viernes, 6 de diciembre de 2013

SAN NICOLAS DE BARI - 6 DE DICIEMBRE. Por S.E. el Doctor Don Eugenio Francisco Limongi OCSSPSIL.





Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)


NICOLÁS 

Varias son las personalidades que a través de los siglos han llevado este nombre. Cinco Papas, varios Santos, un Emperador de Constantinopla, Zares de Rusia, Reyes de Dinamarca y Montenegro, un Príncipe Rumano, Cardenales , Duques, filósofos, bibliógrafos, literatos, escritores, músicos, pintores, etc. Recordamos también a un gran historiador griego Nicolás Damasceno, nacido en el año 74 antes de Cristo y fallecido en el comienzo de nuestra era. Llevan además este ilustre nombre, Ciudades, varios Municipios, ríos y sierras, en distintas partes del mundo. Y un gran Presidente Argentino, Nicolas Avellaneda.

En el caso que nos ocupa, la Junta de Estudios Históricos del Barrio de San Nicolás, esta referida a San Nicolás de Bari, Obispo de Myra, nacido en Patara, Licia, hoy Turquía. Ser excepcional venerado por católicos, ortodoxos y honrado por protestantes, Patrono de Rusia, Grecia y Turquía, es también Protector de Sicilia, Nápoles, Campen, Frieburg, Liege, y varias Ciudades de Alemania, Austria y Bélgica. Famoso por su celo por la justicia y la ayuda a los necesitados, pobres y enfermos, es considerado como Protector de marinos, viajeros, niños y doncellas. Al igual que del gremio de los panaderos.

En su virtuosa vida dando ejemplo de las enseñanzas de Jesús, repartió sus muchos bienes entre los pobres y necesitados, ingresando luego como monje en un Monasterio. Habiendo sido designado Obispo fue, en tiempos de Diocleciano, perseguido, encarcelado y azotado por su fe, siendo liberado por Constantino.

Su accionar y su predica durante el Siglo IV le dieron santa fama en Oriente, extendiéndose luego al Occidente. Las obras de sus actos bienhechores se expandieron por todas partes. De sus milagros siempre se recuerda que, invocado con desesperación, salvo a tres doncellas de la infamia. Libro a unos marineros de un terrible naufragio aquietando las aguas. Resucito a tres niños asesinados y libro de la muerte y el deshonor a tres generales injustamente acusados por el Emperador de Constantinopla, a quien hizo reconocer su falta.

En 1087 en el Asia Menor, de su hermoso Panteón, hoy en ruinas, ante el avance de los invasores musulmanes, unos mercaderes italianos hicieron sustraer sus restos mortales, conduciéndolos a Bari, donde son venerados en la actualidad. Inexplicablemente de los santos huesos aun surge una especie de exudación perfumada que los fieles denominan con "Manna di San Nicola".

Se conmemora el 6 de Diciembre, fecha de su fallecimiento a mediados del Siglo IV. 

Es sin duda alguna el Santo mas conocido de la Cristiandad. En el principio de Adviento, cercano a las Navidades, tradicionalmente se lo recuerda también como Santa Claus y Papa Noel repartiendo regalos para los niños.

En el Siglo XX y aun en el actual, durante varios años para la época de los pesebres, una famosa empresa comercializadora de bebidas cola, sin alcohol, realizo campañas mundiales presentándolo como un bondadosa abuelo, sabio y sonriente, con atrayente traje y gorro rojos y un trineo tirado por renos, repletos de regalos, lo que profundizo su conocimiento y cariño entre los pueblos.

En nuestra Ciudad Capital, el templo que le estaba dedicado, se encontraba en la intersección de las Avenidas 9 de Julio y Corrientes, donde luego de sus aperturas y ensanches, fue demolido y se levanto el Obelisco. Por esa razón su Iglesia se encuentra hoy en la Avenida Santa Fe 1352. CABA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organización y gobierno de la Sobrerana Compañía de Loyola.

  S oberana   C ompañia de   L oyola C uerpo   S ocorro  A r gentino " T cnl   D   J osé   M aría   R ojas   A rgerich" (CHRISTIFI...