sábado, 14 de septiembre de 2013

Efemérides 15 de Septiembre de 1806. Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. Por el Legionario Cte Pr (R) Dr D Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano Ph.D.


Cte Pr  Dr Carlos Gustavo Lavado Roqué Lascano 



.
 Legión de 
Patricios Voluntarios 
Urbanos de Buenos Aires



MARCHA MILITAR "El Uno Grande" 
Se organizó con motivo de las Invasiones Inglesas el 13 de septiembre de 1806, respondiendo a la proclama del virrey Santiago de Liniers y Bremond, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo.

Allí nació la heroica “legión de Patricios voluntarios urbanos”, frente a la inminencia del peligro y antes que la Nación misma. Recibió su bautismo de guerra, que fue también la gloria, defendiendo Buenos Aires. Desde entonces vive con la Patria.

Compuesto de 3 batallones, con un total de 1356 plazas, nativos todos de la capital del Virreynato, fue su primer Jefe el Teniente Coronel Don Cornelio Saavedra. Entre sus oficiales primeros pueden citarse a Esteban Romero, Domingo Urien, Chiclana, Belgrano, Díaz Vélez, Perdriel, López y Planes, entre otros.

Saavedra, en su manifiesto a los americanos, describe así el comportamiento y gravitación de los Patricios en aquellas decisivas jornadas: 

“Tengo el honor de manifestar la faz del todo el mundo las gloriosas acciones de mis paisanos en la presente guerra con el Britano, más de 12000 testigos presenciales, puedo decir que a una vez, publican que jamás ha visto mayor intrepidez, valor y ardimiento que el que experimentaron en los gloriosos hechos de armas del 12 de agosto de 1806, 12 de mayo, 7 de junio, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de julio de 1807 y por todos quisiera hablarse el Teniente Coronel del Regimiento Nº18, D. Enrique Cadogan, que habiendo experimentado muy a su costa el animoso denuedo de los Patricios de Buenos Aires, preguntaba con asombro, después de rendido, por las tropas de escudo en el brazo, que por valiente y generosa había admirado a él y los suyos…

A poco de su exitoso bautismo de 1807, Saavedra y sus Patricios realizan un nuevo e importantísimo servicio a la aún no nacida Nación.

Es el 1º enero de 1809, cuando el Cabildo de Buenos Aires, con apoyo de los cuerpos militares españoles, intentaron reemplazar al Virrey Liniers por una Junta de Gobierno por ellos integrada y dar forma así a la “España americana”, ante el sojuzgamiento “Europea” por los ejércitos napoleónicos. Saavedra, con la legión a sus órdenes y el concurso de los otros cuerpos nativos logró hacer abortar el movimiento y asegurar la autoridad del virrey, obteniéndose como consecuencia de estos acontecimientos la disolución de los cuerpos españoles, con lo que quedó expedito para los criollos de la libertad.

Los sucesos de Mayo de 1810 tienen en Saavedra y en los Patricios a actores principalísimos. Baste decir que: 

La revolución de Mayo se produjo en el momento por Saavedra elegido, “luego que maduren las brevas”, según su propio decir; Saavedra asumió la presidencia de la Primera Junta de Gobierno por gravitación lógica y natural de su actuación anterior y elevado prestigio; la propia acta del 25 de mayo fue escrita a puño y letra por un Patricio: el Subteniente Nicolas Pombo de Otero. 

El 29 de mayo, sólo 4 días después de asumir el Gobierno, la Primera Junta dispuso la creación, en base a los batallones de Patricios, de los primeros regimientos de infantería de línea, a la vez que anunciaba la futura formación de cuerpos de otras armas. 

Allí nació el Ejército Argentino, su embrión principal: 

La Legión Patricia.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...