lunes, 27 de octubre de 2014

Encuentro histórico: movimientos populares y Papa Francisco debaten desigualdad y exclusión social.



orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola" 

noticias del santo padre




Comenzará este lunes 27 de octubre (hoy) el Encuentro Mundial del Movimiento Popular con el Papa Francisco, en el Vaticano. El evento es realizado por los movimientos representativos de los más excluidos y excluidas de todo el mundo conjuntamente con el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y se extenderá hasta el miércoles 29.


En entrevista con Adital, João Pedro Stédile, fundador y dirigente del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, –uno de los movimientos que estarán representados en el Encuentro– resalta que no hay registros en la historia del Vaticano que algún Papado haya tomado iniciativa semejante, la de invitar a los más diferentes movimientos populares, representativos de varios segmentos sociales, entre los trabajadores que enfrentan más dificultades, para escucharlos.
”Estamos desde hace un año preparando este evento, en diálogo con el Vaticano. De parte de ellos participarán dirigentes populares de todos los continentes, de diferentes religiones y doctrinas e, inclusive, algunos agnósticos”, señala.

Stédile agrega: ”como MST y Vía Campesina, nos sumamos a este esfuerzo porque consideramos una oportunidad histórica de hacer converger los esfuerzos de los movimientos populares en diálogo con el Vaticano y el Papa, y la doctrina social de la iglesia, para mirar, sin preconceptos, hacia la realidad, intentar entender los desafíos que el capitalismo está imponiendo a toda la humanidad, y buscar salidas comunes”.

Las expectativas de los participantes son las más positivas posibles. Para el dirigente del MST/ Vía Campesina, un encuentro mundial de dirigentes de movimientos populares con el Papa es por si sólo un marco histórico. Ocurrirá la confluencia de personas que tienen enormes responsabilidades sociales en la organización de millones de pobres trabajadores por todo el mundo, el intercambio entre ellos, reflexiones sobre las perversidades del capitalismo y sus influencias en la vida de las personas.
Los desafíos de la humanidad como un todo. Todo esto representa expectativas positivas que todos llevaremos juntos a Roma. Y desde allá esperamos salir con más conocimiento, más sabiduría, aprehendiendo la visión de los demás, para poder retornar a nuestros países y movimientos y poder organizar mucho mejor a nuestro pueblo”, destaca Stédile.


En su evaluación, la humanidad vive una crisis de civilización. Los Estados, los gobiernos y organismos internacionales no han tenido capacidad ni representatividad suficiente para enfrentarlos. Por eso, afirma, sólo hay un camino, la concientización y el debate entre los trabajadores, los pobres, la inmensa mayoría de la población que se organiza en movimientos sociales, para que puedan converger energías, entender la causa de la crisis mundial y encontrar las mejores soluciones.


Participantes
El Encuentro está destinado, principalmente, a las organizaciones y movimientos de excluidos. Se espera la participación de cerca de 100 delegados de diferentes procedencias, que reúnen a:
1) trabajadores precarizados, temporales, migrantes y los que participan en el sector popular, informal y/o de autogestión, sin protección legal, reconocimiento sindical ni derechos laborales;
2) campesinos sin tierra y pueblos indígenas o personas en riesgo de ser expulsadas del campo a causa de la especulación agrícola y de la violencia;
3) personas que viven en los suburbios y asentamientos informales, los marginados, desalojados, los olvidados, sin infraestructura urbana adecuada. También participarán organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos que acompañan los procesos de organización y lucha de esos sectores sociales.
Además, obispos y otros trabajadores de la Iglesia de varios países fueron invitados, con la finalidad de estimular el diálogo y la colaboración con la Iglesia. La reunión se realizará en español, francés, inglés, italiano y portugués. El Encuentro concluirá con la promoción de una instancia internacional de coordinación entre los movimientos populares, con el apoyo y colaboración de la Iglesia.
Programación
La programación de los tres días del Encuentro está dividida así: a) el objetivo del primer día es conocer la realidad actual, las luchas y los pensamientos de los movimientos populares, se realizará en el Salesianum; b) el objetivo del segundo día es apreciar la enseñanza del Papa Francisco sobre la forma de avanzar juntos rumbo a un auténtico desarrollo humano integral, tendrá lugar en la Aula Vieja del Sínodo; c) el tercer y último día estará dedicado a construir y asumir compromisos concretos para coordinar a las organizaciones de los excluidos y su colaboración con la Iglesia, será acogido en el Salesianum.


Objetivos y resultados
Los objetivos centrales del Encuentro son: compartir el pensamiento social de Francisco, en especial los elementos aportados en su Exhortación Apostólica La Alegría del Evangelio” y debatirlo a partir de la perspectiva de los movimientos populares; elaborar una síntesis de la visión de los movimientos populares en torno de las causas de la creciente desigualdad social y del aumento de la exclusión en todo el mundo, fundamentalmente la exclusión de la tierra, del trabajo y de la vivienda; reflexionar colectivamente sobre las experiencias organizativas de los movimientos populares como formas de solución para las mencionadas injusticias, poniendo en debate las prácticas, formas de interacción con las instituciones y perspectivas futuras.
También son objetivos: proponer alternativas populares para enfrentar los problemas –guerra, desplazamientos, hambre, miseria, desempleo, precarización, exclusión–, generados por el capitalismo financiero, por la prepotencia militar y el inmenso poder de las transnacionales, a partir del punto de vista de los pobres, con la perspectiva de construir una sociedad pacífica, libre y justa; y, finalmente, discutir la relación de los Movimientos Populares con la Iglesia, y cómo avanzar en la creación de una instancia de articulación y colaboración permanente.
Participarán movimientos populares de países de todo el mundo y, específicamente latinoamericanos, de Brasil, Argentina, Haití, Colombia, Uruguay, México, Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Cuba y El Salvador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...