martes, 21 de febrero de 2017

21 de Febrero: Nacimiento del general Enrique Mosconi, el “Padre del petroleo argentino”. Administró cuantiosas sumas y la empresa de mayor capital de Sudamérica poseía al fallecer por todo capital un saldo en su cuenta corriente del Banco de la Provincia de Buenos Aires de nueve pesos con noventa centavos. Falleció en Buenos Aires el 4 de junio de 1940.



 ORDEN CABALLEROS DE
 "SAN IGNACIO DE LOYOLA" 


 Bandera de la Hispanidad en las Américas, 
 adoptada como símbolo de las Américas 
 por la séptima conferencia internacional Americana
 de Montevideo el 13 de diciembre de 1933


Nace en Buenos Aires una de las figuras más notables de nuestro Ejército y que sería conocido como el “Padre del petroleo argentino”. A los 14 años ingresó al Colegio Militar de la Nación, donde se gradúo en 1894 como subteniente de infantería y obtuvo el diploma de honor por obtener el mejor promedio entre sus pares. En 1903, se diplomó de ingeniero civil y militar y en tal carácter intervino en numerosas tareas de su especialidad, como el tendido de la vía férrea de Perico a Orán o la construcción de cuarteles para Infantería y Caballería en la Patagonia. 

Dirigió la construcción de la usina de gas de Campo de Mayo. En 1922, durante la presidencia de Alvear, se lo designó director general de Explotación del Petróleo y en este ámbito desarrolló la lucha mayor de su vida; era su concepto que la industrialización conducía a la futura independencia económica en materia de nafta, kerosene y combustibles líquidos, pero para lograrla debía combatir contra intereses poderosos que a niveles internacionales buscaban instaurar su monopolio. Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue su obra, su herramienta y objetivo. En 1925, inauguró la Destilería de Petróleo de La Plata y durante su gestión estableció también plantas de almacenamiento en Concepción del Uruguay, San-ta Fe, Dock Sud, Mar del Plata e Ingeniero White; formó una flota petrolera con siete unidades, amplió las exploraciones en Mendoza, Jujuy, Salta, Neuquén y Chubut. 

El hombre que administró cuantiosas sumas y la empresa de mayor capital de Sudamérica poseía al fallecer por todo capital un saldo en su cuenta corriente del Banco de la Provincia de Buenos Aires de nueve pesos con noventa centavos. Falleció en Buenos Aires el 4 de junio de 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...