jueves, 16 de febrero de 2017

Felipe VI invita a darle más prestigio al TRABAJO DE EDUCADORES E INVESTIGADORES.



 ORDEN CABALLEROS DE
 "SAN IGNACIO DE LOYOLA"



 Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
 adoptada como símbolo de las Américas 
 por la séptima conferencia internacional Americana
 de Montevideo el 13 de diciembre de 1933


El Rey Felipe VI ha inaugurado este miércoles el Foro Transfiere de Málaga, un evento que ha calificado de "magnífico" y que a su juicio es expresión de "la mejor colaboración público-privada" para "fomentar la interconexión entre el tejido productivo y el sector de la innovación". "Quiero felicitar al Foro Transfiere, a todos los que lo hacen posible y a todas las personas y empresas que participan por esta iniciativa tan positiva" ha señalado en la sala principal del Palacio de Ferias ante más de 900 personas. Posteriormente ha realizado un recorrido por los expositores del foro.

El Rey ha piropeado en su discurso a Málaga, a la que considera una ciudad "que ha hecho del dinamismo su bandera y ha apostado no solo ahora sino desde hace ya tiempo por la innovación en muchos ámbitos". Sobre la innovación, Su Majestad se ha declarado "un convencido de este tema, que es capital para todos y para todo". 

Durante la inauguración en Málaga de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, del que el monarca es presidente de honor del comité organizador, ha instado a trabajar para que la sociedad en su conjunto "sea más consciente" de la importancia de la investigación, de manera que los jóvenes "tengan la referencia del emprendimiento y de la actitud innovadora como motores de su desarrollo".

Felipe VI ha dicho que "el mejor porvenir de los ciudadanos" pasa necesariamente por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, "que debemos dominar, apoyar e impulsar". 

El monarca ha reiterado que Transfiere "liga" todas estas cuestiones en torno al concepto fundamental de la transferencia de conocimiento y ha destacado el papel del ámbito educativo y universitario. Por ello, ha dicho que la sociedad de dar "mayor estima y consideración, el mayor prestigio" a "maestros, doctores e investigadores" y "reconocer aún más" a los "grandes científicos y tecnólogos". También ha reconocido que en toda esta materia y en la innovación "queda mucho por hacer". "No podemos negarlo" ha afirmado.

El rey Felipe VI ha reclamado a las administraciones que hagan las normas precisas para que los "grandes esfuerzos" desarrollados en materia científica o investigadora "no acaben malgastados o perdidos" por la falta de un "necesario" apoyo sostenido en el tiempo. 

Todavía quedan, ha continuado, "muchos retos por delante", siendo conscientes también de la importancia de la cooperación internacional y de que el conocimiento "es acumulativo y debemos compartir y sumar esfuerzos". "Estamos firmemente convencidos de la deseable universalidad del progreso que queremos para todos los pueblos del planeta", ha dicho, añadiendo que queda "mucho por hacer" y que tampoco quiere ser él "el que se duerma en los laureles".

A su juicio, ciencia, tecnología e innovación son "vitales y estratégicas" para un país y siempre hay que tener claro, ha precisado el rey, que deben ir encaminadas "a mejorar nuestras condiciones de vida, salud, seguridad, entorno ambiental" así como a mejorar el funcionamiento de organizaciones, administraciones públicas "y a permitir una mayor accesibilidad e inclusión de todas las personas en el progreso y avance social y tecnológico; incluso a reducir costes, consumo energético, recursos...".

En definitiva, ha añadido el monarca, "el mejor porvenir de nuestros ciudadanos pasa necesariamente por el desarrollo de estos tres factores, que debemos dominar, apoyar e impulsar".

 "Andalucía crecerá apostando por la innovación"

En la inauguración de la sexta edición de este foro también ha intervenido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha destacado la importancia de la educación, la transferencia de conocimiento, la innovación y la colaboración entre las empresas. 

"Andalucía, para abrir el espacio que necesita, tiene que apostar por su innovación", ha resaltado, añadiendo que el Gobierno no sólo tiene que acompañar sino "abrir nuevas iniciativas", entre las que ha citado la Compra Pública de Innovación (CPI), en la que se trabaja junto a universidades públicas, "en diálogo permanente" con el Ministerio de Economía y "con el respaldo" de fondos europeos, y ha puesto como ejemplo de ello la compra de un brazo quirúrgico en 3D y sensible al tacto para el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

A su juicio, "ese es el camino", añadiendo también que la educación presente y futura debe preparar a los jóvenes "no sólo transfiriendo conocimientos, sino también enseñándoles el valor añadido que ellos tienen en el mercado y cómo pueden desenvolverse en un modelo productivo que va a ser diferente". 

Así, ha citado la robotización, "que va a cambiar las relaciones laborales y el mercado en el que nos desenvolvemos y al que nos enfrentamos". También ha sostenido la presidenta andaluza que en la Comunidad hay empresas dispuestas a invertir y que el camino correcto es "hablar la misma lengua, el mismo idioma del conocimiento, la innovación y la investigación".

Esa convergencia y esa capacidad de crecer y de crear empleo por encima de la media se va a conseguir en el terreno del conocimiento, la innovación y la investigación", ha finalizado Díaz, quien ha destacado también la importancia de Transfiere y la presencia en él de más de una veintena de países, así como empresas públicas, privadas y más de 1.600 proyectos tecnológicos. 

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apelado a la "actitud Transfiere", a la apuesta por la innovación y la transferencia de conocimiento en un espacio de convivencia y cooperación "en pro del bien común". "La cooperación de las personas nos hará mejor como sociedad y esa actitud debe estar presente todos los días del año", ha apostillado.

Ha destacado la "profunda" cooperación internacional en este foro y ha hecho hincapié en el talento investigador existente: "vuestro reconocimiento es una asignatura pendiente", incidiendo en que es "obligación" impulsar políticas desde la fase más temprana de la formación. 

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vera, ha incidido en que todos deben ser conscientes de que el futuro pasa por la ciencia, por la innovación "y entre todos tenemos que apoyarla", agradeciendo a De la Torre su apuesta por este foro y destacando que en Málaga, Andalucía y España hay "muchas capacidades y tenemos talento científico, centros que compiten con cualquier otro a nivel mundial".

La investigadora andaluza María Ángeles Martín ha reivindicado que la investigación es una labor vocacional pero el progreso "es un conjunto de todos". En este sentido, ha instado a las administraciones a fomentar programas que eviten la "fuga de cerebros" y que en España se apueste "decididamente" por la innovación, "que no se quede en palabras y que se implementen acciones, que se invierta en investigación porque redunda en un nuevo modelo productivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...