viernes, 30 de octubre de 2015

El Presidente de Nucleoeléctrica Argentina y Director de la Unidad de Gestión Proyectos Nucleares, José Luis Antúnez, destacó el Decreto 2197/2015 publicado ayer en el Boletín Oficial que establece las tareas para adquirir el espacio donde se desarrollará la Cuarta Central Nuclear.





La nueva instalación se construirá en el país acuerdo a lo establecido por el Plan Nuclear Argentino que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, desde su relanzamiento en el año 2006.

 “Este evento es un elemento esencial para iniciar próximamente las obras en el sitio. Se trata de uno de los pasos previstos en el programa del proyecto y un evento fundamental que permite proseguir con el desarrollo de los siguientes hitos y la concreción de la nueva instalación”, expresó Antúnez. 

El Decreto dispone la expropiación de los terrenos lindantes al Sitio Atucha para la construcción de la Cuarta Central Nuclear, en virtud de lo dispuesto por el artículo 9° de la Ley N° 26.566. 

La próxima central contará con una potencia de aproximadamente 750 megavatios, y su construcción tendrá una alta participación de los sectores productivos argentinos, generando empleo para más de 7 mil trabajadores. 

“La finalización de Atucha II más allá del importante aporte energético y las grandes dimensiones técnicas del proyecto, representó la recuperación de las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia. Esta realidad, sumada a la experiencia acumulada gracias a la exitosa operación de Embalse nos permite hoy encarar la construcción de la Cuarta Central con recursos nacionales”, afirmó Antúnez. 

Nucleoeléctrica Argentina en el rol de dueño, arquitecto, e ingeniero llevará adelante el pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central. Argentina es propietaria de este tipo de tecnología, lo que permite al país replicar este reactor en el territorio nacional. También, fabrica localmente el agua pesada y el combustible nuclear necesario para su funcionamiento, situación que permite tener el ciclo completo de combustible en forma local.

* El Comandante, Gran Maestre y  Fundador de la OCSSPSIL, Cte Pr (R) Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.).. Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad RegulatoriaNuclear (A.R.N.), todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organización y gobierno de la Sobrerana Compañía de Loyola.

  S oberana   C ompañia de   L oyola C uerpo   S ocorro  A r gentino " T cnl   D   J osé   M aría   R ojas   A rgerich" (CHRISTIFI...