lunes, 12 de mayo de 2014

GUEMES, COMANDANTE GENERAL DE VANGUARDIA. Colaboración de S.E. Muy Augusta Dama Gran Cruz Profesora Doña María Cristina Fernández OCSSPSIL. Académica Correspondiente del Instituto Güemesiano de Salta en Buenos Aires.





Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Bula de la Santa Cruzada en América
Se dedicaba a los gastos de la guerra contra los infieles


En Güemes y la defensa del Norte Miguel Solá realiza un raconto de los sucesos reseñados por Cajal expresando: 

“Las derrotas que el Ejército del Norte había sufrido en Vilcapugio y Ayohúma, obligaron a Belgrano a retirarse nuevamente a Tucumán. Pero el 3 de diciembre de 1813 San Martín era nombrado jefe de la expedición auxiliar del Estado del Perú. Y el 11 del mismo mes partía para el norte en un coche a cuatro caballos que le había dispuesto el administrador de correos don Melchor de Albin. Acompañaba a San Martín el Teniente Coronel Martín Güemes, recientemente ascendido. Damos especial importancia a este viaje, porque durante él ambos jefes trazaron el plan de la guerra de la Independencia.

El 14 de enero de 1814 San Martín y Güemes llegaban a la Hacienda de los Puch, donde se entrevistaron con Tomás Guido, que venía del Alto Perú. Al siguiente día San Martín pasó a Yatasto, haciendo acampar sus tropas en Las Juntas, confluencia de los ríos Yatasto y Metán, distante legua y media de la famosa posta. El 20 del mismo mes San Martin y Belgrano se encuentran en la casa –no en la Posta- de la Hacienda de Yatasto, antigua propiedad del coronel Vicente Toledo Pimentel. Por disposición de Belgrano, fechada en las Juntas al día siguiente, San Martín parte para la ciudad de Tucumán; y el 21 del mismo mes, hace reconocer a San Martín como jefe del Ejército del Norte. 

El 28 de enero de 1814 San Martín nombraba a Güemes jefe de las avanzadas del Pasaje. Como dice Otero, esta fue la tercera vez que Güemes tomó mando en las tropas de la Patria, no por sí, sino por nombramiento de autoridad competente, como sucedió las dos veces anteriores, la primera el año 10 que fue nombrado por el gobierno patriota de Salta Comandante en Jefe de las milicias que sacó de allí y de un batallón que sacó de Tarija, formando una división con la que contuvo al general Nieto, aún antes de llegar fuerzas de Buenos Aires, descontando así el plan combinado por Liniers de reunir a ambos en Salta y formar allí un ejército para sofocar la revolución y concurriendo a la memorable acción de Suipacha el 7 de noviembre de 1810, donde la principal fuerza fue la división de Güemes, compuesta de milicias de Salta y Tarija; y la segunda, cuando en el año 11, después de las derrotas del ejército de Buenos Aires en Huaqui, cerca del Desaguadero el 20 de junio, y de la división de cochabambinos en Sipe Sipe o Amiraya el Gobierno de Salta organizó una nueva división (única provincia que en ésa época hizo esto) y a los dos meses, en octubre, tomó la ofensiva nombrando Comandante de la vanguardia a Güemes, que a fines del mismo octubre estuvo sobre la cordillera a 60 leguas de Salta; visto lo cual por Goyeneche, se preparaba a desocupar Potosí, Chuquisaca y Cochabamba antes que Güemes fuera a proteger a los pueblos sublevados de Chayanta y Cochabamba; en cuyas circunstancias fue dicho Güemes separado sin causa del mando de la vanguardia, suspendida la marcha de ésta y entregada al general Díaz Vélez; malográndose así la oportunidad de tener a Goyeneche ocupando todo su ejército en apaciguar a los pueblos sublevados. Reintegrado Güemes a las filas del ejército, había de posibilitar el plan combinado con San Martín, que era precisamente contrario al trazado por el virrey del Perú. De acuerdo con este, el ejército real compuesto de unos cuatro mil hombres al mando de los generales Pezuela, Ramírez y Tacón, debía bajar hasta Salta, disolver los restos del ejército de Belgrano y seguir hasta Córdoba, donde se reuniría con otro ejército organizado en Chile, que debía pasar la cordillera por Mendoza y ocupar juntos Buenos Aires y sofocar la revolución. 

En esos mismos días el ejército real ocupaba la ciudad de Salta. Pero Güemes, secundado por Francisco Gorriti, Apolinario Saravia, Pedro Zavala, Luis Burela y Gabino Sardina, obtiene una serie de victorias que culminan con el combate de Velarde, en que fue derrotado el coronel Saturnino Castro, jefe de la caballería del ejército real. Informado San Martín de este triunfo, se lo comunicaba al Director Supremo, señalando “el plausible resultado del ataque a la brusca que emprendió el valeroso Teniente Coronel D. Martín Güemes el 29 de marzo” agregando que “es imponderable la intrepidez y entusiasmo con que se arroja el paisanaje sobre las partidas enemigas, sin temor del fuego de fusilería que a ellos hacen”. Con motivo de este triunfo, San Martín nombra a Güemes Comandante general de vanguardia con el grado de Teniente Coronel de Ejército, declarándole, además, benemérito de la Patria. El ejército real mandado por Pezuela, no pudo así avanzar hasta Buenos Aires ni mantenerse en Salta, comenzando su retirada el 4 de julio de 1814”,expresa Solá.


S.EDon Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Ph.D. y el General Don "Martín Miguel de Güemes". i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, Argentina; Matrimonio: Nuestra Señora del Pilar 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...