miércoles, 27 de marzo de 2013

INFLUENCIA DE LOS JESUITAS EN EL MUNDO. Por Mario E Fumero






Los jesuitas se convirtieron en una da las órdenes religiosa más fructífera y fuerte dentro de la iglesia católica. Su esfera de acción fue el campos de la enseñanza, abarcando todas las ramas, pero con una dedicación especial a los hijos de las clases influyentes. Los mejores colegios religiosos fueron de los jesuitas. Se distinguieron como agentes universales del papismo, confesores de príncipes, educadores de elites. También ejercieron mucha influencia en la astronomía, un ejemplo de ello tuvo lugar en la Cuba en la década del 50, cuando el mejor colegio de la Habana era de los jesuitas, y que quedaba en Marianao, y tenían el famoso observatorio de Belén, uno de los mejores en América Latina. 


También la orden de Loyola se distinguió por su espíritu misionero a lo largo de todo el mundo, en donde por medio de la educación introdujeron la religión católica en países no cristianos. Entre sus más famosos misioneros se encuentra San Francisco Javier, que llevó la fe católica a la China y la India. 

Sin embargo el papel de los Jesuitas en Europa revistió una triste historia, cuando se convirtieron en el movimiento más fuerte de la contrarreforma, deteniendo por medios impositivos la reforma luterana, principalmente en Austria, principado de Baviera y los países bajos del sur ( Bélgica). Formaron parte de los grupos inquisidores, y eran la mano fuerte dentro de este movimiento. 

Sin embargo, Europa se dividió en dos bloques, los países católicos, encabezados por España, Italia, Portugal y Francia, y los países protestantes, que fueron Alemania, Holanda, parte de Suiza y los situados en la península escandinava. 

Los jesuitas intervinieron en la política de varias naciones adaptando una posición ambivalente en muchas ocasiones 

En América recién conquistada formaron parte de las expediciones de los conquistadores, en donde se dedicaron a la evangelización de los indios, sometiéndolos en algunas parte por la fuerza. 

Establecieron puntos misioneros en varios países. Es aquí en donde encontramos una diversidad de actuaciones dentro de los frailes jesuitas. Mientras en unos lugares aceptaban la esclavitud de los indios, en otros lugares lo defendieron has con la fuerza de las armas. Uno de esos puntos conflictivos fue la misión Jesuita entre los indios Guaraní de Paraguay. En esta región ,los portugueses tomaban a los indios para venderlos como esclavos, y aunque el territorio era colonia Española, componendas entre los reyes de España y Portugal decidieron dejar a los esclavizarte operar en esta zona, a lo que se opusieron los jesuitas. 

Se les trato de obligar que dejaran la misión, pero ellos se resistieron, y con el apoyo de los Guaraní, hicieron frente a los invasores portugueses, teniendo lugar una gran masacre, en donde murieron miles de indígenas e incluso los misioneros jesuitas. Se cuenta de este hecho lo siguiente, según datos históricos: “El tratado de Madrid de 1750 (conocido como tratado de Permuta), firmado entre Portugal y España, intercambiaba las misiones orientales, que pasaban al dominio portugués, por Colonia del Sacramento, entonces en manos españolas. Los jesuitas reclamaron en vano: la Corona envió una comisión para hacer cumplir el Tratado. Los aborígenes se resistieron: sabían que, sin el sistema de las misiones, estaban destinados al trabajo forzado habitual en las colonias portuguesas. El 10 de febrero de 1756, las fuerzas españolas vencieron a las milicias guaraníes, organizadas por los padres jesuitas.

El 21 de Julio, 1773, el Papa Clemente XIV anuló y extinguió la Orden Jesuita. Francia, España y Portugal independientemente habían llegado a comprender que los Jesuitas se estaban entrometiendo en los asuntos de estado, y por tanto eran enemigos del gobierno. La reacción del papa fue en respuesta a la presión aplicada por las monarquías. El rey José de Portugal firmó un decreto por el cual los jesuitas fueron denunciados como traidores, rebeldes y enemigos del reino” 



Este hecho histórico sobre los acontecimiento entre los Guaraní están bien reflejados en la película ”La Misión” que expone claramente la realidad histórica de esta misión. Como efecto de su posición para defender los derechos de los indígenas, el Rey Carlos III ordenó la expulsión de la Orden de Jesús de todo el Imperio español. Aunque la orden jesuita ha sido un movimiento al servicio de la Santa Sede, con una gran influencia sobre los papas, y un papel protagónico en los grandes acontecimientos de la historia, también vale la pena señalar que otros seguidores de Loyola, apoyaron movimientos de liberación, y tuvieron actitudes progresistas, solo que algunos de ellos tuvieron que desertar de la orden debido a la intolerancia de Roma.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...