jueves, 27 de agosto de 2015

El tribuno. Un salteño, en el Instituto Peruano sobre Investigaciones Genealógicas.




26-08-2015 - El historiador y genealogista Leandro Plaza Navamuel fue incorporado como miembro correspondiente de la República Argentina.

En la sesión del consejo directivo del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, encabezada por su director, James Jensen de Souza Ferreira, y celebrada en Lima, Perú, el 20 de agosto de 2015, se acordó por unanimidad incorporar al historiador y genealogista salteño Rodolfo Leandro Plaza Navamuel como miembro correspondiente de la institución en la República Argentina.

Esta decisión se tomó "atendiendo a sus distinguidas calidades personales y méritos profesionales, su producción literaria, particularmente en materia genealógica, y su destacada actividad académica". La genealogía, en la actualidad, es objeto del estudio calificado y minucioso de sobresalientes especialistas de diferentes países. El casi septuagenario Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas fue fundado en Lima el 8 de noviembre de 1945. Por su importancia y prestigio, tiene gran reconocimiento en toda América Latina. 

El propósito de la institución es "fomentar los estudios genealógicos relacionados especialmente con la historia peruana desde el imperio incaico hasta nuestros días, particularmente en lo que concierne a las familias, la conformación social, intelectual, religiosa, moral y psicológica de los peruanos, contemplando las diversas corrientes de sangre que han intervenido en la formación de la sociedad peruana". 

Esta institución organizó importantes congresos. Desde 1946, cuando se editó el primer número de sus publicaciones, se imprimieron 25 revistas. Entre sus miembros se integraron relevantes investigadores y estudiosos de las ciencias genealógicas e históricas del mundo. Antecedentes académicos 

Los antepasados de Leandro Plaza Navamuel en la provincia de Salta participaron activamente en las gestas de la independencia americana, en las luchas civiles, en la política y en el desarrollo y progreso agroindustrial. El nuevo miembro del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas es diplomado universitario en Genealogía y Heráldica y ha participado como invitado con presentación de ponencias en seminarios y congresos nacionales e internacionales. 

Además, es autor de nueve libros, más de cuarenta monografías y ensayos de investigación que se difundieron en obras colectivas y publicaciones especializadas del país y del exterior. También publicó diversos artículos históricos y culturales en diarios y revistas argentinas y ha dirigido y coordinado más de veinte libros de historia y genealogía. 

Obtuvo la medalla de mérito del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, entre otras importantes distinciones, y es miembro de las principales academias genealógicas de la Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Costa Rica, además de los dos institutos de estudios históricos más tradicionales de la provincia y de Tucumán. 

También forma parte de la Academia Argentina de la Vid y del Vino, institución nacional que propende al progreso de la vitivinicultura argentina mediante el perfeccionamiento de las disciplinas vinculadas a su desarrollo. Actualmente es el vicepresidente, director y coordinador general de publicaciones del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta y del Instituto Guemesiano de Salta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organización y gobierno de la Sobrerana Compañía de Loyola.

  S oberana   C ompañia de   L oyola C uerpo   S ocorro  A r gentino " T cnl   D   J osé   M aría   R ojas   A rgerich" (CHRISTIFI...