domingo, 14 de abril de 2013

Il tesoro de Montona d'Istria: l'altare da campo di Bartolomeo Colleono e il testamento del Generale. Libro de S.E. Cab Don Aldo Colleoni SOMCLPSIL. Vice Ministro de Relaciones Exteriores.


*
Su fecha de nacimiento es 30/12/1398. Fuentes contemporáneas aseguran que murió a la edad de 80 años, lo que llevaría a confirmar la fecha de 1395. Sin embargo su biógrafo oficial, Antonio Cornazzano, indicaba que nació en el año 1400. No obstante esa fecha pudo ser elegida por el propio Colleoni, ya que ese año era considerado una año jubilar, cargado de valores simbólicos, y muy acorde para ser incorporado a la biografía "oficial" de un personaje de su talla. 
*
De estirpe longobarda, hijo de Paolo y de Ricadonna Saiguini, pertenecía a la nobleza urbana, tal y como indicaba su escudo heráldico, que es de los del género parlante, esto es, del tipo que representa gráficamente el apellido. Se tienen noticias históricas de su familia desde la segunda mitad del siglo XI, con un tal Gisalbertus Attonis, hijo de Attone, perteneciente a la que sería esa gens nuova que comenzaba a imponerse sobre la declinante sociedad feudal. 
*
Sus antepasados eran jueces y notarios, seguramente adscritos a la fe gibelina, durante todo el siglo XIII, aunque posteriormente su fidelidad política fue más incierta, oscilando entre una y otra facción según la propia conveniencia del momento. Este Gisalberto fue el primero al que se le conoció con el apelativo que será propio de la familia: Colione. Este personaje aparece ya establecido en una Bérgamo que, como todas las ciudades de la época participaba en un movimiento sociopolítico que vio el prevalecimiento final de un nuevo tipo de sociedad, la burguesa, sobre la antigua sociedad feudal.
*

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soberana Compañía de Loyola, mensaje de este día. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos Epicteto de Frigia.

S oberana C ompañia de L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL   E...