sábado, 7 de junio de 2014

PAULA GIMENEZ y EL NUEVO FRACASO ESTATAL EN LA BUSQUEDA DE PERSONAS.EL CASO MARIA CASH. Por S.E. Muy Augusto Caballero Gran Cruz D Martin Etchegoyen Lynch OCSSPSIL. Abogado y Dr.en Ciencias Penales, Ex Fiscal de San Isidro.






Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Bandera de las Américas, adoptada como símbolo de las Américas
por la séptima conferencia internacional Americana de
Montevideo el 13 de diciembre de 1933

Bula de la Santa Cruzada en América
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles


El caso de Paula Giménez, la mujer desaparecida cerca de un mes y encontrada muerta en una facilidad de CLIBA renueva la inquietud que sostenemos hace tiempo. Si uno desaparece, sea la circunstancia que sea, el estado no lo buscará, simplemente porque carece de una Agencia de Busqueda de Personas o Unidad especializada, -como otros países exitosos en la materia lo hacen- que se dedique a ello.

Mi relaciòn con el caso de Marìa Cash como asesor de la familia me ha hecho ver, en este tipo de casos, la pobre actuaciòn altamente burocratizada de los juzgados provinciales y federales, especialmente los asentados en las provincias, que deriva en la falta de una àgil dirección de la investigación judicial, mayor o menor dependiendo de la fuerza de seguridad a la que se le asigne el caso.

Se carece de ( o se improvisan algunos desactualizados)  Protocolos de bùsqueda, de un sistema centralizado de registro de estos casos, de comunicaciòn inter òrganos gubernamentales nacionales y estaduales, de comunicaciòn institucional con la prensa, y, lo más importante, de Unidades de Bùsqueda especializadas y tecnològicamente equipadas.

Me bastò ver en Salta una marcha de madres en la plaza principal un viernes a la tarde, pidiendo ellas a las autoridades por la desapariciòn de sus hijas (unas 50) para darme cuenta que el fenòmeno va en crecimiento, muchas veces de la mano del incremento del lucrativo y deleznable delito de la Trata de Personas, el que se vè amparado por esta ineptitud ( a veces connivencia delictual ) policial-judicial.

Es por ello que venimos presentado de unos dos años a la fecha, a los Sres.Ministros de Seguridad nacionales (Garré,Puricelli) y recientemente al Dr. Sergio Berni, un proyecto detallado de creaciòn, dentro de la esfera de su Secretaría, de una Agencia Nacional de Bùsqueda de Personas conjuntamente con su respectivo Protocolo de actuaciòn, ambos basados en estàndares internacionales.

De la fecha de las primeras presentaciones a la actual, SIN NOVEDADES de parte del gobierno nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...