martes, 8 de octubre de 2013

GACETILLA DE PRENSA. Ateneo Juan Bautista Alberdi. ¿POR QUE FRACASAN LOS PAÍSES?. Expositores Dr Agustín Etchebarne/Dr Ricardo López Murphy. En el Salón Auditorio del Foro de las Ciencias y las Artes de Vicente López.




"San Ignacio de Loyola"

Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

.

Ante una sala colmada de público se realizó una nueva conferencia del Ateneo Juan Bautista Alberdi de Vicente López. Ésta tuvo lugar el viernes pasado, 4 de octubre, en el Salón Auditorio del Foro de las Ciencias y las Artes de Vicente López, bajo el título ¿Por qué fracasan los países? Los oradores invitados fueron Agustín Etchebarne -Director General de Libertad y Progreso- y Ricardo López Murphy, Presidente de la Fundación Cívico Republicana y de la Red Liberal de América Latina. La presentación y palabras preliminares estuvieron a cargo de la Presidente de la institución, sra. Magdalena van Langendonck


Ambos expositores resaltaron que países que comparten una misma geografía, cultura y población no necesariamente deben coincidir en su nivel de riqueza. Esto se debe a las decisiones que toman sus gobernantes, que definirán si un país puede ser considerado rico o pobre. Los países son pobres cuando sus gobernantes crean y manejan redes clientelares, asegurándose con ello un electorado cautivo, pero manteniendo a éste marginado de las decisiones y en sus posibilidades de progreso. Si esta estructura prospera se crea el mito de que sólo quien maneja esas redes puede manejar el país y en el caso de la Argentina se dice que el único que puede hacerlo es el peronismo. Lograr la prosperidad depende de la resolución de algunos problemas políticos básicos donde la calidad de las instituciones juega un rol fundamental. La Argentina carece de todos aquellos valores, expresaron, que hacen que otros países sean exitosos: calidad institucional, división de poderes, federalismo, libertad de expresión, de asociación, es decir todo aquello que permite la convivencia dentro de la sociedad civil con un estado que arbitre y no se exceda en sus atribuciones.


Dr Agustín Etchebarne

En diferentes momentos de sus disertaciones ambos destacaron que la Argentina tuvo 70 años de un crecimiento extraordinario, que luego dilapidó. Las políticas actuales llevan al país cada vez más cerca de la situación de Venezuela. En una lista de 131 países la Argentina se encuentra en el puesto 96 con tendencia a la baja, mientras que, por ejemplo, Chile ocupa el 3er lugar entre los países de América. Este no es un problema de izquierda o derecha, señalaron más adelante, sino de respetar las instituciones y la libertad. En definitiva estamos hablando de instituciones de calidad versus autoritarismo. Destacaron también la importancia fundamental del respeto hacia el otro, al que piensa distinto, y de la defensa del derecho de propiedad que es esencial, ya que esto es uno de lo incentivos que motivan a las personas a mejorar y crecer. ¿Cuál será la motivación para prosperar?, se preguntaron, si las personas saben que todo su esfuerzo irá a parar al Estado sin retorno y no podrán disponer libremente de lo ganado ni disfrutar de las ganancias obtenidas de sus inversiones y esfuerzos. En la Argentina, expresaron, nos hemos acostumbrado a ser vasallos del poder. La falta de calidad institucional impide el desarrollo, expresó Agustín Etchebarne, entre otros conceptos.

Dr Ricardo López Murphy

En conclusión manifestaron que .existen varios elementos críticos que cuando se dan en una misma sociedad, producen indefectiblemente el crecimiento y desarrollo: la protección de los derechos de propiedad privada, la libertad de pensamiento, los mercados de capitales, el libre cambio y la división de poderes. Es decir que los países que más progresan son aquellos donde rige el Imperio de la Ley, más allá de los distintos matices que puedan mostrar las naciones desarrolladas. Queda claro, entonces, que la manera de alcanzar el desarrollo en la Argentina es mejorando su sistema institucional; es decir, haciendo lo contrario de lo que se ejerce hasta ahora. Destacó López Murphy la importancia de volver a la cultura del trabajo y a generar liderazgos que den el ejemplo. Al término de sus exposiciones fueron muy aplaudidos y acto seguido respondieron las numerosas preguntas del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...