martes, 15 de mayo de 2012

Orden Militar de Caballería Ligera del Papa de San Ignacio de Loyola, sucesora de las Ordenes de Caballería Españolas en América, Rafael de Sobremonte y Núñez del Castillo, Angulo Bullón y Ramírez de Arellano, caballero de la Orden de San Hermenegildo

.



marqués de Sobremonte, caballero de la Orden de San Hermenegildo, fue un noble, militar y administrador colonial español. Fue gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, tras lo cual llegó a ser nombrado virrey del Río de la Plata. En 1806 abandonó la ciudad de Buenos Aires con rumbo a Córdoba, en un intento de poner a salvo el tesoro del virreinato debido al ataque que la capital sufrió durante la primera de las Invasiones Inglesas. Durante la ocupación británica de Buenos Aires ejerció el cargo desde Córdoba, que pasó a ser provisionalmente la capital del virreinato. El descontento popular en Buenos Aires con la acción de Sobremonte, vista como un acto de cobardía, motivó que tuviera que delegar el comando de las fuerzas de la capital en Santiago de Liniers, héroe de la reconquista, quien luego lo remplazó como virrey.

Sus padres fueron Raimundo de Sobremonte, II marqués de Sobremonte, militar y magistrado, caballero de la Orden de Carlos III y oidor de la Real Audiencia de Sevilla; y María Ángela Núñez Angulo y Ramírez de Arellano.

A los catorce años de edad ingresó como cadete en el Regimiento de las Reales Guardias Españolas. Prestó servicios en distintos destinos, como Cartagena de Indias, Ceuta y Puerto Rico. En 1779 fue designado secretario del virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo, con el grado de teniente coronel. Continuó en el cargo con el sucesor de éste, el marqués de Loreto.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...