sábado, 13 de junio de 2015

Cortes llego a tener una profunda admiración por Marina, que en una carta escribió, "Después de Dios, le debemos la conquista de la Nueva España a Doña Marina".




Malinche, Malintzin, Malinalli Tenépatl o Marina nació en una familia noble en la provincia dePainalla (Asentamiento prehispánico donde hoy es el mpio. de Jáltipan) en la region de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, México. 

Cuando su padre murió, su madre se volvió a casar y dio a luz a un varón. Aunque Marina era la primogénita y heredera legítima, su madre y su padrastro favorecieron al nuevo bebé. Y para que el nuevo vástago fuera heredero único, su madre la regaló o la vendió como esclava y la declaró muerta. Antes de convertirse en propiedad del cacique de Tabasco, Marina viajó en cautiverio desde su región natal de habla náhuatl a las regiones de habla maya en Yucatán, donde aprendió dicha lengua. 

Durante esta época, Hernán Cortés había llegado desde Cuba a la costa de Tabasco con su intérprete, Jerónimo de Aguilar, quien había aprendido el maya después de naufragar, ser esclavizado por los mayas de Yucatán y posteriormente rescatado por los españoles.

Habiendo tomado la decisión de buscar favores de los españoles en lugar de pelear con ellos, los mayas les ofrecieron alimento, vestido, oro y esclavos, incluso a 20 mujeres.

Aguilar, quien también se había ordenado como sacerdote, además de servir como intérprete ayudó en la conversión de los mayas. Las mujeres, Malintzin entre ellas, fueron bautizadas en marzo de 1519. Se desconoce la edad que tenía cuando la bautizaron. 

Cuando Cortés llegó a las regiones de habla náhuatl, hacia el occidente por la costa del golfo, ella interpretaba entre el náhuatl y el maya para Aguilar, quien sabía interpretar entre el maya y el español. 

Malintzin que despues de ser bautizada adquirio el nombre de Marina, rápidamente amplió sus conocimientos lingüísticos al aprender español o castellano.

Se ganó la confianza de Cortés, se convirtió en su secretaria y después en su concubina, y hasta llegó a darle un hijo. Cortes llego a tener una profunda admiración por Marina que en una carta escribió, "Después de Dios, le debemos la conquista de la Nueva España a Doña Marina".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organización y gobierno de la Sobrerana Compañía de Loyola.

  S oberana   C ompañia de   L oyola C uerpo   S ocorro  A r gentino " T cnl   D   J osé   M aría   R ojas   A rgerich" (CHRISTIFI...