viernes, 23 de mayo de 2014

Iglesia de San Ignacio de Loyola, Buenos Aires, República Argentina, palabras de su Párraco Padre Francisco Baigorria, respecto a la profanación del templo, ocurrida, en el mes de septiembre de 2013.






Quiénes somos 


Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Bula de la Santa Cruzada en América
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles



Compartimos nuestra declaración respecto de las últimas noticias conocidas en el día de ayer sobre el procesamiento de 5 alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires por los hechos ocurridos en la Iglesia San Ignacio de Loyola en el mes de septiembre de 2013:

1. LA NOTICIA: Consideramos que el Juez ha llevado a cabo una inteligente investigación comunicándonos a la sociedad entera algo que esperábamos con ansias.

2. REPERCUSIÓN: Después de lo acontecido gran parte de la sociedad se preguntaba: ¿y ahora que va a pasar? ¿nadie se hace responsable? ¿no va a significar nada para estos chicos y para el resto del colegio lo que hicieron? ¿todo va a quedar así? Luego de que el párroco tuviera una actitud misericordiosa y el arzobispo los invitara a dialogar, mate por medio, ¿vuelven todos a su casa como si nada hubiese sucedido? Siempre explicamos que se debe distinguir la actitud evangélica de acogida y perdón ante quien manifiesta su arrepentimiento y dolor de los pecados de la dimensión social y comunitaria que implica ver y analizar lo que sucedió (delito agravado en este caso) y asumir con responsabilidad los daños y perjuicios que aparejaron.

3. ANÁLISIS: Entendemos que los $5000.- son una cuestión simbólica. A la instancia penal, prosigue una instancia civil, donde se analizan los daños y perjuicios, no sólo los materiales, sino sobre todo los morales, que en este caso son los más tremendos:

  • La intención y deseo de ofensa a Dios a través de la profanación y ensañamiento al altar del sacrifico eucarístico, haciendo necesidades fisiológicas sobre el mismo. Es de aclarar que nadie ofende a Dios, si considera que no existe; si así fuere, se demostraría indiferencia. Se ofende a alguien a quien se considera cierto y objeto de la ofensa y agresión que se realiza.
  • La intención y deseo de ofender, herir y degradar a la multitud de los ciudadanos que profesan Fe al Altísimo, en un país en el que se goza de libertad religiosa y culto, como uno de los derechos fundamentales de esta Nación libre.
  • La intención de quemar y por ende destruir, no solamente un espacio sagrado, de infinito valor para quienes profesan la Fe cristiana, sino un monumento histórico nacional, un elemento patrimonial inigualable, siendo ésta la edificación más antigua que tiene la Ciudad de Buenos Aires
  • La agresión y el daño, fruto de la intolerancia, contra el pueblo creyente de la Nación y al Dios Altísimo, que no son ni fueron causales provocativos de esta ensañada actitud.

4. CONSIDERACIONES: Como sociedad todo lo sucedido no deja de llamarnos la atención y advertimos lo siguiente:

  • La decadencia humana y moral que estamos transitando como sociedad. Vemos que el permanente discurso de la defensa de los derechos humanos y civiles se materializa contradictoriamente en sentimientos y actos de intolerancia y agresión al prójimo.
  • La crisis moral y espiritual que trae aparejado la pérdida de valores e ideales, no sólo religiosos, sino ante todo humanos, donde no se valora, ni se respeta, ni se tolera lo que el otro es, lo que el otro piensa, en lo que el otro cree.
  • El diagnóstico evidenciado de una sociedad enferma de violencia, incapaz de descubrir y reconocer el foco infeccioso de esta enfermedad; que no está tanto en la pobreza, sino en la miseria humana, en la destrucción y dispersión de la vida familiar como cuna invalorable e insustituible de transmisión y crecimiento de estos valores en crisis.
  • La disconformidad y no aceptación de uno mismo, genera violencia, agresividad, desprecio e intolerancia, esto tienen sus causas en la desconsideración, desprotección y orfandad paternal-familiar en la que viven y se crían nuestros niños, adolescentes y jóvenes. En la violencia y abandono que ejercen los padres con sus hijos, el cual es tanto espiritual, psicológico y corporal, ya que los hijos dejan de ser una Gracia y un Don, para ser un estorbo, una molestia y un peso en el egoísta estilo de vida que aspiran llevar.

5. OTROS: Hay dos temas que es necesario remarcar:
  • Jamás se acercaron ni manifestaron interés de diálogo y encuentro, ni el presidente, ni el vice-presidente, ni autoridad alguna del centro de Estudiante del CNBA, para disculpase y manifestar su pesar por lo acontecido.
  • La promesa de cooperación y concreción de obras en este monumento histórico nacional para resolver la cuestión de los accesos a los túneles coloniales y la puesta en valor del claustro del ex -Colegio, hoy dependencias parroquiales, sólo quedaron en una cordial visita y compromisos incumplidos del Subsecretario de Obras Públicas, del Secretario de Culto de la Nación, del Director de la Dirección Nacional de Arquitectura y de algún delegado de la Presidente. Todo el proyecto presentado se durmió en la burocracia gubernativa y hasta el momento nada se firmó, nada se concretizó.
Padre Francisco Baigorria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. Doctor D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.D en Filosofía de Teología Cristiana

   S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONA...