jueves, 16 de enero de 2014

SALUDO PASCUAL DEL PROVINCIAL DE LA PROVINCIA ARGENTINO-URUGUAYA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (SU PRIMER CARTA COMO PROVINCIAL).





Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)


Queridos amigos: Esta es mi primera carta como Provincial y quiero desearles unas muy felices Pascuas de Resurrección.

En este tiempo hemos vivido la renuncia del Papa Benedicto XVI a quien, retomando palabras de nuestro P. General, “nos sentimos profundamente agradecidos por la confianza y la inspiración… que nos ha dispensado a lo largo de sus años de Pontificado” (Carta a toda la Compañía en ocasión de la renuncia del Papa Benedicto XVI).

Si grande fue el impacto de la renuncia de Benedicto, mayor fue el que causó el nombramiento de Francisco que no sólo no es europeo, ni alguien relativamente desconocido, sino que es argentino y jesuita. La sorpresa dio paso a la multiplicidad de sentimientos que genera el conocimiento cercano y sus primeros gestos abrieron un horizonte de esperanza y alegría para toda la Iglesia. Como no podía ser de otra manera, la Compañía de Jesús renovó su disponibilidad. Tras la elección, el P. General manifestó:

“Todos los jesuitas acompañamos con la oración a este hermano nuestro y le agradecemos su generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar la Iglesia en un momento crucial. El nombre de "Francisco" con que desde ahora le conocemos, nos evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia. Desde el primer momento en que se ha presentado ante pueblo de Dios ha dado testimonio de modo visible de su sencillez, su humildad, su experiencia pastoral y su profundidad espiritual.

"Es rasgo distintivo de nuestra Compañía ser un grupo de compañeros (...) unido con el Romano Pontífice con un vínculo especial de amor y servicio" (NC 2, n. 2). Por ello, compartimos la alegría de toda la Iglesia al tiempo que deseamos renovar nuestra disponibilidad para ser enviados a la viña del Señor, conforme al espíritu de nuestro voto especial de obediencia, que tan particularmente nos une con el Santo Padre (CG 35, D.1, 17)”.

Es un signo y motivo de alegría con el que nos identificamos todos y deseamos también lo mejor para él. Para la Compañía de Jesús que un hijo suyo, un hijo de Ignacio, haya sido nombrado Papa es también un motivo de orgullo, aunque claramente con su nombre Francisco está trascendiendo las fronteras de cualquier congregación religiosa y está queriendo ser universal, de toda la Iglesia.

S.S. Francisco ha dado muestras de ser un hombre austero, dedicado, de gobierno. Esto es un motivo para dar gracias a Dios y renovar la esperanza en que estas cualidades redundarán en un bien para toda la Iglesia.

Quiero invitarlos también a unirnos en la plegaria por él ya que eso nos pidió en un gesto de reverencia y sencillez el día de su nombramiento. Pidamos a Dios que lo bendiga y lo cuide y que con él cuide a todo el Pueblo de Dios.

En los últimos tiempos, los jesuitas, veníamos sintiendo la presencia del Señor a través de su gracia por varios sucesos que comparto con ustedes. Comenzamos el año con nuestro encuentro de Provincia donde un considerable número de nosotros compartió y reflexionó sobre el don de la Fe; también allí hizo sus últimos votos el H. José Molina S.J.

Recientemente han ingresado al Noviciado siete jóvenes (Agustín Borba, Ricardo Cazzaniga, Matías Hardoy, Manuel Martínez, Emanuel Muruaga, Pablo Sánchez y Marcos Stach) que han querido responder a la invitación del Señor en esta Compañía

También hicieron sus votos de bienio seis compañeros (Oscar Freites, Ignacio Puiggari, Fabio Solti, Santiago Suárez, Emanuel Vega y Álvaro Vidueiro). Les encomiendo la oración por su perseverancia y generosa entrega.

Con alegría los invitamos a compartir la Ordenación sacerdotal de Eduardo Alonso (6 de abril a las 10 hs. en la Iglesia del Salvador – Buenos Aires) y de Santiago García Pintos y Germán Lechini (15 de junio a las 17 hs. en la Parroquia Sagrado Corazón – Montevideo).

El P. Andrés Aguerre S.J. asumió como mi nuevo Socio y Secretario.

En medio de esta alegría pascual les envío un caluroso saludo, los encomiendo en mis oraciones y me encomiendo a las de ustedes. 

Alejandro Tilve, SJ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...