viernes, 5 de septiembre de 2014

Francisco supera la fractura con la Teología de la Liberación. Noticias / CPAL / Sector Social/ Septiembre 05 de 2014.



orden de los caballeros de 
su santidad el papa 
"san ignacio de loyola"



BIBIOGRAFIA CEPAL

Francisco supera la fractura con la Teología de la Liberación

El trabajo con los más pobres y los desheredados, claves para esta ”rehabilitación”. Francisco pretende superar una fractura del pasado cercano de América Latina entre partidarios y adversarios. Varios gestos recientes parecen recobrar una cercanía esta corriente del pensamiento cristiano, nacida en América Latina en los años 70, que defiende la causa de un clero más cercano a los pobres y desheredados. Por Religión Digital. 


¿Cuenta la teología de la liberación con el respaldo del Papa? Más que una rehabilitación, Francisco pretende superar una fractura del pasado cercano de América Latina entre partidarios y adversarios, tendiéndoles la mano a los más pobres, según los observadores del Vaticano.

Varios gestos recientes han parecido corroborar la intención de una cercanía por parte de la Iglesia a esta corriente del pensamiento cristiano , nacida en América Latina en los años 70, que defiende la causa de un clero más cercano a los pobres y desheredados.

En agosto, el Papa reafirmó su apoyo a la causa por la beatificación del arzobispo de San Salvador , Óscar Romero, /”un hombre de Dios/”, defensor de los campesinos sin tierra, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha.

En julio levantó la prohibición para celebrar misa al padre Miguel D'Escoto Brockmann, ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno sandinista de Nicaragua.

Antes de eso recibió a uno de los /”padres/” de la teología de la liberación, el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, quien siempre tuvo una concepción moderada de esa. Desde septiembre pasado, la firma de Gutiérrez puede ser publicada en el diario del Vaticano , L'Osservatore Romano.
  

En la prensa vaticana, varios expertos señalaron que Juan Pablo II y Benedicto XVI nunca rechazaron /”la opción por los pobres/” contenida en esta teología, sino lo que denominaban sus derivas marxistas.

Esta teología causó una fractura en el clero y episcopado latinoamericanos, durante la Guerra Fría y luego de esta. Hace 15 años murió el obispo brasileño Helder Câmara,figura emblemática de una iglesia de los pobres, pero quien no contaba con los favores de Roma.

Francisco podría encontrarse en breve con Leonardo Boff. Según planteaba el teólogo brasileño en una reciente entrevista, el Papa /”me manifestó el deseo de un encuentro. Me pidió textos sobre ecología, y una propuesta que elaboré -junto a D´Escoto y el sacerdote belga Francois Houtart- de 'Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad', ante la ONU. Se lo envié a través del Embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero. Espero que nos podamos reunir pronto/”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organización y gobierno de la Sobrerana Compañía de Loyola.

  S oberana   C ompañia de   L oyola C uerpo   S ocorro  A r gentino " T cnl   D   J osé   M aría   R ojas   A rgerich" (CHRISTIFI...