martes, 18 de junio de 2013

Líderes de América Latina y el Caribe trabajarán por el Desarme Nuclear, la No Proliferación y la Seguridad en la región. Orden Caballeros de Su Santidad el Papa de San Ignacio de Loyola.





Líderes políticos y diplomáticos de América Latina y el Caribe, incluyendo ex ministros de relaciones exteriores y de defensa han dado a conocer en el día de la fecha una Declaración conjunta que anuncia la creación de una red de liderazgo que procurará promover desde la región políticas para mejorar la seguridad, ayudar con la reducción de todas las formas de riesgo nuclear y avanzar hacia la eliminación total de las armas nucleares.

La Declaración (ver link abajo) expresa una firme preocupación por la extensión indefinida del actual impasse, marcado por los escasos progresos en materia de desarme nuclear y la dificultad presente para negociar medidas multilaterales efectivas en esta dirección.

La Red de Líderes buscará influir positivamente en los gobiernos y en el público a fin de concientizar respecto de los riesgos nucleares, a la vez que promoverá el desarme y el control de armas, como paso necesario para lograr un mundo sin armas nucleares.

Mientras que el grupo promueve la total eliminación de las armas nucleares, incluyendo la decisión de ponerlas fuera de la ley internacional, también aboga por el derecho de los pueblos al acceso irrestricto a los usos pacíficos de la energía nuclear

La Red tendrá una clara identidad regional y trabajará para que ninguna de las potenciales vulnerabilidades de seguridad en América Latina y el Caribe pueda dar lugar, por acción u omisión, al incremento de los riesgos nucleares en ningún lugar del planeta. Esto deriva de la convicción de que tales riesgos tienen alcance global y por ende, ningún país estaría exento de sufrir las consecuencias devastadoras de un incidente que implique la utilización de armas nucleares por estados o actores no-estatales, con independencia del lugar en que éste ocurra.

Al 18 de junio de 2013, forman parte de la Red: 

  •  Sergio Abreu, ex Ministro de Relaciones Exteriores y actual Senador de Uruguay. 
  •  Irma Argüello, Presidente de la Fundación NPSGlobal - No-proliferación para la Seguridad Global, Argentina. 
  • Álvaro Bermúdez, ex Director de Energía y Tecnología Nuclear de Uruguay. 
  • Sérgio de Queiroz Duarte, ex Sub Secretario General para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas y miembro del cuerpo diplomático de Brasil. 
  • Sergio González Gálvez, ex Sub Secretario de Relaciones Exteriores y miembro del cuerpo diplomático de México. Oswaldo Jarrín, ex Ministro de Defensa de Ecuador.
  • Horacio Jaunarena, ex Ministro de Defensa de Argentina. 
  • Miguel Marín Bosch, ex Representante Permanente Alterno en las Naciones Unidas y miembro del cuerpo diplomático de México. 
  • José Pampuro, ex Ministro de Defensa de Argentina. 
  • Jaime Ravinet de la Fuente, ex Ministro de Defensa de Chile. 
  • Camilo Reyes Rodríguez, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. 
  • Ronaldo Mota Sardenberg, ex Ministro de Ciencia y Tecnología y miembro del cuerpo diplomático de Brasil. 
  • Noel Sinclair, Observador Permanente de la Comunidad del Caribe - CARICOM en las Naciones Unidas y miembro del cuerpo diplomático de Guyana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...