viernes, 4 de julio de 2014

Entre los días 22 y 28 de junio se realizó el encuentro de la Red de Centros Sociales, la que fué constituida formalmente en 2008, reuniéndose anualmente para revisar los programas: Programa COMPARTE, Programa de INCIDENCIA y el Programa de FORMACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA.




Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.

Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Bandera de las Américas, adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933

Bula de la Santa Cruzada en América
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles




Entre los días 22 y 28 de junio nos reunimos en la localidad de Padre Hurtado, a unos 25 minutos de Santiago de Chile, los directores de los Centros Sociales de la Compañía de Jesús en América Latina (48 participantes), y después, los Delegados del Apostolado Social (18/23 participantes) de las provincias de la CPAL. En ambas reuniones nos acompañaron invitados especiales de Alboan, Entreculturas, la nueva provincia de España, el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología en Roma, y la red Fe y Alegría.

La “Red de Centros Sociales” fue constituida formalmente en 2008 y desde entonces viene reuniéndose anualmente para revisar los programas y servicios que adelanta: el Programa COMPARTE, el Programa de INCIDENCIA y el Programa de FORMACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA. Los servicios que mantiene la red están relacionados con un proyecto de AUTODIAGNÓSTICO que está en curso, y los servicios de INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN, así como el desarrollo de un espacio de FORO temático que se pondrá en marcha en breve en la página www.cpalsocial.org.

Entre los días 25 y 26, directores de centros y delegados reunidos, tuvimos la oportunidad de conocer el Santuario del Padre Hurtado, ser animados en un mini-retiro espiritual por el Pe. Provincial Cristian del Campo, y de conocer de cerca las obras Hogar de Cristo, Techo e Infocap. El día siguiente, en la Universidad Alberto Hurtado dedicamos una mañana larga a estudiar y discutir el asunto de la “Gobernanza de recursos naturales, minerales y energéticos” en nuestro continente, apoyados por investigadores de la UAH y enriquecidos por reportes llevados desde nuestros diversos centros de investigación. Ese material estará disponible en el mencionado “foro cpalsocial” que será inaugurado en el mes de agosto.

En los dos últimos días los Delegados provinciales del Apostolado Social, después de conocer la situación de las redes que conforman el Sector Social (Red de Centros Sociales, Red Jesuitas con Migrantes – RJM y Red Indígena), revisamos los compromisos y acciones que tenemos que realizar para llevar adelante el Proyecto Apostólico Común de la CPAL, y nos preguntamos cómo podremos mejor prepararnos para la celebración de los 40 años del Decreto 4º de la CGXXII en el marco de la celebración de congregaciones provinciales en 2015 y de una nueva Congregación General en 2016.
Salimos animados en nuestras misiones y dispuestos a crecer en la colaboración intersectorial e interprovincial, dando gracias a Dios por la experiencia que nos permitió vivir, y a la provincia de Chile por su generosidad y su cariñosa acogida.

Roberto Jaramillo, S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...