miércoles, 14 de septiembre de 2011

Palacio de los duques de Lazcano/Lascano




Palacio de los Lazcano/Lascano/Lazkao
.
Fue construido en el primer tercio del siglo XVII. Cercano a la iglesia de S. Miguel, fue mandado construir también por María de Lazcano. Sigue siendo actualmente una finca privada, estructurada en torno a un patio cuadrado. La fachada principal, de sillería, dispone de dos cuerpos laterales que tienen una planta más que el resto del edificio.



El escudo está flanqueado por sendas figuras


La entrada principal se abre en la parte central, presentado columnas pareadas a cada lado de la puerta y a cada lado del balcón situado sobre ella. El conjunto está rematado por el escudo de la familia, que al tener más altura, rompe la línea del alero.

LAZKAO

Su casco antiguo está declarado bien cultural con la categoría de Conjunto Monumental. Sus edificios de mayor interés están muy cerca unos de otros. Situación: En el valle del río Agauntza, afluente del Oria. A 3 Km de Ordizia y de Beasain y a 4 Km de Ataun.

La casa consistorial de Lazakao es sencilla. Presenta la fachada principal de mampostería enlucida en la primera planta (con recercos de sillería en los vanos y balcón corrido para tres de ellos). La planta baja es de sillería, formando una arquería de arcos rebajados. Su aspecto, un tanto alargado, se debe a que a principios del siglo XX se prolongó el edificio con el mismo diseño con el fin de proveer de vivienda a los maestros.




La propia denominación del municipio indica la gran vinculación que históricamente tuvo con la familia Lazcano/Lascano, una de las principales del bando de los Oñacinos en los tiempos de la guerra de bandos. Eran también los patronos de la iglesia parroquial y dueños, entre otras propiedades, de una ferrería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

[15:08, 24/4/2024] J Lascano: PORQUE GUINEA ECUATORIAL DEBE INGRESAR AL MERCOSUR Por S.E. Cab Lic. D Julio Cesar Lascano Badaracco Canciller Emérito Co-fundador de la Legión de Loyola

L a  L egión de  L oyola (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)    PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN...