viernes, 18 de mayo de 2012

Normas a observarse en cualquier reunión, ceremonia de la Orden Militar de Caballería, audiencia con Su Santidad el Papa, Cardenales, Cardenales Prefectos, Obispos, funcionarios de la curia o miembros de la nobleza y gobiernos nacionales y/o provinciales.



.
PRECEDENCIA Y Vestimenta



Las tres órdenes de caballería más altas de Argentina son por orden de precedencia son: Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, y Orden los Caballeros de Su Santidad el Papa “ San Ignacio de Loyola”.

Los Caballeros de estas órdenes preceden a los miembros de todas las otras órdenes de caballería de acuerdo a su rango: Caballero o Dama Gran Cruz, Caballero o Dama Comandante, Comandante o Compañero, Teniente u Oficial y Miembro. Para individuos de rangos equivalentes pero de diferentes órdenes, la precedencia se basa en la antigüedad de cada orden, y  y sus jurisdicción en el Orbe.


Las esposas de los Caballeros de las tres órdenes principales y de los Caballeros Gran Cruz, Caballeros Comandantes y Gran Oficial de las otras órdenes, reciben precedencia de acuerdo a las posiciones de sus esposos. Las esposas de individuos de cierto rango siguen en precedencia a las titulares del mismo rango. Así, esposas de Caballeros Gran Cruz siguen a las Damas Gran Cruz titulares.


Autoridades y miembros de la Jerarquía de la Orden vistiendo de civil: Utilizarán obligatoriamente la banda correspondiente a su cargo, todas las condecoraciones otorgadas por Estados u Organismos Internacionales y la Orden de Caballería.

Cuerpo Diplomático: (En ceremonias y audiencias). Usarán el uniforme de la Orden de Caballería correspondiente a su Jerarquía Militar, ostentando la banda correspondiente y todas sus condecoraciones, los provenientes de FFAA, FFSS o FFPP tendrán derecho a la utilización de distintivos y condecoraciones que se ha hecho acreedor a lo largo de su carrera militar.

Hombres Civiles: Vestirán de Traje de cualquier color. En las ceremonias de Gala vestirán de Smoking o de Jacques de acuerdo al evento ostentando todas sus condecoraciones.

Militares : Usarán su uniforme de servicio. En las ceremonias oficiales, usarán su uniforme de Etiqueta y/o Social conforme los reglamentos de las FFAA, FFSS o FFPP a la que pertenezcan ostentando todas sus condecoraciones.
.

.

2) Militares Retirados: Utilizarán su uniforme conforme los reglamentos vigentes en la FFAA, FFSS o FFPP a la que pertenezcan

3) Mujeres: Usarán vestidos o trajes con ruedo 10 cm. debajo de la rodilla, de cualquier color. Siempre deberán usar sombrero, zapatos, guantes y cartera al tono. En las Recepciones de Gala, vestirán de gran soiree. El mismo no podrá tener gran escote y deberá tener mangas.

4) Niños: Vestirán igual que sus padres.


normas a seguir en una audiencia papal

El tratamiento al Santo Padre es de Su Santidad cuyos títulos son: OBISPO DE ROMA - VICARIO DE JESÚS - SUCESOR DE SAN PEDRO - PRINCIPE DE LOS APOSTOLES - SUMO PONTIFICE DE LA IGLESIA UNIVERSAL - PATRIARCA DE OCCIDENTE - PRIMADO DE ITALIA - ARZOBISPO Y METROPOLITANO DE LA PROVINCIA ROMANA - SOBERANO DEL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO - SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS.

1) Hombres Civiles: Vestirán de traje negro, camisa blanca y corbata oscura. Si corresponde por cargo banda, ostentando todas sus condecoraciones otorgadas por Estados u Organismos Internacionales y por la Orden de Caballería, No llevaran joyas salvo alianza matrimonial, a no ser que su cargo les permita ostentarlas.

2) El Cuerpo Diplomático utilizará el uniforme que el Gran Maestría determine para el evento, si corresponde por cargo banda, ostentarán todas sus condecoraciones, los provenientes de FFAA, FFSS o FFPP tendrán derecho a la utilización de distintivos y condecoraciones que se ha hecho acreedor a lo largo de su carrera militar.

3) Militares: Usarán uniforme de etiqueta o social conforme el Reglamento de Uniformes de la Fuerza y país al que pertenezca. Ostentarán todas sus condecoraciones. El hecho de ser militares no los excusa del besa manos con los Obispos, Cardenales, etc. dentro del Estado Vaticano, inmediatamente después del saludo.

4) Mujeres: Usarán vestido o trajecito de color negro, ruedo 10 cm por debajo de la rodilla. Usarán guantes, zapatos y cartera, así como sombrero del mismo color. No podrán maquillarse en absoluto, ni llevar ninguna joya (salvo alianza de matrimonio o cadena con imagen religiosa).

3) Niños: Vestirán igual que sus padres, pero podrán usar ropa de color.

normas de protocolo y ceremonial


tratamiento protocolar a eclesiásticos

A un Sacerdote: Reverendo Padre.

A una Monja: Reverenda Hermana (el título de "MADRE" se reserva exclusivamente para monjas ancianas de mucha jerarquía).

A un Párroco: Reverendo Padre o Su Paternidad.

A un Monseñor que no sea Obispo (No lleva anillo en la mano derecha): Su Paternidad Ilustrísima.

A un Obispo, Arzobispo o Abad (mitrado o no): Su Excelencia Reverendísima.

(Se le besa siempre el anillo de la mano derecha que es de oro o plata con un sello que lleva el escudo del dignatario, en el caso de Arzobispo el anillo de sello puede llevar la Cruz de Lorena. Tiene derecho a portdra preciosa. Si es un Cardenal de la Curia Romana, además hay que poner una rodilla en tierra en el caso de los hombres. Tiene derecho al uso de mitra, cruz pectoral, báculo, anillo de piedra preciosa, anillo mano izquierda con la Cruz de Lorena).

A un Patriarca: El tratamiento es de Su Beatitud. Si es además Cardenal rige lo expresado para tal categoría de purpurados (como es el caso del Patriarca de Venecia).

A un Nuncio Apostólico: Su tratamiento es de Excelencia Reverendísima (rige la normativa correspondiente a los Obispos).

A un Gran Maestre de una Orden de Caballería, de acuerdo al caso: Su Excelencia o Su Excelencia Ilustrísima. Tienen el rango de Príncipes Soberanos de Estado.


 

D Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué- Lascano 
 SOBERANA Compañía de LoyOLA
FUNDADOR 1ER "GENERAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...