martes, 6 de mayo de 2014

SISMOS DE FOCOS PROFUNDOS EN LA MARGEN ORIENTAL DEL RÍO SALADO. Por el Dr. Alfredo Martín.


Priorato General de la República Argentina



Quiénes somos

 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles


Los terremotos se producen cuando las tensiones acumuladas desencadenan bruscamente una gran cantidad de energía, de manera que fracturan las masas de rocas que estaban sometidas a fuerzas gigantescas y liberan enormes cantidades de energías, las cuales provocan el desplazamiento de las fallas geológicas, aparición o desecación de manantiales en superficie, daños severos en las construcciones y la desaparición de vidas humanas. Pero, son significativos los esfuerzos de los científicos para predecir estos sismos que tanta destrucción han originado a las poblaciones. 

Basta recordar el terremoto de San Juan acaecido el 15 de enero del año 1944, el cual dejó un saldo de aproximadamente 10.000 personas fallecidas. Por tal motivo, se describen algunos estudios realizados a nivel mundial para pronosticar los sismos.

Predicción de los Terremotos


Son extremadamente difíciles de predecir y en la actualidad no existen sistemas eficaces para alertar a la población, pero, aun así existen algunas líneas de investigación al respecto, como ejemplo citamos sucintamente trabajos de investigación efectuados a nivel mundial. 

a) Emisiones de Gas Radón: Es un gas generado mediante la desintegración del Uranio el cual se encuentran contenido en profundidad y se desplaza hacia superficie mediante los planos de debilidad de las fracturas geológicas y principalmente cuando se acumulan tensiones en las rocas por efecto del empuje de las placas tectónicas. En consecuencia un mayor contenido captado en superficie puede explicar la existencia de un próximo sismo, como el de Kobe (Japón). Además, algunos científicos han criticado este método porque se han reportado notables emisiones de Radón que no estaban asociadas a terremotos, así también se han generado eventos sismos de envergadura sin que se produjeran manifestaciones importantes de este gas inerte. 

b) Deformaciones en Superficie: Consisten en deformaciones imperceptibles del suelo, las cuales se detectan mediante sofisticados GPS (sistema de posicionamiento global) que pueden revelar alteraciones ejercidas por la presión en las grandes fallas y se manifiestan como suaves ondulaciones o resaltos en superficie. Estas deformaciones son detectadas mediantes una serie de satélites que monitorean las áreas de elevado riesgo sísmico y en la actualidad se está evaluando su viabilidad para que la NASA la ponga en marcha. Pero, cuando los terremotos ocurren a gran profundidad las deformaciones y los movimientos de las fallas no se observan en superficie y tampoco son captadas por satélites. Solamente servirían para aquellos sismos que se generan en superficie. 

c) Alteraciones en los Niveles del Agua Subterránea: La acumulación de presiones en el subsuelo producen cambio en la presión de las aguas subterráneas, de tal manera que se traducen en severos abatimientos de los niveles del agua subterránea (nivel piezométricos) durante algunos días anteriores a la generación de un sismo importante. En ese sentido, en Tangshan (China) en 1976, se registraron sostenidas depresiones en los niveles de los pozos de esa ciudad durante algunos años antes del gran evento y posterior al terremoto ascendieron rápidamente. 

d) Formaciones de Nubes Anómalas Brillantes: Existe un fenómeno denominado piezoelectricidad y se produce cuando a una probeta de granito que contiene en su composición mineralógica abundante cuarzo, se la comprime aproximadamente a 1.300 Kg/cm2 y antes de fracturarse comienzan a emanar una serie de luces brillantes, dicho de otro modo sencillo, dentro del material se genera un campo eléctrico debido a la deformación física creada por la presión mecánica aplica de manera que se desprenden luces y se considera una propiedad exclusiva de los cristales dieléctricos. Así también en la naturaleza se generan nubes lumínicas por arriba de las fallas geológicas fuertemente comprimidas, tan es así que dos meses después de este fenómeno lumínico se produjo un pavoroso sismo que asoló una región al norte de Irán el 22 de febrero de 2.005 y causó unos 600 muertos. Pero, es importante destacar que muchas veces no son detectadas por los satélites geoestacionarios debido a que no todas las rocas en su composición mineralógica están constituidas por abundante cuarzo. 

e) Anomalías Térmicas del Agua Subterránea: La abundante información disponible del subsuelo de Santiago del Estero permitió a Martín et al (2012) elaborar un mapa estructural en el entorno de la sierra de Guasayán, en donde se distinguen un conjunto de focos alineados (en rosario) que revelan la existencia de megafracturas ocultas por una cubierta sedimentaria de miles de metros de espesor y en las perforaciones próximas a esas fallas activas se midió la temperatura en ºC, de tal manera que se comprobó una relación directa entre la magnitud del sismo con el grado geotérmico en ºC/100m (ver figura 1). Por ese motivo, el estudio de las áreas sismogenéticas del centro oeste de la provincia, permitió conocer el escenario en donde se producirán los futuros sismos y además, se puede estimar el tamaño de los mismos, puesto que conociendo el grado geotérmico, automáticamente de determina la magnitud que se originan en alguna de las cuatro zonas delimitadas alrededor de la sierra de Guasayán. Además, no se debe olvidar que al intentar predecir la ocurrencia de un sismo, implica conocer los siguientes parámetros: predicción = lugar + magnitud + fecha del evento, pero la dificultar de este sistema radica en que solamente falta determinar la fecha exacta del suceso. Por tal motivo, en otra etapa más avanzada del estudio se investigará las anomalías generadas en el agua subterránea de un pozo profundo, al punto que se puedan insertar en el sondeo una serie de instrumentos que determinen la existencia de cambios anormales de la temperatura y por ende del grado geotérmico que podrían predecir la fecha del próximo evento.

f) Comportamiento Paradójico de Los Animales: Mediante el comportamiento anormal de insectos como las abejas, las cuales evacuan sus colmenas minutos antes del sismo se ha buscado determinar el tiempo exacto cuándo ocurrirá un sismo importante. La explicación de los científicos es que determinadas especies animales son capaces de percibir las ondas sísmicas que no las detectan los humanos y otra explicación es la siguiente: a) Algunas especies de animales tienen capacidades auditivas mayores de percepción, como el ultrasonido que captan cuando existe un microsismo premonitorio y b) En general fueron los chinos y japoneses quienes iniciaron estas investigaciones, pero hasta el presente se desconoce si lograron resultados concretos.

Sismos Profundos: En territorio santiagueño, los epicentros de los terremotos profundos se concentran en forma paralela a la margen oriental del río Salado y se desplazan de Sur a Norte desde la ciudad de Suncho Corral hasta alcanzar el límite interprovincial entre Salta y Santiago del Estero y desde este punto continúan hacia el Norte de manera que penetran en territorio Boliviano. Además, la liberación de energía es muy grande, tan es así que el sismo acaecido el 9 de Junio de 1994 en Bolivia y de magnitud 8,3, ha puesto en evidencia que pueden desatar en un instante tanta energía como aquella que liberan en una década los terremotos de focos superficiales, pero debido a su gran profundidad, llegan atemperados a superficie. Además, se debe tener presente que la magnitud de los terremotos se mide según la cantidad de energía liberada, por ejemplo el sismo de magnitud 7 acaecido el 1 de Enero de 2011, cuyo epicentro se encontraba cercano a la localidad de Campo Gallo liberó energía equivalente a 1.800.000.000 kilos de TNT (abreviatura de Trinitrotolueno) y el sismo de categoría 9,5 de Valdivia en Chile del año 1966, libero la energía correspondiente a 39.000 bombas atómicas de la misma potencia que la de Hiroshima.

Pero, el factor de la profundidad condiciona las consecuencias que surgen en superficie, tan es así que el sismo de Campo Gallo se generó a 608 Kilómetros de profundidad, no produjo ningún daño en superficie y se llego a sentir con una intensidad de II en la escala de Mercalli modificada en los edificios altos en la provincias vecinas, al punto que pasó inadvertido en nuestra provincia. Pero, haciendo una comparación con el terremoto de Haití, el cual tuvo la misma magnitud (7 en la escala de Richter), fue tan destructor debido a que el foco se genero a 14 Kilómetros de profundidad y las construcciones de Puerto Príncipe (capital del estado de Haití) no estaban preparadas para soportar grandes movimientos, de tal manera que las intensas sacudidas destruyeron totalmente esta ciudad del Caribe. Por lo expresado precedentemente, se denominan sismos profundos cuando se generan entre los 350 y 650 kilómetros de profundidad y es muy extraño que en esta inmensa llanura santiagueña, no muestren evidencias palpables de sus convulsiones en superficie, como corrimientos de tierra, remoción de materiales en masa, grietas generadas por fracturas etc.


g) Recurrencia de los Sismos Profundos: Se sabe hasta ahora es que los grandes terremotos tienden sistemáticamente a repetirse y lo hacen con una innegable periodicidad, en donde se observa que para magnitudes comprendidas entre 6,8 y 7,0 grados en la escala de Richter, los sismos se repiten cada 5,73 años (valor promediado). Un caso curioso se ha presentado en la costa oriental del rio Salado de Santiago del Estero, en donde se han generado una serie de terremotos profundos que tienen una cierta recurrencia, como las observadas en los años 1.988, 1.994, 2.000, 2.006 y 2.012 y se espera que el próximo sismo se produzca alrededor del año 2.018 (ver figura 2). Pero, esto no implica que sea exactamente ese año cuando se genere el sismo, porque podrían ser unos pocos meses antes o después de esa fecha, aunque aún no se ha logrado definir exactamente cuántos pueden ser unos "pocos" meses posteriores o anteriores a la fecha del máximo evento. Además, se debe tener en cuenta las denominadas brechas sísmicas o gap sísmicos, es un fenómeno que ocurre en una parte de una fractura geológica en donde no se han generado terremotos recientes, pero se sabe que en ella se está acumulando una gran cantidad de energía, por tal motivo, se debe esperar que en algún momento de su historia, un sismo destructor provoque un terremoto de envergadura. 

h) Existe un caso que estuvo influenciado por esta misma sismotectónica y es el originado el día 13 de Diciembre de 1692 a horas 11 en la actual población de Nuestra Señora de Talavera, (localidad emplazada a la vera de la ruta nacional Nº 16 en la provincia de Salta, la cual se encuentra entre el límite interprovincial de Salta y Santiago del Estero) en donde se produjo un sismo estimado en IX en la escala de Mercalli modificada que destruyó totalmente a la ciudad de Esteco y posteriormente al terremoto principal, se produjeron una serie de réplicas (aftershocks) de menor cuantía que atemorizaron a los escasos sobrevivientes y el pueblo desapareció del mapa. Según antiguos relatos de Lozano (1873) "Entre las 10 y 11 de la mañana, se produjo un violento terremoto que por dos días posteriores se repitió con mayor o menor intensidad, desapareciendo Talavera y produciendo derrumbes y agrietamientos en el valle de Lerma donde está ubicada la ciudad de Salta. El derrumbe de los edificios y los ruidos subterráneos mantuvieron a la población en crisis", otro relato de Alcedo (1789), es el siguiente "Esteco se arruinó enteramente con un terremoto que abriendo la tierra por varias partes arrojó borbotones de agua que inundaron todo el terreno". En cuanto se refiere a este último relato, se deduce que hubo un fenómeno asociado de licuefacción debido a las grandes agitaciones que afectaron a los sedimentos sueltos saturados por el escape de grandes volúmenes de agua y detritos que fueron expulsados a superficie durante las intensas sacudidas y debido a este fenómeno de licuefacción y a la gran destrucción que ha originado, se desprende que podría haber tenido una magnitud > de 7,0 para en INPRES (2006) (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

Conclusiones


El origen de estos sismos, es actualmente una enigma y estarían relacionados con el borde distal de la placa tectónica de Nazca que se desliza por debajo de la placa Sudamericana a 8 centímetros por año. Asimismo algunos mecanismos estarían básicamente interconectados con la deshidratación de los minerales que yacen a grandes profundidades como la transformación de minerales metaestables, tal es el caso del pasaje de olivino a espinela, pero hay otros autores que proponen un método más simple que está asociado al empuje de la placa de Nazca sobre el manto superior en una zona marginal que se situaría entre los 350 y 650 kilómetros de profundidad. Las características de estos sismos radican en que la tasa de eficiencia sísmica, las elevadas velocidades de rupturas y la gran capacidad para producir réplicas, indican que podrían tener características impensadas en la zona, pero a Dios gracia los departamentos Copo, Alberdi, Figueroa, Moreno y Juan Felipe Ibarra, tienen parajes escasamente poblado en donde hay menos de 1 habitante por kilómetro cuadrado, por ese motivo la zona dejaría de ser peligrosa.

Referencias


Alcedo, A. (1786). "Diccionario histórico y geográfico de las Indias Occidentales o América, es a saber de los reynos del Perú, Nueva España, Tierra Firme, Chili y Nuevo Reyno de Granada 8, 17p. 

INPRES (2006) "Listado de Terremotos históricos", catálogo on line (www.inpres.gov.ar). 

Lozano, F (1873). "Historia de la conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán", 1, 183 p. 

Martín, A, Paz M, Palazzo, R. y Lencina, S (2012). "Mapa de riesgo sísmico en base a la relación grado geotérmico vs. Magnitud en sismos superficiales del centro oeste de la Provincia de Santiago del Estero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...