miércoles, 30 de octubre de 2013

EL DILEMA ACTUAL ORIGINADO POR EL ENFRENTAMIENTO POLÍTICO DEL INDIVIDUO CONTRA EL SISTEMA MEDIANTE ACCIONES COYUNTURALES ANTE LAS ESTRUCTURALES. Por S.E. Cab Tcnl. Don José Javier de la Cuesta Avila OCSSPSIL.(LMGSM 1 y CMN 73).




Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)


Nicolás Maqioavelo
Los politólogos analizan con cuidado los efectos de los procesos electorales e intentan señalar algunas de sus posible consecuencias, pero, omiten estudiar, con mayor profundidad, el fenómeno sociológico que ha sido el motivo de este escenario. El individualismo, como esencia de la puja electoral, ha reemplazado al sistema de agrupaciones (partidos políticos) que ha sido el esquema vigente del pasado. Esta situación ha creado en la ciudadanía , un manto de dudas, que no se expresa con claridad, por lo difícil que es comprenderlo o tratar de determinar sus consecuencias. Este fenómeno sociopolitico, que observamos en Argentina, esta apareciendo en otros países, como son los casos cercanos de Chile y Brasil, en los que personas,como "abanderados" políticos, suplantan las posiciones de las tradicionales bases partidarias que, es conveniente recordar, han suplido al histórico principio de comunidad vecinal.

Este desarrollo, además, esta llevando, curiosamente, a que los temas en debate sean preferentemente los coyunturales y poco o nada se trate de lo estructural. Esta realidad. no aparece solo en el tiempo electoral, donde se hace mas visible, sino que se observa aun en los periodos de gobierno, pese a que se intenta suplirlo con lo que se ha dado llamar "políticas de estado". Esta situación hace que los proyectos que requieren un "tiempo de maduración" superior a los periodos de gobierno, se posterguen, lo que debilita la evolución estructural del país. Sin embargo, en una orgnizacion gubernamental equilibrada y jerarquizada, este tema se tiene que encontrar operativamente resuelto, ya que, cuanto mas elevada sea la posición, a mas largo plazo se deberán tratar sus objetivos. Esta realidad funcional, en nuestro país, encuentra en los últimos tiempos, la negatividad que surge del accionar de los mas altos gobernantes, en la solución de las cuestiones de los niveles inferiores, con la finalidad de "capitalizar" sus efectos.

Muchos y variados pueden ser los orígenes de este accionar político, que deforma las realidades y retácea la evolución , actuando, esencialmente, en la economía. Es probable, pero no seguro, que la causa de este proceso, se deba a un desafortunado método de representacion, que separa al ciudadano de sus gobernantes. Loscongresales de 1853, sin dudas, pensaron con visión de sabios, que el futuro podría desequilibrar las capacidades y potenciales de los núcleos ciudadanos (provincias) que se unían en nación en busca del bien común. El articulo 1ro. de la Constitución Nacional Argentina, era la base de relación para la organizacion del poder, apoyado en el "federalismo". Esta idea nacía del principio que nuestro país era "las provincias unidas", lo que significaba la unión de objetivos comunes, junto con la solidaridad y apoyo mutuo. Ello significaba que la nación seria netamente un medio de accionar estructural, las comunas coyuntural y las provincias la forma de ajuste y equilibrio zonal. En el ultimo acto electoral, se mezclo las elecciones de los tres niveles (nación, provincia y municipios) con énfasis en lo nacional, con lo que se anulo o dejo como "arrastre" los candidato de los inferiores.

Como vemos, el país se encuentra en un proceso de armado político que se aparta de la lógica organizacional y, debido a ello, no alcanza o logra la efectividad eficiente que se debe pretender o esperar. Se da el fenómeno del personalismo y énfasis coyuntural al mismo tiempo que se desvirtúa la natural relación de poderes jerárquicos. A este proceso de llamativo nuevo orden, se debe adicionar, como metodología política, al manejo centralizado de las finanzas (presupuesto, política económica, "inflación", "subsidios", etc.) con lo no tan solo se dirige la administración sino que se penetra en sociedad, su patrimonio,etc. . En la medida que este tema no se trate o se olvide que el método político debe responder a los fines sociales, lo que obliga a cumplir lo pactado y ejercer el poder con justicia y equilibrio, mal se agravara y la solución se alejara y complicara cada vez mas en el futuro.

PUBLICÓ



Artículo publicado bajo la protección del Art. 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos; Asamblea General de la ONU el 10.12.1948"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organización y gobierno de la Sobrerana Compañía de Loyola.

  S oberana   C ompañia de   L oyola C uerpo   S ocorro  A r gentino " T cnl   D   J osé   M aría   R ojas   A rgerich" (CHRISTIFI...