sábado, 19 de octubre de 2013

BREVE DEL GENERAL CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL PRÓXIMO 23 DE OCTUBRE, EL PRIMER LUSTRO DE VIDA DE LA "ORDEN DE LOS CABALLEROS DE SU SANTIDAD EL PAPA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA". HEREDERA EN AMÉRICA DE LAS ORDENES DE CABALLERÍA DEL REINO DE ESPAÑA.


Breve del General

Solo el que vive de rodillas
ve gigantes a sus enemigos
Pedro Cesar (us)

EFEMÉRIDES
  • 23 de Octubre de 1456 San Juan de Capistrano Santo patrono de los Capellanes Castrenses 
  • 23 de Octubre de 1507 muerte del padre de Ignacio 
  • 23 de octubre de 1550 San Francisco de Borja arribó a Roma, se puso a los pies de San Ignacio  
  • 23 de octubre de 1949. Natalicio del fundador de la OCSSPSIL,  Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano. 
  • 23 de octubre de 2008 Creación de la Orden Caballeros de Su Santidad el Papa “San Ignacio de Loyola”
AGRADECIMIENTOS

A SS Benedicto XVI, a S.P el General de la Compañia de Jesus Padre Adolfo Nicolás SJ por permitirnos abrazar la misión Jesuita, a Su Santidad Francisco Papa por hacenos extensiva la bendicion como cooperadosres de la Compañía de Jesús, a S.E.R Mons Pedro Candia por la Bendición del Obispado Castrense en la Argentina

EN RECONOCIMIENTO 
PRINCIPALES COLABORADORES

S.E. Lady  Dra Doña Jackeline Lorena Luisi, S.E. Cab Dr D Eugenio Francisco Limongi, S.E. Lady Prof María Cristina Fernandez (Macacha), S.E. Cab Grl Dr D Heriberto J. Auel, S.E. Cab Tcnl Don José Javier de la Cuesta Padilla Ávila, S.E. Cab Don Adolfo "vasco" Zabalza, S.E. Lady Doña Beatriz Zucaro, S.E. Cab Prof. George Chaya, S.E. Cab Dr Don Martin Etchegoyen Lynch, S.E. Cab Dr Don Andrés González Balcarce Urquiza Anchorena, S.E. Cab Lic. D. Pablo Antonio Anzaldi, S.E. Cab Cte My Prof D Salvador Roberto Martinez, S.E. Cab Dr Don Carlos Moratorio, S.E. Cab Doctor Don Julio César Aráoz,  SE Lady Ing. Doña Mónica Pescarmona de Baldini, S.E. Cab Doctor Don Ricardo Vanella, S.E. Cab Dr Juan Carlos Landó, Promoción 1 del Liceo Militar General San Martín, Promoción 2 de la Escuela de Gendarmería Nacional, S.E. Lady Doña Ofelia Beatriz Menédez de Varela, S.E. Lady Dra Doña María Lidea Arnedo Turdó , S.E. Cab Don Andrés Mendieta.


BREVE DEL GENERAL
ABRAZAR LA TOTALIDAD 

Desde la fundación, la Orden ha tenido en gran estima la labor intelectual, como significativa aportación a la obra creadora de Dios y al reconocimiento de la legítima autonomía de la actividad humana. Por eso buscamos promover la investigación en distintas áreas académicas para poder hacer un aporte significativo al diálogo fe-cultura

La Compañía de Jesús quiere promover junto a los laicos una red apostólica, que vincule a todos los ignacianos y nos ayude a coordinarnos mejor para llevar adelante misiones que presten un importante servicio a la Iglesia y a la sociedad. Para ello debemos potenciarnos unos con otros. Poco a poco vamos formando esta red en la que participan tanto personas individuales como las asociaciones ignacianas que ya existen, como la Comunidad de Vida Cristiana, las Asociaciones de ex-alumnos, los voluntariados. Iremos trabajando para seguir tejiendo esa red apostólica ignaciana.

“Comprometerse bajo el estandarte de la cruz en la lucha crucial de nuestro tiempo: la lucha por la fe y la lucha por la justicia que la misma fe exige" (Congregación General 32, d. 2).Somos muy conscientes de que la fe exige justicia. El anuncio del Evangelio nos compromete en la construcción de un mundo más justo y más humano para todos. Ello supone que, allá donde estamos, nuestra misión no debe dejar de tener como referencia a quienes sufren. Por ello en todas nuestras obras la dimensión social es fundamental y en ellas buscamos tender puentes entre los distintos sectores sociales, promovemos el voluntariado y buscamos comprometernos en acciones solidarias y de promoción dirigidas hacia los sectores más humildes.

"Nuestro ideal es la persona armónicamente formada, que es intelectualmente competente, religiosa, movida por el amor, y comprometida en realizar la justicia en un servicio generoso al Pueblo de Dios" P. Peter-Häns Kolvenbach.

Vivimos en tiempos de abundante pluralismo, pero hambrientos de integración. Además de la necesidad personal por unir ciencia y fe, afecto e intelecto, materia y espíritu, cuerpo y alma… cada pueblo busca integrar sus diversidades de razas y etnias, achicar la brecha entre ricos y pobres, amalgamar la convivencia entre aborígenes e inmigrantes. Vivimos en un mundo fragmentado y globalizado a la vez, con el riesgo de desbordes en alguna de sus polaridades: centrarnos en los fragmentos nos pierde el conjunto, la totalidad, como quien mira el árbol y olvida el bosque; y centrarnos en la globalidad nos desarraiga en la masificación, nos uniformamos en una masa que anula las individualidades y su riqueza original.

Para este desafío de integración contamos con la riqueza de nuestros ancestros en la fe, aquellos y aquellas que supieron reproducir esa maravillosa integración de lo divino y lo humano que se nos regaló en Jesús de Nazaret, "rostro humano de Dios, rostro divino del hombre", como decía Aparecida. De entre todos estos ancestros, queremos rastrear cómo hizo Ignacio para integrar tantos opuestos: acción y contemplación, virtud y letras, gloria de Dios y ayuda a las ánimas, lo universal con lo particular, medios humanos y providencia divina, etc.

Algo hacía que Ignacio fuese consciente de los opuestos que podrían muy bien complementarse, pues entre los criterios que da para enviar en misión a los jesuitas, recomienda que vayan de a dos, con rasgos complementarios: “con uno muy ferviente y animoso parece iría bien otro más circunspecto y recatado, y así de otras mezclas como estas, en manera que la diferencia, unida con el vínculo de la caridad, ayudase a entrambos y no pudiese engendrar contradicción o discordia entre ellos ni los próximos” (Const 624).

Pareciera que Ignacio quiere desplegar el máximo de nuestras posibilidades, ensanchar nuestro deseo para hacernos capaces de grandes cosas. Ignacio quiere ponernos frente al máximo horizonte posible, porque en el fondo busca la totalidad. El “magis” (rasgo saliente de Ignacio) es su modo de responder al amor generoso, abarcante y totalizante que Dios le ha regalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organización y gobierno de la Sobrerana Compañía de Loyola.

  S oberana   C ompañia de   L oyola C uerpo   S ocorro  A r gentino " T cnl   D   J osé   M aría   R ojas   A rgerich" (CHRISTIFI...