viernes, 6 de junio de 2014

Primera criticidad (puesta en marcha) del reactor de la Central Nuclear de Atucha II, provincia de Buenos Aires, República Argentina.



El 3 de junio a las 9:02hs se alcanzó con éxito la primera criticidad en el reactor de la Atucha II , logrando una reacción nuclear controlada, fuente primaria de energía en la central.

Este importante hito es el más esperado en la historia de la instalación e implica el comienzo de la operación nuclear.

Seguidamente, se realizarán pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial.

El acontecimiento se vivió con gran orgullo y entusiasmo en la sala de control, ya que representa la culminación de un gran proyecto nacional, finalizado íntegramente con el trabajo y conocimiento de distintos sectores productivos del país.

La vasija (calandria) del reactor, fué instalada, en una ceremonia presidida por el entonces señor Presidente de la Nación Argentina Dr Carlos Menen, acompañado entre otros por los entonces Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear ARN  Dr  Dan Jacobo Beninson Phd, el Director Nacional de Gendarmería Cte Grl D Timar Musumeci, el Oficial de Enlace de la Gendarmería Nacional Argentina GNA ante la CNEA y ARN Cte Pr Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.D.


*El Cte Pr (R) Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Ph.D, se desempeñó durante siete años como:Delegado por Gendarmería Nacional en el Comité Asesor en Protección Física de Instalaciones y Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.).. Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A.), Oficial de Enlace de Gendarmería Nacional Argentina ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (A.R.N.).todos dependientes de la Presidencia de la Nación. Participó en representación de la República Argentina en la “International Conference On Security Of Material-Mesures To Prevent, Intercept And Respond To Ilicit Uses Of Nuclear Material And Radioactive Sources” organizado por la IAEA, e INTERPOL el 07-11MAY01 en Stockholm, Sweden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...