lunes, 21 de octubre de 2013

El General Don Martín Miguel de Güemes, Gobernador de la Intendencia de Salta, trabajo de la Señora Profesora María Teresa Cadena de Hessling . HOMENAJE A LOS MARTIRES DE YAVI EN C.A.B.A. Por S.E. Lady María Cristina Fernández SOMCLPSIL. Académica Correspondiente del Instituto Güemesiano de Salta en Buenos Aires.


S.E. Don Carlos Gustavo Lavado Roqué y el General Don 

"Martín Miguel de Güemes".

 i. ISAAC3 ROQUÉ GÜEMES, b. 1846, Córdoba, Córdoba, Argentina; d. 29 de marzo 1920, Córdoba, Córdoba, Argentina. 10. ii. ENRIQUETA ROQUÉ GÜEMES, b. 1847, Córdoba, Córdoba, Argentina. iii. CONSTANCIA ROQUÉ GÜEMES, b. 10 1849, Córdoba, Córdoba, Argentina; m. PABLO C BELISLE, 09 Jun 1892, Córdoba, Córdoba, Argentina; Matrimonio: Nuestra Señora del Pilar 



Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

Las acusaciones de las que fue víctima el Grl Martín Miguel de Güemes en distintos momentos de su vida –algunas de las cuales perduran- fueron múltiples. Una poco difundida y estudiada lo vincula con la moneda falsa que circuló en una etapa de su actuación como Gobernador de la Intendencia de Salta. Entre los trabajos publicados sobre este tema, se encuentra el de la Prof. María Teresa Cadena de Hessling, el que es transcripto en la presente edición. Seguidamente se citan las actividades desarrolladas en Setiembre y se invita a la Conferencia-Homenaje a los Mártires de Yavi a desarrollarse en Noviembre.

Falsa Moneda 

Dicen las Prof. María Esther Torino y Lily Pérez de Arévalo que aún hoy se habla de la falsa moneda que circuló en Salta durante el Gobierno de Güemes, como “Moneda de Güemes”. Ello es inaceptable para ambas historiadoras ya que los estudios realizados revelan que Güemes no propició tal maniobra ni fue quien la introdujo. En la misma línea y con abundante documentación de la época, la Prof. Hessling expone los argumentos que confirman tal afirmación. Dice Hessling:

“Después de la segunda invasión realista agravóse el estado de las cosas porque se dejó sentir con mayor intensidad la circulación de gran cantidad de monedas macuquinas o cortadas del sello español de tipo tosco y otras falsificadas de peso inferior al legal, debido a que estaban batidos en cospeles irregulares dado que no llevaban cordoncillo protector para evitar el fraude o recorte, en gran parte introducidas por el Ejército Realista (como lo habían previsto Güemes y Belgrano) y otras fabricadas en talleres clandestinos de Santiago del Estero, Tucumán y Salta la que, por ignorancia o premeditación comenzó a ser designada “Moneda de Salta” o “Moneda de Güemes”. La razón de que estas monedas procedieran de Salta es muy simple, las tropas y milicias de salteños a fuerza de coraje y regando el suelo patrio con su sangre, impidieron siempre que las tropas invasoras pasaran más allá de Sauce Redondo, hoy Departamento de Guachipas. Pero manos aviesas e interesadas, unas secundando los propósitos del invasor y otras con el objetivo de enlodar al gobernador Güemes, las hacían circular como lo comprobamos en la carta que Facundo Zuviría desde Orcones el 28 de mayo de 1818 le comunica al Dr. Juan Marcos Salomé Zorrilla diciéndole entre otras cosas “…en esta virtud dímele a Martín (Torino) que disponga de esos macuquinos que me dio, pues ya no podré cambiárselos con buena”.

El Dr. Redhead, médico del Grl Belgrano, en fecha 29 de febrero de 1816 observa con gran agudeza el panorama político de esta época expresando respecto a las relaciones del Grl José Rondeau, Jefe del Ejército de Buenos Aires, y el Gobernador Güemes: “En el ejército todas las mentiras se creyeron, o se aparentaba que se les daba crédito. Se recibía con incomodidad al hombre ingenuo que decía que Salta estaba sosegado y el único medio de contraer mérito era de ir a Potosí y declarar contra Güemes. Era también un modo seguro de lograr el pago de mulas y vacas vendidas al ejército”.

Si bien la comunicación del 26 de agosto de 1816 fue remitida ante las autoridades superiores, en este caso al Congreso General Constituyente que declaró nuestra independencia, suponemos que además se dictaron medidas de prevención o advertencia sobre esta moneda adulterada para que no fueran sorprendidos en su buena fe las víctimas de tal robo disimulado que afectaba los intereses de los más pobres y ocasionaba grave perjuicio a las arcas exhaustas del erario salteño, que debía concurrir a empréstitos forzosos”.


HOMENAJE A LOS MARTIRES DE YAVI EN C.A.B.A

En el documento citado por la Prof. Hessling, escrito por el Gobernador Intendente de Jujuy al Director Supremo, expresaba que consideraba acertadas las medidas adoptadas sobre la moneda falsa pero que dicho dinero se hallaba en su mayor parte en manos de “inocentes, que con el fusil y la espada detienen las marchas del enemigo. Me es indispensable representar a la alta consideración de V. E., que su pronta prohibición en las presentes críticas circunstancias, ocasionaría o un clamor general o el desmayo y desaliento de mis bravos comprovincianos que con la más emulable energía sostienen la libertad de los demás”. Resulta oportuno destacar que quienes detenían las marchas del enemigo y que con la más emulable energía sostenían la libertad de los demás, también dieron la vida por ellos. En ese contexto y con el propósito de rendirles el debido homenaje el 7 de noviembre (día en que se recuerda el 203º aniversario del triunfo en Suipacha) se desarrollará a las 19 una conferencia sobre el tema en sede del COR (Centro de Oficiales Retirados de Gendarmería Nacional) Mitre 1747, con libre acceso.


Académica Correspondiente del Instituto 
Güemesiano de Salta en Buenos Aires

CENTINELA DEL DESARROLLO NUCLEAR ARGENTINO

D Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué- Lascano 
 SOBERANA Compañía de LoyOLA
FUNDADOR 1ER "GENERAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...