jueves, 26 de junio de 2014

S.E.R. Monseñor Doctor Mariano Medrano y Cabrera (1834-1851). EL primer Obispo de Buenos Aires independiente. Historia de la familia del Prepósito General, Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D. Recopilación de Doña Amanda Padilla Roqué de Cabrera (+).



MARIANO MEDRANO Y CABRERA (1834-1851)

EL primer Obispo de Buenos Aires independiente


Nació en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1767. Sus padres fueron Pedro Medrano y  Victoriana Cabrera.

Estudió las primeras letras en esta ciudad y más tarde ingresó al Colegio de Monserrat de Córdoba donde se recibió de maestro de filosofía.  En 1785 pasó a la Universidad de San Francisco Javier de Charcas donde, tres años después se graduó como doctor en teología y en ambos derechos.

Nuevamente en Buenos Aires el obispo Azamor lo ordenó sacerdote el 17 de diciembre de 1791, contando con 24 años de edad.

En 1793 lo encontramos en el Colegio de San Carlos enseñando filosofía en medio de su tareas pastorales.  El 10 de mayo de 1804 el obispo Lué lo nombró cura interino de San Nicolás de Bari, cargo en el que permaneció hasta el 16 de noviembre de 1808, cuando se lo nombró cura rector de Nuestra Señora de la Piedad, en donde permaneció 22 años como párroco. 

En medio de los acontecimientos producidos en Río de la Plata, que precipitaron la revolución de Mayo de 1810, Medrano se adhirió a la causa patriótica, como la  mayoría de los sacerdotes de su tiempo.

Durante la vacancia episcopal, y conservando su oficio de párroco el 7 de junio de 1822 fue nombrado Provisor eclesiástico a cargo del gobierno del obispado.  Su provisorato sin embargo fue efímero, debido a su fuerte oposición a la política regalista del ministro B. Rivadavia que impulsó, entre otras medidas, una llamada “reforma eclesiástica” que afectaba la libertad de la iglesia y fue destituido de su oficio por la presión gubernamental el 14 de octubre del mismo año.

La visita del Vicario Apostólico Mons. Juan Muzzi que envió la Santa Sede en 1822 para conocer la realidad de las iglesias de Latinoamérica, acercaron  e interesaron a  Roma sobre la difícil situación en que se encontraba el pueblo católico del subcontinente.  Antes de regresar a la urbe, desde Montevideo el 5 de febrero de 1825, Muzzi nombró a Mariano Medrano, Delegado Apostólico del Río de la Plata, cargo creado para subsanar los numerosos casos de nulidad que había pendientes desde la muerte del último obispo y que por otra parte, se mantuvo oculto para evitar rispideces con el gobierno. Al problema de acefalía episcopal  había que agregarle el escaso número de sacerdotes, el detenimiento de las tareas apostólicas y la situación de dispersión general en que se encontraba la diócesis.

La solución tardó otro tiempo más en llegar, gracias a un mejor clima político en Buenos Aires.  El 10 de abril de 1829, su gobernador, Juan José Viamonte enviaba una carta al Papa, donde le pedía el nombramiento de un obispo para la diócesis, por tanto tiempo acéfala, que pudiese remediar, reparar los asuntos eclesiásticos en la  región.  El 7 de octubre de 1829 el papa Pio VIII constituyó a Mariano Medrano, como obispo de Aulón "in partibus infidelium", con las facultades propias para ejercer su oficio.  

Fue consagrado en Rio de Janeiro, el 26 de septiembre de 1830 por el nuncio apostólico de la corte en Brasil, Mons. Pedro Ostini. 

Terminaba así una época muy difícil para la Iglesia, pero comenzaba otra que no sería tampoco tranquila. La toma de posesión del nuevo Vicario Apostólico no careció de dificultades ya que algunos miembros del gobierno, detuvieron la aprobación del nombramiento pontificio.  Además Mons. Medrano contaba ya con 63 años y con pocas fuerzas para hacer frente a tantos desafíos del momento. Fue finalmente el gobernador Juan Manuel de Rosas quien dispuso se le concediera el permiso, para ejercer su ministerio con todas las prerrogativas de los obispos residenciales, lo que aconteció el 12 de agosto de 1831.

El 2 de julio de 1832 Gregorio XVI designó a Medrano, 14º obispo residencial de Buenos Aires, otorgándole como obispo auxiliar a Mariano José de Escalada, que pasó a ocupar el título de Aulón y que será su sucesor.

Fue reconocido por el gobierno como obispo de Buenos Aires el 25 de mayo de 1834, tomando posesión de la diócesis sin boato alguno. 

A pesar de las ingerencias de los gobiernos de turno, su ministerio fue fecundo.  Le tocó un arduo trabajo de recomposición eclesial, entre los que inició tratativas para restablecer los estudios eclesiásticos que finalmente no llegó a concretarse durante su episcopado.

Retomó también las visitas pastorales interrumpidas desde 1804.  Fueron muy  esperadas por los habitantes de la ciudad y de los pueblos de la campaña ya que pudieron nuevamente recibir las orientaciones del pastor, recibir  la Confirmación y el contacto en fin con el obispo que muchos vecinos no conocían.  Las limitaciones  que ponía el gobierno y su edad avanzada, limitaron la visita a las parroquias y monasterios de la ciudad y a unas pocas que se encontraban en la campaña

Durante su episcopado en el actual territorio de la arquidiócesis se erigió la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera.

No se pueden ignorar sin embargo, los recelos y los procedimientos dictatoriales del segundo gobierno de Juan M. de Rosas, que ejercieron un absorbente e insoportable paternalismo sobre el clero y hasta presionar al propio prelado, que no alcanzaba a justipreciar el ambiente de ahogo que se vivía en la confederación.

Pocos días duró la enfermedad que lo llevó a la muerte, en la mañana del el 7 de abril de 1851, a los 83 años.

Varias jornadas duró su velatorio en la sacristía mayor de la Catedral y el funeral solemne se realizó el 12 de abril, acompañado por sacerdotes, autoridades, y el pueblo en general que siguió el cortejo hasta la iglesia de la Piedad, donde fue sepultado junto a los restos de su madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organización y gobierno de la Sobrerana Compañía de Loyola.

  S oberana   C ompañia de   L oyola C uerpo   S ocorro  A r gentino " T cnl   D   J osé   M aría   R ojas   A rgerich" (CHRISTIFI...