domingo, 2 de noviembre de 2014

Jesuitas de América Latina y el Caribe realizan asamblea extraordinaria Santa Cruz de la Sierra Bolivia.



Orden de los Caballeros de 
Su Santidad el Papa
 "San Ignacio de Loyola"



Bajo el desafío de integrar las regiones en busca de una colaboración recíproca las provincias de la Compañía de Jesús llevan a cabo la Vigésima Novena Asamblea de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) en el Centro Juan XIII de la zona Plan Tres mil en Santa Cruz de la Sierra.

Alrededor de 18 sacerdotes jesuitas evalúan el trabajo realizado hasta el momento en cada provincia para luego plantear propuestas y mejorar el trabajo en las obras que tiene esta congregación en diversas áreas como: economía, medio ambiente, educación y actividad apostólica, entre otras. 

"Tenemos como uno de los principales desafíos la integración de las regiones porque vamos viendo que cada vez somos menos jesuitas (…), por eso tenemos que ver la mejor manera de trabajar unidos intercambiando iniciativas y colaborándonos lo más posible”, informó a Radio Santa Cruz, Osvaldo Chirveches, provincial de Bolivia. 

Además, para analizar la situación de cada provincia, los jesuitas conforman redes de acuerdo a las áreas de trabajo donde se destaca: Fe y Alegría en educación; universidades jesuitas, centros sociales, red de solidaridad con el mundo indígena, red de parroquias, red de radios y otros, todo poniendo como prioridad a los pobres en las obras ejecutadas en cada región. 

"Una respuesta a la situación de la pobreza y exclusión siguen siendo nuestros desafíos permanentes, igual todo lo relacionado con el medio ambiente porque nosotros siendo jesuitas tenemos iniciativas que trabajan en estos temas en obras de promoción social, educativas, medios de comunicación y otros”, acotó Chirveches. 

Otro de los temas centrales a tratar es la Amazonía donde 110 jesuitas trabajan en el Centro de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, desde ahí buscan avanzar en la preservación, descubriendo de la naturaleza y convivencia social, puesto que ahí están presentes empresas petroleras y comunidades indígenas que buscan alcanzar el equilibrio y la colaboración. 

"Desde este centro se está trabajando conjuntamente con las comunidades indígenas, lo que se pretende es que haya un contacto cercano (…) que los estudiantes al tomar contacto con la naturaleza lo hagan también con las personas de la zona”, mencionó Jilberto Freire, provincial de Ecuador. 

Son más de 2.500 jesuitas que trabajan en América Latina organizados en provincias, denominativo que le dan al país o región donde están presentes, siendo el provincial la máxima autoridad de los jesuitas, que a su vez responden al mandato superior del sacerdote jesuita general, llamado padre general, Adolfo Nicolás Pachón, con residencia en Roma. La Asamblea se inauguró el 27 de octubre y concluirá el 1 de noviembre. 

La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia Católica, el 27 de septiembre cumplió 474 años de fundación como orden religiosa, asimismo este 2014 conmemoró 200 años de restauración luego de haber sido suprimida por el papa Clemente XIV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...