lunes, 7 de octubre de 2013

Efemérides.8 de Octubre de 1895 – Nacimiento del Teniente General Don Juan Domingo Perón.




"San Ignacio de Loyola"

Quiénes somos 

Los Caballeros de la Orden, soldados de Dios, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.


Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)
.
.
Juan Domingo Perón 

 Nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos, provincia de Buenos Aires, aunque hay autores que sostienen que su ciudad de origen fue Roque Pérez. Su bisabuelo, Tomás Mario Perón (1803-1856), nacido en la Isla de Cerdeña, llegó a nuestro país en 1831, casándose con Ana Hughes McKenzie, de nacionalidad inglesa. Su abuelo, Tomás Liberato Perón (1839-1889), fue uno de los médicos más destacados de su época, desempeñando además diversos cargos públicos entre ellos el de diputado provincial. Se casó con Dominga Dutey Bergouignan y con ella tuvo tres hijos: Mario Tomás, Tomás Hilario y Alberto Carlos. Dominga Dutey también había tenido cuatro hijos de su primer matrimonio.

Mario Tomás Perón, nacido en 1867, empezó a cursar la carrera de medicina, abandonando sus estudios y redicándose luego en la ciudad de Lobos, donde desempeñó el cargo de Juez de Paz, dedicándose también a la explotación agropecuaria. Fue en dicha ciudad donde conoció a Juana Salvadora Sosa, con quien tuvo tres hijos: Avelino Mario, Juan Domingo y Alberto.

Juan Domingo crece en estrecho contacto con la tierra y la gente de la pampa. Estos escenarios de grandes espacios abiertos y de vida rural indudablemente incidieron en su formación cultural.

Poco tiempo después, en 1899, su padre es nombrado Juez de Paz de la ciudad patagónica de Camarones, por lo que se traslada allí con su familia. En 1928 su madre enviuda y se casa en segundas nupcias con Marcelino Canosa Pozal.

Juan Domingo regresa a Buenos Aire en 1905 e inicia sus estudios primarios en el Colegio Internaciona, de Olivos, prosiguiendo luego los secundarios en el Colegio Internacional Politécnico de la misma localidad, fijando por entonces su residencia en la casa de su abuela Dominga. Desde temprana edad manifestó el deseo de ser médico, al igual que su abuelo, pero finalmente decide iniciarse en la carrera de las armas. “A los quince años mis padres me entregaron a la Patria. A su amparo crecí y me hice hombre”. Así se refiere Juan Domingo Perón a su paso por el Colegio Militar, donde ingresa el 1º de Marzo de 1911. Fueron tres años de intenso aprendizaje, que le sirvieron también para anudar amistades imperecederas. Egresa como subteniente del arma de Infantería el día 13 de diciembre de 1913, formando parte de la promoción 38va del Colegio Militar, correspondiéndole la orden de mérito número 43, sobre un total de 121 egresados.

El joven subteniente tiene como primer destino el Regimiento 12 de Infantería “General Arenales”, siendo los posteriores, hasta febrero de 1939, el Distrito Militar Nº 58, el Arsenal “Esteban de Luca”, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, el Estado Mayor, la Secretaría del Ministerio de Guerra, la cátedra de Historia Militar de la Escuela Superior de Guerra, la Ayudantía de Campo del Ministro, las agregaturas a la embajada en Chile y la cátedra de Operaciones Combinadas, en la Escuela de Guerra Naval. Con posterioridad se le encomendó una misión de estudios en Europa. Marchó a Italia, donde se lo agregó al Comando de la Comisión Alpina Tridentina, para pasar después a la División de Infantería de Montaña “Pinerolo”, en los Abruzos, y posteriormente, a la Escuela de Alpinismo de Aosta y a la de Esquiismo de Sestriere.

Durante su permanencia en Europa, el general Perón viajó a Alemania, Francia, España, Portugal, Hungría y Albania, y, al regresar al país se incorporó al Centro de Instrucción de Montaña, cuya dirección desempeñó interinamente al poco tiempo. Ya con el grado de Coronel, en enero de 1942 fue designado jefe del Destacamento de Montaña “Mendoza”, cargo que debió abandonar para pasar a la Inspección de Tropas de Montaña.

En esta etapa de su vida inicia su trabajo intelectual, que se refleja en los primeros libros: “El frente oriental de la Guerra Mundial de 1914”, “Apuntes de Historia Militar” y “Guerra ruso-japonesa”.

En 1929 contrajo matrimonio con Aurelia Tizón en la Iglesia Castrense Nuestra Señora de Luján, pero su esposa murió muy joven, en setiembre de 1938.

A partir de 1943 su vida militar comenzó a converger hacia la política, que lo iba a absorber totalmente hasta su muerte. El 4 de junio participó en la Revolución militar que terminó un proceso de fraude y corrupción política, iniciado con el golpe militar de 1930, que había desplazado del poder al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, perteneciente al partido Unión Cívica Radical. Perón tenía el grado de Coronel y formaba parte de un grupo de oficiales organizados en una especie de logia denominada GOU (Grupo Obra de Unificación) que sostenía un pensamiento nacionalista y de recuperación ética.

En el gobierno militar, Perón comenzó ocupando cargos menores. En octubre de 1943, solicitó desempeñarse en el Departamento Nacional del Trabajo, un modesto organismo dedicado a los asuntos laborales y sindicales. Desde este lugar el joven coronel inició su contacto con la clase trabajadora argentina, adentrándose en sus problemas y necesidades. Convirtió al modesto organismo en Secretaría de Trabajo y Previsión, amplió sus facultades y asumió su nueva titularidad el 10 de diciembre de 1943.

A principios de 1944 conoció a María Eva Duarte que sería su esposa.

Por su desempeño en la Secretaría de Trabajo y Previsión comenzó a crecer la popularidad de Perón en la clase trabajadora, lo cual despertó desconfianza en muchos de los mandos del Ejército, que mantenían una concepción conservadora y elitista de la sociedad argentina. A tal punto llegó esta situación que, pese a estar desempeñando en 1945 los cargos de Vicepresidente y Ministro de Guerra del Gobierno Militar, el coronel Perón fue obligado a renunciar a todas sus funciones el 10 de octubre de ese año. El día 13 fue detenido a la Isla Martín García.

Una vez conocida por los trabajadores la noticia de la detención de Perón, se declaró una huelga general espontánea en todo el país. Contingentes obreros comenzaron a marchar hacia la Casa de Gobierno, en la ciudad de Buenos Aires, cubriendo la Plaza de Mayo con una multitud que reclamaba su libertad.

Fue el 17 de octubre de 1945. Al anochecer de ese día y ante la presión popular, Perón fue puesto en libertad y convocado por los propios gobernantes militares a hablar a la multitud para calmarla. Perón así lo hizo, pidió su retiro del Ejército y convertido en ex-militar se lanzó a la vida política. Tenía 50 años de edad.

Ese mismo mes de octubre contrajo matrimonio con Eva Perón.

De ahí en más nada podrá detener la movilización popular, que en los comicios del 24 de febrero de 1946 lo eleva a la presidencia de la República, tras ganar las elecciones con el 52 por ciento de los votos. Ya en el gobierno fundó el Movimiento Peronista.

En 1949 se reformó la Constitución Nacional mediante elección democrática de constituyentes y se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales, como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina.

En 1951 la fórmula Perón-Quijano fue reelecta por un nuevo período de seis años con el 62 por ciento de los votos.

El 26 de julio de 1952 fallece Eva Perón, afectada por un cáncer.

En 1953 Perón planteó, en diversas exposiciones públicas, su pensamiento sobre la política exterior basada en los conceptos de “continentalismo” y “universalismo” con proyección al siglo XXI. Tomó las primeras decisiones concretas encaminadas a impulsar la integración latinoamericana y propuso a Chile y a Brasil echar las bases de una unión subregional que se denominaría “ABC”. Este proyecto es el antecedente del actual Mercosur instalado 30 años después.

El 16 de setiembre de 1955 el Gobierno constitucional de Perón fue derrocado por un golpe militar. Comenzó así un largo período de proscripción política del Movimiento Justicialista, persecución a sus integrantes mediante fusilamientos, cárcel y destierro. Perón debió exiliarse. Este período se extendió por 18 años, durante los cuales las Fuerzas Armadas asumieron el control político del país.

Perón se exilió en países latinoamericanos. En Panamá conoció a una joven argentina, María Estela Martínez, que se convertiría en su tercera esposa. A partir de 1960 se trasladó a España donde vivió en Madrid.

Su esposa colaboró intensamente en la actividad política justicialista y viajó en dos oportunidades a Buenos Aires para contribuir a la organización del Movimiento Peronista. Madrid se convierte en el eje político de la Argentina.

Finalmente Juan Domingo Perón pudo regresar a su Patria por primera vez el 17 de noviembre de 1972 y, definitivamente, el 20 de junio de 1973.

El gobierno militar presidido por el Gral. Alejandro Agustín Lanusse convocó a elecciones presidenciales para el 11 de marzo de 1973, pero proscribió a Perón. El Movimiento Justicialista ganó las elecciones con el 49,59 por ciento de los votos con la fórmula Cámpora-Solano Lima designada por Perón. Una vez en el gobierno, el presidente Cámpora renunció al cargo y se convocó a nuevas elecciones presidenciales sin proscripciones para el 23 de setiembre de 1973. El Movimiento Justicialista propuso la fórmula Perón-Perón (Juan Domingo Perón y su esposa Isabel Martínez de Perón), que obtuvo el triunfo con más del 60 por ciento de los votos.

Perón ya tenía 78 años y estaba enfermo. Murió en Olivos, el 1º de julio de 1974, mientras estaba en ejercicio constitucional y democrático de la Presidencia de la Nación por tercera vez.

Fuente 
Chávez, Fermín, Perón y el Peronismo en la Historia Contemporánea. 
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado 
Pavón Pereyra, Enrique – Perón, el hombre del destino – Codex 
Vida del Gral. Juan Domingo Perón – Inst. Nacional Juan Domingo Perón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...