miércoles, 7 de octubre de 2015

Papa Francisco en la ONU: "Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares..."




(CHRISTIFIDELIS LAICI,58)



El Papa Francisco pronunció un discurso histórico este viernes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York en el que promueve la prohibición de las armas nucleares. 

Ante el Secretario General Ban Ki Moon, de los representantes de 195 estados, así como también de mandatarios e invitados especiales,Francisco abordó una variedad de temas de gran interés y preocupación para el mundo, entre ellos: los conflictos armados, la preservación del medio ambiente, la seguridad humana, el rol de las Naciones Unidas y de los organismos financieros internacionales y el crimen organizado transnacional. Un aspecto relevante del discurso fue la forma en que Francisco logró hacer fluir una conexión casi natural entre los distintos temas planteándolos en forma sistémica. 

Al referirse al ámbito de las relaciones internacionales señaló: "El Preámbulo y el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas indican los cimientos de la construcción jurídica internacional: la paz, la solución pacífica de las controversias y el desarrollo de relaciones de amistad entre las naciones. Contrasta fuertemente con estas afirmaciones, y las niega en la práctica, la tendencia siempre presente a la proliferación de las armas, especialmente las de destrucción masiva como pueden ser las nucleares. Una ética y un derecho basados en la amenaza de destrucción mutua –y posiblemente de toda la humanidad– son contradictorios y constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas, que pasarían a ser “Naciones unidas por el miedo y la desconfianza”. Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de No Proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos". 

A continuación expresó su beneplácito respecto del acuerdo con Irán por su programa nuclear y su expectativa de que pueda ser cumplido en forma duradera y eficaz. 

Al referirse al tema del narcotráfico y la corrupción señaló la estrecha relación entre todas las formas de crimen organizado transnacional y su clara conexión con la trata de personas, el lavado de activos, el tráfico de armas, la explotación infantil y todas las otras formas de corrupción. 

El Papa denunció que: "La corrupción ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones". 

Sin duda se trata de un discurso inédito y una llamada de atención a los líderes mundiales en un momento en la seguridad internacional está en un proceso de franco deterioro quizás como nunca antes, desde el fin de la Guerra Fría.
Transcripción del discurso en español 

*El Comandante Fundador de la OCSSPSIL, Cte Pr (R) Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.).. Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad RegulatoriaNuclear (A.R.N.), todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...