lunes, 18 de marzo de 2013

"Padre Francesco Ballarini, Presidente del Foro Ecuménico Social y el Papa Francisco, vinculados por una profunda amistad "





"Es divertido e ingenioso. Mi amigo los sorprenderá”, dijo el presidente del Foro Ecuménico Social en una entrevista que le hizo el diario de Verona "L'Arena", que titula precisamente: TESTIMONIO. "Padre Francesco Ballarini y el nuevo Pontífice vinculados por una profunda amistad”. Actualmente en Italia, en Colombare, explicó: "Nos conocimos cuando yo era misionero en Argentina, nos tuteamos. Iré a encontrarlo". "Lo conozco bien, muy bien, Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco. Es un amigo... nos tuteamos". Trata de contener la emoción Padre Francesco Ballarini, 63 años, 25 de los cuales vivió como misionero "Fidei Donum" en la diócesis de Quilmes, en los vastos suburbios de Buenos Aires, de la cual volvió por última vez el pasado 15 de agosto . Desde el 16 de septiembre el P. Francesco es párroco de Sirmione. Y allí, frente a la televisión, como millones de personas en todo el mundo, ha seguido el humo blanco que preanunciaba la elección del primer Papa latinoamericano. "Cuando escuché al Cardenal Tauran pronunciar el nombre de Jorge Mario pensé: no es posible, no es posible…” y en vez era propiamente él, el nuevo "Obispo de Roma", como se ha definido. Fue una emoción muy fuerte, ... indescriptible".

EN TREN COMO TODOS. La amistad entre Padre Francesco y Bergoglio se remonta a los primeros años de los 90. "Lo conocí algunos años antes que se convirtiera en obispo auxiliar y luego Arzobispo de Buenos Aires y esta relación de amistad siempre se ha mantuvo a lo largo de los años. A menudo, cuenta, " venía a visitarme en mi parroquia de Santa Isabel de Hungría, en las afueras de la capital, adonde celebrábamos la misa juntos en la capilla de las Hermanas de Marìa Ward. Para trasladarse utilizaba, como todos, el tren. Si iré a encontrarlo? Mientras tanto le escribiré...pero habrá oportunidad de encontrarnos. El nuevo Papa es una persona que le gusta relacionarse de una manera simple, pero con buen humor... Una de sus características es la simpatía y una gran capaidad de comprenderte ". 

LA BENDICIÓN DEL PASTOR. El misionero veronese perfila al Papa Francisco como un hombre cordial y abierto. "Cuando yo era responsable nacional para el ecumenismo y el diálogo, el Arzobispo siempre participaba en los encuentros con los representantes de las diversas confesiones cristianas y de las diversas religiones, los judíos y los islámicos ...De uno de estos encuentros conservo un recuerdo particularmente conmovedor: estábamos en el Palacio de Deportes y el arzobispo se arrodilló delante del pastor protestante pidiéndole que lo bendiga, una muestra de respeto y humildad única". De acuerdo con Padre Ballarini el primer discurso desde el balcón de San Pedro "ya es un programa porque ha subrayado aquello que él mismo siempre ha practicado: la importancia de tener relaciones basadas en la fraternidad y el paso a la "fraternidad a vivir con todos" en el espíritu más auténtico del Evangelio que lo caracteriza como lo más interesante ", añade, "también fue muy importante que subrayara que es obispo de Roma, como para compartir la responsabilidad de la guía de la Iglesia. “Además, señala Padre Francesco, es típico de él pedirle a la gente que recen para que Dios lo bendiga. Es algo que siempre hace, incluso en sus cartas. Su estilo y su manera de tratar con la gente es directa, no clerical; tomaba el subte como cualquier viajero; es alguien que conoce la vida de todos los días de la gente y estoy seguro de que va a dar un rostro humano a la Iglesia ". Y la elección de llamarse Francisco, según el sacerdote amigo, "es una invitación a volver al mensaje original del Evangelio, en el estilo del Santo de Asís... Evangelio y la nueva evangelización para salir del recinto de la Iglesia. Es lo que dice en la Carta Pastoral de Pascua que escribió antes de venir al Cónclave ", remarca el párroco de Colombare, “adonde se invita a salir para andar al encuentro de la gente, no para encerrarse en las parroquias...". 

AYUDO A LOS PERSEGUIDOS. Pero también se habla de una sombra en su pasado, en la relación con la dictadura militar. Se le acusó de silencio y ambigüedad. "Aquellos años terribles yo los he vivido, en la época en que Bergoglio era el superior provincial de los jesuitas, y tengo entendido que ha ayudado a muchos perseguidos por el régimen, hay muchos testimonios en este sentido. En cuanto a las acusaciones que alguien le hace, tengo la certeza que todo esta inventado. Pero él, por decisión propia, nunca ha querido defenderse públicamente de estos ataques. Ha dejado que digan... Es un signo de serenidad,de gran libertad y de paz interior". Esta es la nota que publicó L’Arena el 15 de marzo. 

También le hicieron un reportaje en Tele Pace, que se puede ver en Youtube. En el video que incluimos en esta página se pueden escuchar las palabras del P. Francesco (ver) en su último viaje a la Argentina, en la entrega de los Premios del Foro Ecuménico Social el 29 de noviembre de 2012 en el Auditorio de la Cancillería.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...