán en 1942 en El Alamein derrotando a Rommel en el desierto por falta de combustible y provisiones sumada a la ya notoria superioridad numérica aliada (3 a 1 en hombres). Tanto en el momento de las victorias alemanas como en sus retrocesos, el mariscal alemán se mostró muy comprensivo y piadoso con los prisioneros aliados siendo un auténtico ejemplo de la caballerosidad inédita en una guerra plagada de atrocidades. Rommel, desde fines de 1942 perderá terreno rápidamente por la cada vez mayor falta de suministros, hasta quedar cercado en 1943 por los aliados en Túnez. En mayo de 1943, él y sus últimos hombres fueron reembarcados hacia Italia, finalizando la participación de este celebre cuerpo en la guerra.

 -Rey Aquiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...