lunes, 21 de julio de 2014

Fr. De Scott Santarosa, SJ: "El Premio Detrás de la puerta número tres" Por Tracey Primrose.



Para leer la historia en español, haga clic aquí .

Cuando el padre jesuita de Scott Santarosa era un niño que creció en Sacramento, California, a finales de 1970, jugó la Liga Pequeña, entregó periódicos y rara vez miraba programas de juegos. Pero todavía entiende la mística del "premio detrás de la puerta número tres." La puerta del misterio popularizó en la larga serie de televisión "Hagamos un Trato" es, para él, una poderosa metáfora para el mayor don de su vocación jesuita. Y todo comenzó en una clase de español de la escuela secundaria.

En Sacramento Jesuit High, el p. Santarosa se reunió con los jesuitas, por primera vez, y también comenzó a estudiar español. Hijo de un ingeniero civil y una enfermera, el padre. Santarosa fue criado en una familia católica, que asistió a la misa del domingo juntos y luego discutió la homilía del sacerdote en el camino a casa desde la iglesia. Incluso a una edad temprana, el p. Santarosa prefiere una espiritualidad que estaba "bien fundamentada y no demasiado de otro mundo. Si se pusiera demasiado churchy, fue un desvío para mí "
.
Los maestros jesuitas y administradores en Jesuit High eran algo natural. Se reían, hacían bromas, escucharon a Freddie Mercury, vitorearon en los eventos deportivos y, sobre todo, "Ellos estaban felices."

Inconscientemente siguiendo los pasos de su papá, el padre. Santarosa estudió ingeniería civil en la Universidad de Santa Clara, pero un viaje a México tuvo un tremendo impacto en su futuro bien planificado.Acompañado por un escolástico jesuita de Santa Clara, el p. Santarosa pasó unos días de trabajo con los pobres en Tijuana, visitar a los presos y experimentar la devastadora pobreza de las personas que vivían en casas de cartón. "Se acaba de soplar mi mente que la gente vivía así y todavía realmente sentido el amor de Dios. Desafió mi concepto de lo que significa ser un ser humano, y me gustó ese desafío. "También le gustaba hablar español.


Fr. Santarosa (detrás a la izquierda) y sus compañeros jesuitas concelebraron la Misa con Jesuita Padre General Adolfo Nicolás (delantero izquierdo) en la Iglesia Misión Dolores, el 30 de enero de 2009. Foto por padre jesuita John Mossi.

Después de graduarse de Santa Clara en 1988 con un título en ingeniería civil, el p. Santarosa tenía la intención de hacer algo más con su vida, por lo que se inscribió para servir por un año con el Cuerpo de Voluntarios Jesuitas. Corrió un programa después de la escuela en un proyecto de vivienda de interés social en Newark, Nueva Jersey, y se resolvió no hacer grandes decisiones sobre su futuro.Pero Dios tenía otros planes, y para finales de ese año, el Padre. Santarosa se dirigía al noviciado de los jesuitas en Santa Barbara, California.

La partida sigue para estudios en la Universidad de Fordham en Nueva York, el p. Santarosa fue la intención, como San Ignacio instruyó, para configurar el mundo en el fuego, pero se acuerda de "estar dispuestos a cambiar el mundo, y usted está sentado en un aula estudiando Santo Tomás de Aquino. Aburrido. "Pero cuando no estaba estudiando detenidamente a través de Aristóteles y Platón, el p. Santarosa estaba practicando su español con el cocinero de la comunidad jesuita.

Asignado al lado de Belarmino College Preparatory en San José, California, el p. Santarosa enseñó teología, mientras que el desarrollo de un programa de tutoría para los estudiantes para enseñar Inglés a los jornaleros. Luego fue a la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley, California, en donde él pidió que pasara a su cuarto año de estudios de teología en la Ciudad de México por lo que "podría predicar en español sin necesidad de utilizar las notas."

Después de su ordenación, el Padre. Santarosa fue asignado a Verbum Dei, una escuela secundaria del centro de la ciudad en la sección Watts de South Los Angeles, donde fue profesor de estudios religiosos, el ministerio universitario dirigido y se desempeñó como directora en funciones. La asignación de cinco años era difícil. "La mitad del tiempo que los niños estaban más en control de lo que éramos. Fue duro, pero nunca dudé de que estábamos necesitábamos allí. Hay mucho que decir acerca de sentir que te necesitan ".

En 2007, el Padre. Santarosa fue asignado a su "trabajo ideal" como pastor de la Misión Dolores, una parroquia latina de East LA Un área de bajos ingresos rodeado de proyectos de vivienda, la Misión Dolores se encuentra en la mira de los territorios controlados por dos bandas rivales. Cuando las pandillas están en guerra, que "disparan balas de verdad, y nuestro pueblo se ven atrapados en el medio." Mientras que él no tenía miedo por su propia seguridad, se preocupaba por sus feligreses.

Fr. Santarosa sirvió como pastor de la Iglesia Misión Dolores en Los Angeles.

Y, sin embargo, fue un momento profundamente consolador. Él estaba hablando de tiempo completo español y ser invitado a las casas de la gente y en sus vidas, incluso al enfrentar tragedias inimaginables. "Fue un lugar de privilegio.

"Usted habla español, y eso es el premio tras la puerta número tres. El premio es la entrada a la vida de estas personas. Te enseñan acerca de lo que significa ser un auténtico ser humano.Todavía siento que por hablar español y conocer a personas que vienen de otro mundo - de América Latina - que me exponen a algo verdadero acerca de quién es Dios. Cuando estoy con ellos, me siento como si estuviera en tierra santa. La verdad de Dios a través de la gente que me da de comer, y yo tienen hambre de ella. "

Después de siete años y medio en la Misión Dolores, el p. Santarosa está asumiendo una nueva asignación como el provincial de la Provincia de Oregon de la Compañía de Jesús.Su trabajo consiste en cuidar de los aproximadamente 200 jesuitas del noroeste - para reunirse con ellos, para entender cómo Dios está obrando en sus vidas y para la misión y apoyarlos.

Es una nueva puerta con un premio por descubrir, pero que confía en que se le alimentará también.

Para obtener más información sobre el padre. Santarosa, ver el video de abajo de  la Red Ignaciana .

¿Quieres saber más acerca de las vocaciones a la Compañía de Jesús? Visita www.jesuitvocations.org para más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...