domingo, 23 de noviembre de 2014

Las Reducciones Jesuitas de Paraguay, un capítulo esencial de la evangelización de América.



Orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"San Ignacio de Loyola" 

priorato general del reino de españa

CaixaForum Madrid ofrece hasta el próximo 8 de febrero una completa exposición que analiza en profundidad doscientos años de misiones de la Compañía de Jesús en el Nuevo Mundo.


Las reducciones jesuitas de Paraguay suponen uno de los capítulos más desconocidos y a su vez más interesantes de la evangelización del continente americano tras el descubrimiento del Nuevo Mundo. Un total de unos treinta asentamientos creados en el siglo XVII por misiones jesuitas albergaron a comunidades de indios guaraníes y constituyeron una experiencia innovadora de organización social y desarrollo económico y cultural.

Esta forma de organización social, cuyo nombre deriva del latín, y se asocia a la idea de acompañamiento, se desarrolló por toda la región del Río de la Plata, en la entonces provincia jesuita de Paracuaria, creada en 1604 y que comprendía las actuales provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos, en el noroeste de Argentina, los estados de Rio Grande do Sul, Paraná y Mato Grosso, en el sur de Brasil, y el sureste de Bolivia y todo Uruguay.

Durante unos doscientos años reducción fue sinónimo de comunidad y el fervor misionero sirvió para evangelizar y ampliar las fronteras de la cristiandad, además de conocer y aprender la lengua de los pueblos evangelizados y apreciar y aceptar sus valores culturales. 

La muestra repasa la historia del pueblo guaraní, su lengua y su religión, y las duras condiciones en las que los misioneros llevaban a cabo su labor, siendo incluso obligados por los cazadores de indios a iniciar un éxodo al sur de más de 900 kilómetros para refundar sus reducciones en el margen izquierdo del río Paraná. Un proceso en el que perdieron la vida más de 8.000 viajeros.

Una oportunidad inmejorable para conocer el día a día de las misiones jesuitas en el Nuevo Mundo, su organización urbana, sistema económico y escuelas y centros de atención médica, además de objetos de culto y obras de arte que sirven de ejemplos del esplendor del Barroco guaraní. 

La exposición reserva además dos sorpresas al visitante, con una maqueta de enorme fiabilidad de la reducción de Jesús de Tavarangué y un manuscrito con ilustraciones originales del año 1770, escrito por padre Joseph Sánchez Labrador y titulado 'El Paraguay católico'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...