miércoles, 25 de junio de 2014

El Rey Don Felipe VI de España lleva ya la insignia de Gran Maestre del Toisón de Oro, reservada a soberanos.




.
Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano
 General Compañía de Loyola 


Hasta ahora correspondía a su padre. Don Juan Carlos portaba hoy la insignia de Caballero. Es la Orden dinástica de más prestigio en el mundo, muy ligada a las coronas de Autria y España.

Un detalle cargado de simbolismo ha llamado la atención esta tarde en el acto de abdicación en el Palacio Real. En la solapa de su traje, don Felipe levaba ya la insignia comoGran Maestre del Toisón de Oro, que hasta ahora pertenecía a su padre y que estáreservada a los soberanos. Don Juan Carlos, a su vez, portaba la de Caballero del Toisón de Oro.
La Orden del Toisón de Oro es la orden dinástica de más prestigio en el mundo. Fue fundada en Brujas por Felipe el Bueno, duque de Borgoña y Conde de Flandes, en 1430, por su matrimonio con Isabel de Portugal, y está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y las coronas de Austria y España.
Hasta 1985, la Orden era exclusivamente masculina. Desde entonces, la reina Margarita II de Dinamarca, Beatriz I de Holanda e Isabel II de Inglaterra también la ostentan.
A su vez, el rey don Juan Carlos, en tanto Gran Maestre, ha concedido la insignia del Toisón de Oro a numerosas personalidades a lo largo de su reinado, para distinguir su dedicación y entrega a España y su excelencia en determinados asuntos. El expresidente Adolfo Suárez, Javier Solana, o el presidente francés, Nicolas Sarkozy, entre otros, han recibido este símbolo, que debe reintegrarse a la Casa Real al fallecimiento de su titular. Don Juan Carlos le hizo entrega de esta insignia a su hijo, en 1981. La Insignia se concede de forma personal y no es hereditaria ni transmitible.
Es una joya formada por eslabones que se entrelazan cono piedras rojas y de la cual pende un carnero de oro. Según la interpretación de la mitología clásica, fue el carnero ofrecido por Gedeón a Dios para agradecer la victoria contra los madianitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario