miércoles, 26 de marzo de 2014

Buenas noticias: oasis de agua dentro de la Tierra: tal vez 10 veces mayor que el Océano Pacífico. Para quien será?.



Dentro de la Tierra habría un oasis de agua cuya extensión total podría ser igual a 10 veces la del Océano Pacífico, que cubre 1/5 de la superficie del planeta. El reportaje es publicado por el periódico La Repubblica, 13-03-2014.


La estimativa es de un equipo de investigadores, del cual también forma parte Fabrizio Nestola, de la Universidad de Padua, que publicó en la Revista Nature un estudio que abre nuevos escenarios sobre la evolución del magmatismo terrestre y de la tectônica de las placas. El trabajo de los investigadores parte de la olivina, un mineral que compone un 60% del interior de la Tierra, desde la superficie hasta 410 kilómetros de profundidad. Con el aumento de la presión y de la temperatura la olivina, se transforma en minerales con la misma fórmula, pero con una disposición espacial diferente en sus átomos, haciéndose antes wadsleyita y ringwoodita, que deberían encontrarse entre el manto superior y el manto inferior, es decir, en aquella zona llamada de transición entre los 410 y los 660 kilómetros de profundidad.

Analizando la propagación de las ondas sísmicas en profundidad, sin embargo, los científicos consideraban que, en aquella franja, debería encontrarse algo de densidad inferior: creando en laboratorio los dos minerales con una densidad menor, los investigadores generaron artificialmente la wadsleyita y la ringwoodita capaces de hospedar hasta un 2,5% de agua, aproximando así la densidad de los dos materiales a la de la olivina y sugiriendo que la franja es realmente un oasis de agua dentro de la Tierra.

El equipo de investigación identificó por primera vez una muestra de ringwoodita terrestre aún encapsulada dentro de un diamante encontrado en un yacimiento brasileño del distrito de Juína, y esa muestra contiene cerca de un 1,4% de agua.

“El descubrimiento – explica Nestola – no sólo permite finalmente explicar las anomalías observadas por medio de la tomografía sísmica profunda, sino que también abre un escenario completamente nuevo sobre el interior de nuestro planeta. De hecho, un 1,4% de agua en la ringwoodita permite estimar un contenido medio del 1% de agua en la zona de transición. Tal porcentual corresponde a un espesor de agua líquida de cerca de ocho kilómetros sobre toda la superficie terrestre.

Considerando que el Océano Pacífico cubre cerca de 1/5 de toda la superficie terrestre y tiene en media 4,2 kilómetros de profundidad, por comparación, es como se tuviéramos bien 'escondida' dentro de la Tierra una cantidad de agua igual a cerca de 10 océanos tan profundos cuanto profundo es el océano Pacífico”.

La traducción es de Moisés Sbardelotto para el sitio IHU de la UNISINOS



 GENERAL SOBERANA COMPAÑÍA DE LOYOLA
FUNDADOR DE LA ORDEN DE CABALLERÍA


San Ignacio de Loyola fue en un principio un valiente militar, pero terminó convirtiéndose en un religioso español e importante líder, dedicándose siempre a servir a Dios y ayudar al prójimo más necesitado, fundando la Compañía de Jesús y siendo reconocido por basar cada momento de su vida en la fe cristiana. Al igual que San Ignacio, que  el Capitán General del Reino de Chile Don Martín Oñez de Loyola, del Hermano Don Martín Ignacio de Loyola Obispo del Río de la Plata, y de del Monseñor Dr Benito Lascano y Castillo, Don Carlos Gustavo  Lavado Ruiz y Roqué Lascano Militar Argentino, desciende de Don Lope García de Lazcano, y de Doña Sancha Yañez de Loyola.

Cuerpo Socorro Argentino
cuartelmaestre@gmail.com
ordendeloyola@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...