viernes, 20 de junio de 2014

Qué? Cómo? Dónde? Con quién?. Una apuesta por difundir la cultura de la hospitalidad en nuestras sociedades latinoamericanas. Apostolado Social de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, CPAL.




Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.

Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Bandera de las Américas, adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933

Bula de la Santa Cruzada en América
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles



Una apuesta por difundir la cultura de la hospitalidad en nuestras sociedades latinoamericanas, en particular con las personas migrantes, refugiadas o desplazadas. El objetivo de la campaña es contribuir a la construcción de una ciudadanía y de una política pública inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante sobre todo hacia las personas migrantes, desplazadas internas, refugiadas y deportadas y hacia las diversidades culturales en América Latina y el Caribe. La campaña llama a fortalecer y desarrollar lo mejor de las tradiciones y expresiones culturales de nuestros pueblos, la dimensión de la vida y la religiosidad de todo ser humano, que nos mueven a la acogida de las personas extranjeras y de diferentes culturas y a comprometernos con su integración en la sociedad en condiciones de justicia y equidad.

¿Qué se propone?
Es una campaña de sensibilización que vincula lo local a lo global a través del intercambio de recursos y experiencias de hospitalidad. La campaña es una iniciativa abierta en la cual participan obras de la Compañía de Jesús, asociaciones, redes y ciudadanos y ciudadanas a título personal. Puede sumarse toda persona y organización que comparta sus mensajes y visión social. A través de este blog y de las redes sociales vamos a compartir materiales y experiencias de hospitalidad desde lo local hacia lo global y viceversa.
La campaña quiere:
  • INFORMAR y FORMAR sobre la realidad de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, sus derechos y el respeto a la diversidad cultural.
  • SENSIBILIZAR generando empatía y compromiso en favor de estas personas
  • Invitar a ACTUAR y MOVILIZARSE en lo local en ocasión de algunas fechas clave (hitos) para manifestar solidaridad, practicar la hospitalidad e influenciar a la opinión pública
  • PEDIR mejoras y el cumplimiento de las políticas públicas que garantizan los derechos de las personas migrantes, refugiadas o desplazadas.

¿Qué ofrece?
La Campaña por la Hospitalidad ofrece recursos educativos, pastorales y comunicativos para informar, sensibilizar y actuar en favor de las personas migrantes, refugiadas o desplazadas
Para sensibilizar e invitar a practicar la hospitalidad, la campaña ofrece documentos, cartillas, videos y propuestas para la acción articuladas en varias líneas:
1.Educativa. Acá podrás encontrar recursos educativos producidos por la campaña para sensibilizar sobre la realidad de las personas migrantes, refugiadas o desplazadas y formar en el respeto a la diversidad, los derechos humanos y la hospitalidad.
Ver: taller educativo sobre hospitalidad: http://www.xn--campaaporlahospitalidad-whc.com/documentos/6.pdf , mensaje: toma partido por los refugiados: http://www.xn--campaaporlahospitalidad-whc.com/documentos/8.pdf

2.Pastoral. Acá podrás encontrar materiales producidos por la campaña para acercarse desde una perspectiva espiritual y pastoral a la realidad de las personas migrantes, refugiadas o desplazadas y vivir y celebrar la hospitalidad en tu comunidad.


Incidencia pública. Acá podrás encontrar las declaraciones y los pronunciamientos de la campaña, en ocasión de temas y días clave, para promocionar los derechos de las personas migrantes, refugiadas o desplazadas ante la opinión pública y los actores políticos.
 Declaración de lanzamiento de la Campaña:
Estos recursos son el resultado del trabajo compartido entre las organizaciones que participan en la campaña, que ponen a disposición e intercambian ideas y capacidades.
¿Cómo participar?
La cuarta linea es sumarte a la bovilización de la campaña: añade tu perfil en los actores, utiliza y difunde sus materiales e ideas y ¡participa en las acciones! regala la alegría del encuentro.
Puedes participar individualmente o como organización.
  1. Añade tu perfil entre las y los actores que sostienen la campaña: ¡que se vea que somos muchas y muchos a querer una sociedad hospitalaria!
  2. Lee, utiliza y difunde los materiales y los valores de la campaña entre tus amigos, donde trabajas, en tu organización o comunidad: ¡que la hospitalidad sea un asunto de todos y todas!
  3. Mira qué actividades se están preparando y súmate, repítelas o adáptalas allí donde estés: ¡mostremos nuestro compromiso por la hospitalidad!

ordendeloyola@gmail.com         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organización y gobierno de la Sobrerana Compañía de Loyola.

  S oberana   C ompañia de   L oyola C uerpo   S ocorro  A r gentino " T cnl   D   J osé   M aría   R ojas   A rgerich" (CHRISTIFI...