jueves, 10 de abril de 2014

Martín Ignacio de LOYOLA. Un franciscano, sobrino de San Ignacio de LOYOLA, Obispo de Buenos Aires. Soberana Compañía de LOYOLA

Al igual que San Ignacio de LOYOLA, y que el Capitán General Martín García Oñez de LOYOLA gobernador del Reino de Chile, el Ilmo Señor General de la Soberana Compañía de LOYOLA Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano, desciende por parte de madre de Don Lope García de Lazcano y Doña Sancha Yañez de LOYOLA.

Historia del hermano Martín Ignacio de LOYOLA, que se convirtió en un misionero Franciscano fue a China y fue Obispo del Río de la Plata


Martín Ignacio de LOYOLA, que en el curso de su vida realizando por dos veces la vuelta al mundo, lo que lleva a conjeturar la pelota de acuerdo a las categorías de globalización, se considera que es sin duda uno de los mejores exponentes de este "aristocracias globalizados." La primera parte de su historia se desarrolla en Asia entre Manila, Macao y Malaca. En junio de 1581, se aparta de Sevilla con un grupo de hermanos que se dirigían a las Filipinas, con una parada obligatoria en la Nueva España. En marzo del año siguiente se fue a Acapulco a Manila (isla Luzón de los ladrones y), y de ahí va al Uchieofu, Cantón y Macao. [...] Desde 1583 hasta 1587, luego se encuentra de nuevo en China, en el convento de Macau, donde aún no asume la responsabilidad por el territorio que se constituye como una provincia de Asia. Aquí [...] se ve obligado a abandonar para siempre los lugares que él mismo llamó "la mejor tierra del mundo."

Martin, renunció a la evangelización de China, después de una breve estancia de descanso y oración en el convento de Cadahalso, en 1595 decidió embarcarse de nuevo a Río de la Plata. Llegó en el nuevo hogar, inmediatamente recibe la tarea de dirigir la provincia franciscana y, posteriormente, también el nombramiento del obispo de Río de la Plata (1601), que también fue parte de Buenos Aires. Con la autoridad de esta última función, él puede apoyar la organización de las reducciones franciscanas y convocar el Primer Sínodo de Asunción, durante el cual, gracias a la contribución adecuada de su hermano Luis Bolaños (editor del primer catecismo en guaraní) se acordó adoptar el idioma guaraní como la mejor herramienta para la evangelización.

El obispo franciscano, además de las iniciativas de carácter eclesiástico también juega un gran negociador diplomático con la monarquía española la reapertura del puerto de Buenos Aires, hasta que se comprometa a la reanudación de las relaciones comerciales con Brasil, Guinea y otras islas cercanas. Sin una medida de este tipo, la ciudad de Buenos Aires y la costa frente bastante carente de recursos locales, constantemente amenazados por las depredaciones de los piratas, se opusieron en sus relaciones comerciales (prohibición del comercio, promulgada en 1594) a partir de una política global que persigue otros intereses , se verían forzados a la miseria. [...] Sus numerosos viajes son un testimonio más de la densa red de relaciones lanzados desde un extremo al otro hemisferio. Basta pensar que el partido de ida, desde Europa a China a través de México, para regresar al viejo continente a través del imperio celeste Océano Pacífico, y el resto de los numerosos viajes, de Río de la Plata hasta Perú, desde los Andes hasta Chile

Martin Ignacio de Mallea LOYOLA nacio en Eibar (Guipuzcoa) a mediados del siglo XVI. Era hijo de Andres Martinez de Mallea y de Maria Osoa de LOYOLA. Sobrino del fundador de la Compania de Jesus, Ignacio de Loyola y primo del gobernador de Chile, Martin Garcia de Onaz. de LOYOLA Fue fraile franciscano descalzo, navegante y misionero.

 Dio la vuelta al mundo dos veces y escribio varios libros que tuvieron gran influencia. Martin inicio su primer viaje el 13 de junio de 1581 a Mexico y llego hasta Filipinas en 1582. De Filipinas paso a China para evangelizar pero sufrio varios ataques que casi le cuestan la vida. Por entonces Martin fue ayudado por Arias Gonzalez de Miranda, capitan mayor de Macao. Martin llego a Europa en 1584 y se puso en contacto con el Consejo de Indias para tratar los problemas que tenian las misiones franciscanas en el Extremo Oriente. En 1594 partio otra vez para America del Sur donde fue nombrado obispo de Paraguay el 19 de noviembre de 1601. Pronto convoco el sinodo de Asuncion o Rioplatense, el primer sinodo que se realizaba en Paraguay, para la buena ensenanza de la doctrina cristiana a los naturales. Este sinodo supuso notables mejoras de la situacion de los indigenas y determino que la evangelizacion fuese en lengua guarani. Martin murio unos anos despues en Buenos Aires, Argentina, el 9 de junio de 1606.

En la cuadrícula dibujada por sus itinerarios, solapado entonces la trama de sus relaciones familiares, interconectado con la política ibérica Vasco por nacimiento, sobrino de San Ignacio de LOYOLA, y el duque de Lerma, valido de Felipe IV - que obtuvo el mitra de Asunción - primo de otro Martín, gobernador de Chile [Don Martín Garcia Oñez de LOYOLA] Por lo tanto, Martín se coloca en el camino trazado por el proyecto misionero franciscano, es decir, la raíz de su universalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...