domingo, 10 de enero de 2016

Carta de S.E. el Cab GC Cte My Prof Don Salvador Roberto Martínez OCSSPSIL". Diario "Tribuna de Doctrina". "peticionar ante las autoridades".



Señor Director; 

Una vez más recurro a su prestigioso diario "Tribuna de Doctrina", ejerciendo mi derecho constitucional "de Peticionar ante las Autoridades",esperando me publiquen esta carta.

Lo hago profundamente indignado y con verdadero sentido patriota. Durante estos días que el país está pendiente de malvivientes, "escapados",en que se revela una trama despiadada de corrupción y miserias humanas, surge la burla de los que nunca arriesgaron sus vidas por otros, de los que no conocen más allá de la Grl Paz.. 

Comenzó a circular un video donde se ve a un Gendarme, y con indudable tono de Provincias del Litoral, que plantea una situación totalmente anómala en el accionar de la Fuerza de Seguridad Militar Auxiliar de la Justicia, la Gendarmería Nacional Argentina. Justamente los hombres de esa zona son el grueso de nuestra Fuerza, nobles como pocos. Son Sanmartinianos, con valores sublimes del cumplimiento del Deber.Y no cabe duda porque se habla de un Paso de Frontera.Además lleno de palabras procaces y descalificantes. Y los destinos citados existen en la realidad. 

Tras 52 años de Servicio a mi Patria, me siento discriminado, insultado, despreciado por mis compatriotas, Pregunto: No tuvieron suficiente con denostar la Guerra de Malvinas, donde todos los Oficiales y Suboficiales eran cobardes y mala gente?.O ahora tienen otro blanco gramsciano? Todavía no hemos sufrido suficiente escarnio? 

Esto es un agravio gratuito, totalmente deleznable que se esconde en el anonimato.Yo invito a los que se ríen, que estén en frontera y más de uno, ante la muerte llorará y suplicará vivir. Anímense como Hombres en serio. Si no callen, por favor.No cometan un ultraje al Honor de entrega y testimonio hacia la Patria. ¡ Basta ! esto no es admisible, ruego a las Autoridades tomen esto con seriedad. No se puede ridiculizar a quienes mueren por sus semejantes. Eso es una injuria que merece el peor castigo.Espero que el INADI tome debida cuenta. 

Salúdole con toda consideración.- 

Prof Salvador Roberto Martínez 
Comandante Mayor Retirado 
 Promoción XXIV DNI 5.386.158 
Antártida Argentina 1480 CABA

miércoles, 6 de enero de 2016

Palabras de Su Majestad el Rey en la celebración de la Pascua Militar.



Don Carlos Gustavo LavadoRuíz & Roqué Lascano 
Comandante Gran Maestre Fundador Orden de los 
Caballeros de Su Santidad el Papa 
"San Ignacio de Loyola"


Muchas gracias, Señor Ministro, por sus palabras y su cordial felicitación en nombre de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con motivo de esta fiesta de la Pascua Militar. Una celebración que nos permite, a la Reina y a mí, felicitaros a todos y expresaros nuestros mejores deseos para el año que acaba de comenzar. Un mismo deseo que queremos transmitir a vuestras familias, parte indispensable de vuestra vida, de vuestro éxito, y que os acompañan en el camino que habéis elegido de sacrificio y entrega al servicio de España.

En esta ocasión quiero agradeceros especialmente el tradicional distintivo de los Capitanes Generales de los Ejércitos Españoles, la Bengala, que acabo de recibir de manos del Jefe de Estado Mayor de la Defensa en nombre de las Fuerzas Armadas. Un símbolo que acepto como un gran honor y con la alta responsabilidad que representa.

2015 ha sido, sin duda, un año intenso, lleno de acontecimientos que los integrantes de la Institución Militar habéis vivido en vuestra condición de servidores de la sociedad española. Una sociedad que reconoce vuestra decidida vocación de servicio a España y que agradece profundamente vuestro ejemplo y entrega a los intereses generales. 

También hemos vivido momentos duros, algunos de ellos de trágicas consecuencias, como la agresión —la embestida brutal— del terrorismo, que ha llevado la muerte a tantas ciudades, calles y plazas del mundo, y ha golpeado cruelmente, de una manera ruin y cobarde, arrebatando la vida a ciudadanos de países amigos y a compatriotas nuestros. 

Frente a estas agresiones no cabe el desaliento. Antes al contrario, quienes en cualquier lugar atacan nuestros derechos y libertades se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad y firmeza en la defensa de nuestro modelo de convivencia. Una defensa basada en nuestra fe en los irrenunciables valores democráticos que abrazamos convencidos y con la determinación y el coraje por defenderlos. Porque garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho. 

Queridos compañeros, España ha participado en un número de operaciones en el exterior que no habíamos conocido hasta ahora, y ha colaborado asimismo con nuestros aliados en los distintos escenarios en los que trabajamos y cooperamos para garantizar la paz y la estabilidad internacionales. 

En mi visita al Líbano pude comprobar personalmente la eficacia y la profesionalidad que los Ejércitos, los Cuerpos Comunes y la Guardia Civil ponen de manifiesto en el cumplimiento de sus misiones. Estas cualidades y ese compromiso os hacen merecedores de la admiración y el reconocimiento de los Ejércitos con los que colaboráis y de todas aquellas personas beneficiadas por vuestra magnífica labor. Quiero especialmente destacar este extremo -del que he sido testigo– que nos hace a todos sentirnos muy orgullosos de vosotros, de vuestra ejemplaridad y dedicación. 

Hoy quiero también destacar la finalización de nuestra misión en Afganistán, después de 14 años de duro y abnegado trabajo dedicado a pacificar y reconstruir ese país junto a nuestros aliados. 14 años de esfuerzo logístico y operativo ─sin duda el más complejo que hemos realizado en las últimas décadas─, que se ha podido desarrollar eficazmente gracias a vuestra constante exigencia y compromiso de mejorar en procedimientos y resultados. 

Esta altísima exigencia para los sucesivos contingentes y sus apoyos desde territorio nacional, la vivimos en su máxima expresión, lamentablemente, con las dolorosas ausencias de quienes, en el cumplimiento de su deber, entregaron su vida por los demás. A ellos y a sus familiares dedicamos nuestro más sentido y emocionado homenaje de admiración y gratitud. 

Por otra parte, este año España ha acogido el ejercicio Trident Juncture ─la mayor maniobra de la OTAN en los últimos años─, que ha tenido como escenario principal nuestro territorio y ha contado con un extraordinario despliegue de personal, medios materiales y económicos. Los resultados, altamente positivos, han dado visibilidad a nuestras Fuerzas Armadas y han puesto de relieve nuestra capacidad de liderazgo internacional.

 ...quienes en cualquier lugar atacan nuestros derechos y libertades se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad y firmeza en la defensa de nuestro modelo de convivencia. Una defensa basada en nuestra fe en los irrenunciables valores democráticos que abrazamos convencidos y con la determinación y el coraje por defenderlos. Porque garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos es una exigencia y una responsabilidad de nuestro Estado de Derecho... 

Sin duda tendremos la oportunidad de demostrarlo de nuevo este año en el seno de la Alianza Atlántica, cuando asumamos el mando del componente terrestre de la Fuerza de Respuesta Aliada y de la primera Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN. 

Todas estas colaboraciones internacionales y el magnífico trabajo realizado por la Institución Militar confirman una vez más a España como una Nación con vocación y capacidad de liderazgo, como un socio responsable, fiable y leal con los compromisos internacionales asumidos. 

En el orden interno, cuya detallada explicación agradezco al Señor Ministro de Defensa, quiero resaltar algunos aspectos relacionados con la carrera de los hombres y mujeres que integran nuestras filas. Porque el personal, las personas, son siempre el pilar fundamental de la organización militar, y a ellas debemos dedicar nuestros mejores esfuerzos. 

Este año hemos culminado el nuevo sistema de enseñanza en el que se establece como requisito para la incorporación a la escala de oficiales, la superación del plan de estudios conducente a la obtención de un título de grado en ingeniería. 

Estoy seguro de que estos jóvenes oficiales, con amplios conocimientos técnicos, sabrán poner en práctica la formación recibida. Formación que se ha llevado a cabo sin relegar los mismos valores que inspiraron a nuestros antecesores y que caracterizan a nuestra sociedad. No debemos olvidar que somos hombres y mujeres de honor y la honradez y lealtad debe presidir todas y cada una de nuestras actuaciones. 

Igualmente, debemos seguir trabajando para que quienes, tras servir a la Patria durante algunos años, se desvinculan de las Fuerzas Armadas, puedan acceder en buenas condiciones al mercado laboral. Sin duda, los conocimientos, experiencia y valores adquiridos en su vida militar son cada vez más apreciados en la sociedad civil, y su incorporación a ella supondrá ─supone─ un claro beneficio para todos. 

Una sociedad que se siente muy agradecida por la gran labor que realizáis, particularmente también cuando en situaciones de emergencia o catástrofe se ha reclamado vuestra presencia y actuación. Es el caso de la Unidad Militar de Emergencias, que desde su creación en octubre de 2005 ha sido un ejemplo de unión entre milicia y sociedad. Durante estos diez de años, ha contribuido de una manera esencial en el bienestar de los ciudadanos y se ha convertido en un modelo de referencia fuera de España. Estos días hemos visto un ejemplo claro de ello en su contribución para luchar contra la ola de incendios que ha azotado muchas localidades del norte de nuestro país. 

También quiero subrayar que como país hemos hecho ─y seguimos haciendo─ un gran esfuerzo por adaptar nuestras Fuerzas Armadas a los diferentes escenarios estratégicos que se hallan en constante evolución y en los que los riesgos son cada vez más complejos. 

Conozco bien vuestra perseverancia para adecuar las disponibilidades presupuestarias a las necesidades de nuestras unidades para el cumplimiento de sus misiones y para el mejor servicio a España. Y, concretamente, sigo de cerca los planes y propuestas que están en marcha con el importante objetivo de mejorar nuestra capacidad de proyección y reabastecimiento en vuelo, así como en la mejora de obtención de inteligencia a nivel estratégico y operacional, esenciales para las operaciones militares en las que participamos. 

No cabe duda de que todas estas cuestiones forman parte de una tarea complicada y difícil que, aunque a veces es dura, aporta también, a quienes se deben a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, la gran satisfacción de cumplir con el afán y la vocación de hacer cada día un mejor trabajo, con mejores medios y en mejores condiciones, dedicando su vida al servicio de España y de todos los españoles. 

Queridos compañeros, En un día como hoy de evocación histórica y castrense, y también de celebración familiar, quiero dedicar un recuerdo muy cariñoso a todos los hombres y mujeres, civiles y militares que, en este momento, lejos de sus familias y hogares, defienden los intereses de España más allá de nuestras fronteras. Con su labor están dando un ejemplo extraordinario de patriotismo, de solidaridad y de compromiso con la paz y la seguridad de personas que les necesitan. Quiero hacerles llegar mi gratitud y afecto, con el deseo de que vuelvan pronto a casa con la misión cumplida. 

Con la Reina os reitero nuestra felicitación más afectuosa en esta tradicional Pascua Militar, así como el permanente apoyo de la Corona y de todos los españoles para que continuéis cumpliendo vuestra misión con la ilusión y la determinación de quien sabe que, con su trabajo, está labrando un futuro mejor para nuestra Patria. 

Don Felipe VI y Doña Letizia presiden la tradicional Pascua Militar.



Don Carlos Gustavo LavadoRuíz & Roqué Lascano 
Comandante Gran Maestre Fundador Orden de los 
Caballeros de Su Santidad el Papa 
"San Ignacio de Loyola"
La Pascua Militar es una celebración castrense muy arraigada en el estamento militar instaurada por Carlos III en 1782 tras la recuperación de Menorca a los ingleses. La ceremonia permite al jefe del Estado pronunciar su primer discurso oficial del año, que tiene lugar 14 días después del mensaje navideño que se emite por televisión cada Nochebuena. Tras la alocución de don Felipe los invitados son agasajados con un vino de honor en el que los militares tienen oportunidad de conversar con los Reyes, el presidente del Gobierno y las demás autoridades. 

Con uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, don Felipe ha llegado junto a doña Letizia, quien ha elegido un elegante vestido negro que ha conjuntado con un blazer en color blanco. Los Reyes han sido recibidos en el Patio de la Armería con el himno nacional y la salva de 21 cañonazos reservada para los actos castrenses presididos por el monarca. 

El público ha podido seguir la ceremonia de honores tanto desde el Patio de la Armería como desde la escalinata de la catedral de la Almudena, situada frente al palacio. Ya dentro del recinto, han continuado los saludos de los Reyes, en la Saleta Gasparini, a los miembros de las respectivas comisiones de los Ejércitos de Tierra, Aire, Armada y Guardia Civil

Después, tal y como hizo hace un año, Felipe VI ha condecorado en el Salón del Trono a una veintena de militares, pero este año la celebración ha contado con otra novedad, ya que el Rey ha recibido una bengala de capitán general por parte del jefe del Estado Mayor de la Defensa. La entrega de este bastón de mando tiene especial significado, por cuanto se trata de un distintivo usado por monarcas y generales. Definida como una "insignia antigua de mando militar a modo de cetro o bastón", la bengala que ofrecen al Rey los Ejércitos y la Armada comenzó a usarse en el siglo XVIII para ser utilizada por los Reyes como símbolo del mando supremo de los Ejércitos. En su empuñadura figuran los escudos de los Ejércitos y la Armada, y en la "contera", los escudos de armas de Felipe VI, su cifra (F VI) y la fecha de su proclamación (19 de junio de 2014).
















martes, 5 de enero de 2016

EL REINO DE ESPAÑA, OTORGÓ LA CRUZ MÉRITO AERONÚTICO CON DISTINTIVO BLANCO, A S.E. EL SEÑOR GOBERNADOR GENERAL DE LA ORDEN DE LOS CABALLEROS DE SU SANTIDAD EL PAPA "SAN IGNACIO DE LOYOLA"; COMANDANTE MAYOR DON SALVADOR ROBERTO MARTINEZ OCSSPSIL.


el sEÑOR Comandante y gran maestre



Núm. 2 Martes, 5 de enero de 2016
Sec. III. Pág. 189 III.-

 DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL

 PERSONAL VARIO 

 Recompensas

 Resolución 431/00046/16 Cód. Informático: 2015025817. 

En atención a los méritos y circunstancias que concurren en el personal que a continuación se relaciona, y de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Recompensas Militares, se le conceden las recompensas que se indican a continuación: 

 CRUZ MÉRITO AERONÁUTICO CON DISTINTIVO BLANCO
  • CORONEL DEL EJERCITO DEL AIRE EEUU SR. DAVID M. SULLIVAN
  • CIUDADANA ITALIANA SRA. PATRIZIA CRISTINA ROVEGLIA
  • CIUDADANO ARGENTINO SR. SALVADOR ROBERTO MARTINEZ

Madrid, 22 de diciembre de 2015.—El Ministro P. D. (Orden DEF/3594/2003, de 10 de diciembre, modificada por la Orden DEF/1716/2015, de 29 de julio), la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña.

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...