sábado, 15 de junio de 2013

Palabras de Reuniones Privadas-Jesuita Guillermo Ortiz. Orden Caballeros de Su Santidad "San Ignacio de Loyola".





Papa Francisco recibe a mucha gente -a veces 100 personas en un día. Escucha, responde, comparte las preocupaciones de los otros y las suyas. El Papa sabe muchas cosas, como lo que dijeron los cardenales en las Congregaciones Generales antes del Cónclave, por ejemplo, el pedido unánime de la reforma de la curia.


Algunos se preguntan si el Papa que sabe y dice muchas cosas ¿entiende también que lo dicho en reuniones privadas y a personas singulares, puede salir y de hecho sale y se conoce también fuera de la comunidad católica?

Pienso que, en algunos casos, debemos superar la tentación de contar lo que hablamos con el Papa. Es difícil no sacar de contexto palabras de una conversación privada; que no puedan ser interpretadas de modo distinto. Pero también entiendo que si el Obispo de Roma quiere que algo se conozca es por un bien. Por ejemplo, para una mayor transparencia. Se acuso y acusa a la iglesia de tapar, ocultar, de hacer lo contrario de curar, sanar, limpiar; que requiere siempre un diagnóstico preciso y muchas veces “cortar por la sano”. El Papa Francisco no oculta los problemas. El Papa comparte también preocupaciones viejas de la Iglesia, que son suyas ahora. Pablo VI dijo en su tiempo que el humo de Satanás había entrado en la Iglesia. Antes de ser Papa, Ratzinger afirmó que en la Iglesia había mucha suciedad.


Más allá de nuestra mayor o menor prudencia y discreción para difundir lo dicho por el Papa, cuando Papa Francisco habla, da también un mensaje para que pensemos. Si dice: “¡Sí!, este problema existe, veremos qué se puede hacer”, por una parte comparte una preocupación como padre de una familia grande y por otra, hace saber que conoce el tema y que tiene la voluntad de hacer cambios, que tomará decisiones. Mientras tanto, al compartir una preocupación que después se hace pública, está dando una oportunidad al corrupto o al que hace daño para que cambie; se convierta. Es una actitud de misericordia. Y esto no se logra callando u ocultando y necesita tiempo. Estamos en un proceso, un cambio de mentalidad donde aparece no sólo la capacidad de conducción, sino también la sabiduría del Sucesor de Pedro.

Nos ayuda a Pensar antes de Actuar


Algunos buscan en las palabras de Papa Francisco decisiones inmediatas. Algo así como: si dijo que san Pedro no tenía un banco, seguro cerrará el IOR. Buscan decisiones escondidas en las palabras y simplemente Francisco está pensando; reflexiona en voz alta, comparte.

Más allá de la “cola de paja” de algunos, entiendo que algo muy bueno y lindo de Papa Francisco es que nos hace pensar. Sí, Francisco nos ayuda a pensar sobre cómo entendemos y vivimos vos y yo la vida cristiana.

Antes de decidir y actuar hay que pensar, escuchar, reflexionar, discernir. Y el Obispo de Roma en este tiempo escucha, consulta, pregunta, dice. Escucha el evangelio del día, por ejemplo, lo piensa, lo reflexiona y comparte su pensamiento con los presentes en la misa de santa Marta o en los encuentros y audiencias privadas o públicas. Tenemos que distinguir entre la explicación que puede dar sobre los fundamentos de una decisión importante y los distintos elementos que forman parte de un discernimiento, de una reflexión o el desarrollo de un pensamiento compartido.

Como arzobispo de Bs. As., Bergoglio puso a la arquidiócesis “en estado de asamblea”, para “crecer en una nueva actitud desde el ejercicio del diálogo que permita no sólo el aporte e intercambio sino fundamentalmente el discernimiento”. “Poner la Arquidiócesis en estado de Asamblea será en este momento lograr una actitud que nos permita vivir un estilo de Iglesia en la que podamos discernir los signos de los tiempos y dar respuesta a su debido tiempo”. Es, de algún modo, lo que en la espiritualidad ignaciana se llama “discernimiento comunitario”. El estilo de Francisco es el diálogo, tanto cuando hace preguntas o responde las del auditorio, como cuando al interno de una homilía integra lo que otra persona podría pensar o sentir distinto frente al tema.

Me parece que es muy bueno y lindo aprovechar este momento de diálogo participativo, donde la escucha, el pensamiento en conjunto, la creatividad, están a la base de las decisiones y acciones. Antes o después las decisiones llegan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...