viernes, 5 de septiembre de 2014

Provincia Jesuita Argentina-Uruguay: Estudiantes jesuitas de experiencia en Paraguay. Noticias / CPAL / Sector Social/ Septiembre 05 de 2014.



orden de los caballeros
 de su santidad el papa 
"san ignacio de loyola"



Queridos compañeros: En estas semanas de receso de clases en el Colegio Máximo, hemos estado por Paraguay, realizando experiencias de comunidad, trabajo y misión, y acompañando, muy particularmente, a aquellos que fueron afectados por las inundaciones acaecidas por el desborde del Río Paraguay. Antes de comentarles, más detenidamente, sobre nuestras vivencias allí, nos gustaría agradecer a las comunidades jesuitas de Resistencia, Corrientes y Santa Fe, que nos han recibido cálidamente a lo largo de nuestro viaje.


Los días vividos en Asunción fueron intensos y profundos, particularmente signados por la vivencia cercana de la realidad que viven los damnificados, la cual, nos ha impresionado y edificado mucho. La esperanza testimoniada, en medio de ambientes de desolación, se hacía verdaderamente transparente en los rostros y en el modo -sereno y comprometido- que la gente tenía de llevar la desoladora situación. Nunca nos faltó el cariño expreso y el agradecimiento cálido de aquellos con los cuales compartimos esos días.

Nuestro trabajo-misión se centró en la Parroquia Sagrada Familia del Barrio Tablada Nueva Asunción, conocido popularmente como “Bañado Norte”. Allí estuvimos construyendo casas, visitando a las familias del lugar y acompañando a grupos de niños que se reunían, todas las mañanas, en nuestros colegios de Fe y 


Como ya les adelantamos, al llegar nos encontramos con familias asentadas en refugios temporales –y precarios- localizados, la mayoría de ellos, en aquellas veredas en las cuales el agua aún no había llegado. La alegría y el optimismo, sin embargo, predominada en aquellos refugios: niños que, en su –supuesta- ingenuidad, jugaban alegremente con sus rombos en las veredas que encontraban despejadas; señoras que se organizaban para realizar ollas y meriendas populares; hombres que, ante la necesidad del vecino, se ofrecían a prestar una mano cuando hiciera falta; maestros y profesores de nuestro Colegios de Fe y Alegría que, aún en vacaciones de invierno, donaban de su tiempo y su cariño por el puro placer de ver mejor a sus alumnos; jesuitas entregados que socorrían, en la medida de sus posibilidades, las necesidades materiales y espirituales de la gente. Dios, ciertamente, se las ingeniaba para hacerse transparente en medio de nosotros. 

Nuestra presencia fue sencilla pero comprometida: ayudamos en la construcción de viviendas, acompañamos talleres didácticos y jornadas deportivas que se realizaban en nuestro Colegios, visitamos familias con la intención de conversar y rezar con ellos, acompañamos grupos de oración y prestamos, en cuanta situación se nos presentaba, nuestro oído atento y palabras de aliento y cariño. En estos trabajos nos ha ayudado de manera muy paciente y cercana el Pa’i Oscar Martín, a él y a los Novicios de Paraguay –con quienes hemos establecido estrechos vínculos y hemos compartido nuestras horas de alegría y de intenso trabajo- nuestro profundo agradecimiento y cariño.


El trabajo con los preferidos del Señor siempre termina por enseñarnos de la vida y de cómo ser más humanos. Aprendimos mucho de su fe y de su esperanza; mucho de su confianza en el Dios de la vida que se las arregla, de mil modos, para consolar al triste y socorrer al pobre. Nos ha costado dejarlos, pero nos hemos traído el cariño manifiesto y la sonrisa agradecida de tantos que, en el contraste con el panorama, nos han ayudado a acrecentar el deseo de gastar la vida por una causa justa y a ser ofrenda, sencilla, para los demás.
Alegría. El cura Párroco de la misma es el Pa’i Ireneo Valdez SJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...