lunes, 23 de septiembre de 2013

[familiaignaciana] Las Misiones Jesuíticas en América. Serie de filmes documentales audiovisual del Patrimonio Cultural Jesuítico, realizado en distintos países de América, por el Estudio de Video Roque González de Santa Cruz, de la Compañía de Jesús Argentino-Uruguaya.



Orden Militar de Caballería jesuita laica, bajo la Bendición del General de la Compañía de Jesús, Padre Adolfo Nicolás, colaboradores en la obra de Dios y de los Jesuitas en la misión de Cristo, en obras inspiradas en el desarrollo, la justicia social, los derechos humanos de los pueblos , el cuidado del medio ambiente y en la espiritualidad ignaciana, sean o no sus dignatarios de la Compañía de Jesús) click..


Quiénes somos 
Los Caballeros de la Orden, somos jesuitas laicos, somos hombres y mujeres de frontera, dispuestos a estar en aquellos lugares donde hay situaciones de injusticia, donde otros no pueden o no quieren estar, donde se puede tener un efecto multiplicador en bien de la misión. Hombres preparados para responder a las necesidades de nuestro mundo, solidarizándonos con las víctimas de esta historia y así acompañar a Jesús rumbo a la cruz. Somos Compañeros de Jesús, amigos para la misión, y estamos al servicio de la Mayor Gloria de Dios.

Orden Caballeros del Papa en América
Los Jesuitas conquistaron Sud América para la Iglesia de Roma 
(dijo Lord Maculay)

.
Las Misiones Jesuíticas en América 
Serie de filmes documentales

El objetivo de este ciclo de charlas y proyecciones es acercar parte de esta historia, con los pueblos vivos, con sus cabildos indigenales , sus voces, su música y sincretismo en sus fiestas patronales. Compartir este rescate audiovisual del Patrimonio Cultural Jesuítico, realizado en distintos países de América, por el Estudio de Video Roque González de Santa Cruz, de la Compañía de Jesús Argentino-Uruguaya. www.misionesjesuitas.com.ar

Ciclo de 5 fechas – Fundación Soldi – Glew Provincia de Bs As - Septiembre y octubre 2013 

1er. Sábado 28 de septiembre Inauguración Ciclo 60 minutos-Bolivia -Casa de Dios y Puerta del Cielo, 

Las Misiones Jesuiticas de Chiquitos-Bolivia. 

Se inicia en Azpeitia, Guipúzcoa, España, lugar donde nació San Ignacio. La llegada de los jesuitas a Perú, el comienzo de las misiones guaraníes y luego su llegada a Chiquitos Bolivia. Es el documental mas completo de esa región, cada pueblo por separado con el testimonio de historiadores, musicólogos, chiquitanos, caciques y fiestas patronales. Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Viernes 4 de octubre 20 hs 

2da. Proyección de 35 minutos Depto. de Beni Bolivia -San Ignacio de Moxos - El Tesoro del Gran Paitití – Depto. de Beni, Bolivia El Amazonas de Bolivia en el Departamento de Beni y las misiones jesuíticas, desde su fundación en 1689.El Cabildo indigenal, las mamitas, los achus, los macheteros y una costumbre de corrida taurina, todos celebran la fiesta de San Ignacio de Loyola el 31 de julio.

Viernes 11 de octubre 20hs 

3era. Fecha de proyección - 45 minutos -La Misión Jesuítica de Nahuel Huapi, Patagonia Argentina La historia desconocida del P. Nicolás Mascardi junto a los indios poyas y puelches que llegaron desde Chile al Lago Nahuel Huapi en 1670.Se realiza una peregrinación náutica con la Virgen de Nahuel Huapi en el lago homónimo en San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina.

Viernes 18 de octubre 20 hs 

4ta Fecha de proyección - 55 minutos -La Misión Circular Iglesias de Chiloé-Chile-Patrimonio de la Humanidad La historia de los jesuitas en Chiloé y el protagonismo de los fiscales y patrones que continúan con su labor en las islas. La fiesta patronal del Jesús Nazareno de Caguach a finales de agosto y los testimonios de historiadores, rezadoras y pueblo chilote.

Viernes 25 de octubre 20 hs 

5ta Fecha de proyección - 55 minutos -Antiguo Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús-Museo Nacional del Virreinato-Tepotzotlán, Estado de México-México Este espacio monumental, erigido por los jesuitas como Noviciado,centro de formación, enseñanza y escuela de lenguas continúa hasta el presente con el mismo espíritu: promover el conocimiento. Entre 1960 y 1964 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restaura el edificio y queda inaugurado como Museo Nacional del Virreinato. Es uno de los exponentes mas importantes del barroco churrigueresco en América.El 1° de agosto de 2010 este conjunto en Tepotzotlán fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su relevancia como sitio perteneciente al “Camino Real de Tierra Adentro”.

Sergio Raczko 
Documentalista Asesor CNMMyLH 
www.misionesjesuitas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...