lunes, 21 de octubre de 2013

Mamá Antula es una santiagueña que abrió caminos de siembra, merece que sea tomada como ejemplo y modelo. Por S.E. Lady Dra Doña Jackeline Lorena Luisi OCSSPSIL.


ESCUDO DE ARMAS DE LOS PAZ Y FIGUEROA
 De azur 10 rocles de oro que es de Paz, 
partida de oro las 5 hojas de higuera en 
rotner que es Figueroa. Ejecutoria de 
nobleza otorgadas por el Rey de Armas 
de España Luis Villar y Pascual a favor de la 
familia de Paz y Figueroa


Nuestro amado Papa Francisco promueve en persona la causa de Beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, popularmente conocida como ¨Mama Antula¨, para la cual ya hizo ¨gestiones¨ personalisimas en la Congregación para las Causas de los Santos. La venerable Mama Antula fue una laica consagrada oriunda de Silípica, Santiago del Estero nacida en 1730; que vivió promoviendo en su Provincia natal, Córdoba y Buenos Aires los Retiros Espirituales. El Padre Francisco tiene especial interés por la pronta Beatificacion por ser Mama Antula una laica consagrada, como un ejemplo de vida de mujer al servicio de la Iglesia, y porque ella sirvió de una manera diferente.El Padre Francisco pide a sus fieles “difundir su causa”, su obra y el trabajo de María Antonia de Paz y Figueroa ese es su nombre en el registro de nacimiento; el Santo Padre “la quiere mucho”.Recordemos algunos pensamientos que el Padre Francisco tenía de ella, desde que era nuestro Arzobispo de Buenos Aires:EN SU CARTA A LOS CATEQUISTAS EL CARDENAL JORGE MARIO BERGOGLIO SJ, ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, HOY PAPA FRANCISCO RECUERDA A MAMA ANTULA.¡No te canses de sembrar! Y en este año del Bicentenario, me animo a proponerte que te acerques como peregrino a la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad. Y ante la tumba de Madre Antula, pedile para vos, para mi y para cada uno de los catequistas de esta bendita ciudad, su grandeza y su fortaleza.

Suplicale la gracia de poder acompañar y cuidar la fe de nuestro pueblo fiel como ella lo supo tres siglos atrás, en circunstancias también difíciles como las actuales. Sera una manera de“anticipar la aurora, y cosntruir la esperanza”. Que Jesus te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Afectuosamente.”EL CARDENAL BERGOGLIO, HOY PAPA FRANCISCO LA RECUERDA EN SU HOMILIA DE CORPUS CHRISTI DE 2010.“Me gusta pensar que las peticiones del pan, del trabajo, de la salud … y las promesas con que nuestro pueblo acude al Señor además de constituir necesidades verdaderas, son como excusas lindas que tiene nuestra gente para estar cerca de Jesus. El pueblo fiel de Dios sigue deseando con hambre verdadera a Aquel que es su Pan de Vida. Lo vemos porque cuando alguien habla con el pan de la verdad, como Jesus, dando testimonio con vida, nuestro pueblo cree.Cuando alguien obra al estilo de Jesus, con el pan de la mansedumbre y la santidad, nuestro pueblo se le arrima con devoción, como vemos que pasa con nuestros santos: Ceferino, el cura Brochero, don Zatti, la Mama Antula …”Luego de recordar las palabras del Padre Francisco, conozcamos entonces un poco a Mama Antula … cuando en el año 1767 Carlos III decide expulsar a los Jesuitas de Sud America, ella camino de Santiago del Estero a Buenos Aires, fueron 1400 kilometros en una verdadera “cruzada”, en defensa de los valores de la Iglesia Catolica y advirtiendo entonces un enorme vacio en ella. Fue un acto conmovedor y sublime, cuenta la “historia” que camino descalza … tenia 37 años y decía “la paciencia es buena pero mas su perseverancia”. Mama Antula lo aplico en toda su vida y en toda su obra en su máxima expresión …Mama Antula realiza también muchos hechos prodigos, entre ellos cuando faltaban alimentos para sus practicantes la comida se reproducía de la olla o el pan se transformaba en fruta; o cuando faltaba grasa para la comida, pasaba un donante por la puerta dejando justo lo que necesitaba ese dia …Mientras tanto, en Roma, las cartas de Mama Antula a sus amigos los Jesuitas, después de ser traducidas al latín, francés, inglés y alemán, eran enviadas a distintas naciones, en particular a Rusia, único país que no había acatado el destierro de los Jesuitas.

Ciertos conventos franceses se habían reformado al leer sus cartas. Era tanta la importancia asignada a los ejercicios por el Obispo de Buenos Aires, Monseñor Sebastián Malvar y Pinto, que lo llevó a disponer que “ningún seminarista se ordenase sin que primero la Beata certificase la conducta con que se hubiesen portado en esos ejercicios”.Con lo cual se asignaba a Mama Antula un papel significativo en la Iglesia porteña de ese entonces.Fallece el 7 de Marzo de 1799 a los 69 años. Sus restos descansan en la Basilica de Nuestra Señora de la Piedad en la calle Bartolome Mitre 1524, Capital Federal de la Republica Argentina. A su muerte hechos extraordinarios acontecieron ... la sala donde estaba su cuerpo se ilumino de una gran luz, y un globo dorado se elevo desapareciendo luego en dirección a la Capilla … todo el recinto se inundo con olor a flores frescas, y dan fe de ello doña Margarita Melgarejo, Isadora Sosa, el Padre Capellan y otras seis Beatas presentes en el momento.Mama Antula tiene una extensa vida de amor al prójimo y entrega a Dios nuestro Señor … pero finalizo resaltando la importancia de la causa de canonización que se mantiene vigente en el aspecto histórico y eclesial, enraizada en los orígenes de las Colonias de America, donde colaboro a cimentar los valores morales y cristianos de America; veamos:1) Se enticipo al magisterio del Concilio Vaticano II, y el Pontificio de Pio XI y Juan Pablo II (Mulieris Dignitatem), el servicio de la mujer en la Iglesia y el mundo.2) Esta ‘perla criolla” con su intuición profetica propago el carisma de San Ignacio de Loyola, un bien que la Iglesia no podía perder.3) Su capacidad evangelizadora, fruto del espíritu ignaciano: Madre Espiritual del “Cura Brochero”. Mujer Espiritual, recibe el primer nombre de Maria como Santa Maria. Semejante a Santa Catalina, en sus cartas, a Santa Teresa del Nino Jesus, por su transparencia en el amor, a Santa Teresa de Avila por su perseverancia. Tambien llamada la “Santa Teresa de America”. Digna de ser comparada con estas tres doctoras de la Iglesia.4) La misionariedad de la mujer Latinoamericana hacia Europa ya que sus cartas se traducían al francés, ingles, alemán y ruso, estas se enviaban a distintas comunidades religiosas, provocando la conversión y ejerciendo una “maternidad globalizadora”.Difundamos su obra y recemos para que pronto Mama Antula sea declarada Beata por gracia de Dios. Les dejo el link de un video con un relato muy aproximado a su vida y obra, y también el link de una hermosa melodía que es una canto de amor a los Jesuitas y a quienes amamos su obra y sus enseñanzas …Link 1) Mama Antula Link  2) La Mision Dios bendiga y cuide siempre a nuestro amado Padre Francisco.Rezamos por vos, rece por nosotros.Oscar Dufour

CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO

D Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué- Lascano 
 SOBERANA Compañía de LoyOLA
FUNDADOR 1ER "GENERAL"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...