viernes, 25 de julio de 2014

Energía nuclear en Argentina - Entrevista a la Señora Irma Argüello, Presidente de NPSGlobal, por World Politics Review.





La Orden de los Caballeros de Su Santidad el Papa "San Ignacio de Loyola", es jesuita laica, bajo la Bendición del General de la Compañía de Jesús, Padre Adolfo Nicolás, Coadjutores Jesuitas Temporales en la obra de Dios y de la "Societas Jesu" en la misión de Cristo, en obras inspiradas en el desarrollo, la justicia social, los derechos humanos de los pueblos el cuidado del medio ambiente y en la espiritualidad ignaciana, sean o no sus dignatarios de la Compañía de Jesús) click..

Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios. Herederos de Misioneros y educadores, viajeros y descubridores, cartógrafos y geógrafos, hombres de teología y espada, de ciencia y espiritualidad, conspiradores políticos o pacificadores, los jesuitas han sido, desde la fundación de la Compañía de Jesús una de las órdenes religiosas más importantes y controvertidas de la cristiandad; efectivamente, un grupo muy influyente a nivel mundial.
Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Bandera de las Américas, adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933

Bula de la Santa Cruzada en América
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles

Compartimos con Uds. la traducción de la entrevista publicada por World Politics Review, en la cual Irma Argüello comparte sus opiniones acerca del desarrollo nuclear de Argentina, sus logros y perspectivas.

Esperamos que sea de su interés. Como siempre, sus observaciones y comentarios son muy bienvenidos.

Publicado en inglés en World Politics Review, 22 jul 2014.


Argentina firmó un acuerdo sobre energía nuclear con Rusia la semana pasada, el paso más reciente en su intención de expandir su industria nuclear.

Irma Argüello, Presidente de la Fundación NPSGlobal, discutió la política nuclear argentina en una entrevista por email.

WPR: Qué parte de la generación de energía eléctrica en Argentina corresponde actualmente a las centrales nucleares?

Irma Argüello: Las dos centrales nucleares argentinas que están totalmente operativas – Atucha I y Embalse – producen conjuntamente 930 MWe, lo que significa alrededor de 4,7 % de la producción de electricidad del país. La tercera central, Atucha II, que empezó a funcionar este año, será capaz de producir 692 MWe una vez que esté totalmente operativa. También hay planes de construir otras dos centrales en los próximos años.

WPR: Quiénes son los principales socios nucleares de Argentina y qué tipo de apoyo brindan?

Argüello: El programa nuclear argentino ha sido excepcional en muchos sentidos desde su origen en la década del ´50. A diferencia de la mayoría de los países en desarrollo, el objetivo de largo plazo de Argentina siempre ha sido aumentar sus capacidades nacionales para el diseño y construcción de facilidades nucleares, más que depender de acuerdos "llave en mano". La promoción tales capacidades, y particularmente la decisión de dominar por completo el ciclo del combustible nuclear, ha sido siempre parte fundamental de la estrategia nuclear nacional.

Los primeros reactores de investigación estaban basados en diseños de Estados Unidos, país que también proveyó el uranio enriquecido para su operación. Algunos de estos reactores fueron luego modificados usando tecnología nacional, y otros nuevos fueron desarrollados localmente. Desde 1978, Argentina ha sido un exportador de reactores de investigación y multipropósito a Perú, Argelia, Egipto y Australia, y está actualmente desarrollando un reactor multipropósito para Brasil.

Cuando la Argentina decidió dedicarse a la generación nucleoeléctrica en la década del '60, el gobierno buscó proveedores extranjeros para sus primeros reactores, pero el país siempre mantuvo un rol activo durante la ejecución de los proyectos.

La primera central nuclear argentina, Atucha I, en operación desde 1974, está basada en un reactor alemán de tecnología Siemens de 330 MWe, del tipo PHWR (uranio natural, agua pesada, recipiente de presión). La segunda central nuclear del país, Embalse, operativa desde 1984, está basada en un reactor PHWR de tecnología canadiense del tipo CANDU (uranio natural, agua pesada, tubos de presión) de 600 MWe. Este proyecto fue adjudicado en conjunto a la canadiense AECL y a la italiana Italimpianti, pero se desarrolló con una participación muy relevante de parte de los argentinos.

Mientras que las primeras dos plantas nucleares fueron contratadas "llave en mano", Argentina estuvo significativamente más involucrada en el diseño y ejecución de la tercer central nuclear, Atucha II, para la cual se asoció con la alemana Kraftwerk Union AG. La construcción comenzó en 1981 pero el trabajo avanzó lentamente y finalmente se detuvo en 1994. En 2006 la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) se hizo cargo del proyecto, pero como para ese momento el socio extranjero original ya no estaba disponible, proveedores nacionales públicos y privados fueron llamados para terminal la central.

Otras facilidades nucleares de alta relevancia fueron también desarrollos argentinos. Entre ellas, la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu (construida en 1983, detenida a mediados de los '90 y actualmente en proceso de restauración), la planta de reprocesamiento que nunca fue terminada y varios reactores de investigación para operación local y exportación.

Para el diseño y construcción de las futuras cuarta y quinta centrales, ya han precalificado varios potenciales socios. Se encuentran en esa condición la empresa rusa Rosatom, la francesa Areva, la multinacional Westinghouse, la surcoreana Kepco y la china CNNC, pero aún no se ha tomado la decisión final.

El reactor CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares), un avanzado reactor pequeño/mediano (SMR) es otro ejemplo de la determinación argentina de llevar adelente investigación y desarollo nacional. Un prototipo de 25 MW se está construyendo actualmente en las afueras Buenos Aires. Será el primer reactor de potencia enteramente diseñado y construido en la Argentina.

WPR: Cuáles son las motivaciones detrás de la intención argentina de expandir su capacidad nuclear?

Argüello: Hay múltiples motivaciones. Primero, por más de 60 años la Argentina ha visto la industria nuclear como un polo de desarrollo tecnológico e industrial. Segundo, el país quiere consolidar su rol como un actor relevante en el competitivo mundo de los proveedores nucleares globales. Tercero, la Argentina quiere proteger su larga tradición y logros en el campo nuclear, al que ve como un factor clave de independencia. 

Además, la sociedad argentina reconoce el desarrollo nuclear como una fuente de prestigio nacional. Hay también una amplia confianza pública en cómo es gestionada la energía nuclear, aunque exista una minoría activista que se opone a ésta. 

Por último, hay una necesidad de diversificar las fuentes de energía nacional reduciendo el uso de combustibles fósiles. Se calcula que cada futura central nuclear, incluida Atucha II, representa ahorros diarios para el país en importación de combustible líquido del orden de 1 millón y medio de dólares.

*El Prepósoto General de la OCSSPSIL, Cte Pr (R) Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, se desempeñó durante siete años como: Delegado por la Gendarmería Nacional Argentina, en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.).. Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad RegulatoriaNuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...