jueves, 15 de mayo de 2014

¿Los límites planetarios son la frontera del crecimiento poblacional?. Población en Latinoamérica y el Caribe.

En la actualidad la población mundial ronda los 7.200 millones de habitantes. Para abastecer a esta cantidad consumimos el equivalente a un planeta y medio produciendo a su máxima capacidad sostenible. Dicho consumo es además temerariamente inequitativo: el 20% de la población consume el 80% de los recursos. Si la tasa de crecimiento demográfico se mantiene al ritmo actual y nuestro nivel de consumo continúa sobrepasando los límites planetarios -para alimentar tan solo a una pequeña porción de la población-, la degradación acelerada del planeta es inevitable. Análisis de InContext


La Unidad de Crecimiento Poblacional de las Naciones Unidas ha construido un análisis con cinco escenarios posibles sobre el crecimiento de la población con una proyección al año 2100. La línea continua azul muestra el crecimiento poblacional actual hasta el 2010, con 7.200 millones de personas. Las otras cuatro líneas muestran las distintas proyecciones de escenarios dependiendo de cómo varíe el grado de fertilidad de los habitantes del planeta para el final del siglo 21. Pequeños cambios en la trayectoria de la tasa de fertilidad en las próximas décadas producirán grandes consecuencias sobre el planeta y sus habitantes.



Escenario bajo: En este escenario las tasas de crecimiento poblacional se mantienen para la mitad del siglo y comienzan a decrecer para el final. Se estima que cada 10 mujeres nacerán 15 niños. De todos los escenarios posibles este es el más optimista ya que, con esta cantidad de población, se podrán asegurar los recursos y la energía para dar una vida digna a las personas sin producir cambios significativos en el ecosistema del planeta.

Escenario medio: Este caso es la proyección de la tendencia actual donde se predice que para el año 2100 la cantidad de población aumentará en +/- 3.000 millones de personas, llegando a un total de 10.800 millones aproximadamente. La degradación del planeta continuará al ritmo actual y se incrementarán los cambios en el clima a causa de la contaminación sostenida del ambiente.

Escenario alto: En este escenario aumentan las tasas de crecimiento poblacional considerando que cada 10 mujeres nacerán 25 niños. De esta forma la población crecerá para el 2100 hasta +/- 16.000 millones de personas. La necesidad de recursos y energía necesarios para dar una vida digna a semejante cantidad de personas será tan elevada que el planeta no será suficiente.

Escenario extremo: Este es el peor de los escenarios ya que las tasas de crecimiento son aceleradas y se mantienen constantes llegando para finales del siglo a más de 25.000 millones de personas. La lucha por los recursos será voraz y los daños al planeta serán irreversibles.

Población en Latinoamérica y el Caribe


Latinoamérica y el Caribe poseen una población cercana a las 600 millones de personas. En 2011, la región representaba el 8,6% de la población mundial; a partir de 2015, se proyecta que la fecundidad regional se ubicará por debajo del nivel de reemplazo (1 hija por madre), el crecimiento de su población será inferior al promedio mundial y su peso relativo en el total disminuirá hasta un 6,8% en 2100.

A su vez, durante la presente década la región todavía tiene un alto porcentaje de su población laboralmente activa viéndose favorecida por lo que se reconoce como una brecha demográfica promoviendo oportunidades para avanzar en las bases de desarrollo para la región.

En general cuando se analiza las tendencias de crecimiento poblacional y la capacidad de carga del planeta es necesario cotejarlo con la equidad en el acceso y consumo de esos recursos, particularmente cuando el 20% de la población consume el 80% de esos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organización y gobierno de la Sobrerana Compañía de Loyola.

  S oberana   C ompañia de   L oyola C uerpo   S ocorro  A r gentino " T cnl   D   J osé   M aría   R ojas   A rgerich" (CHRISTIFI...