viernes, 28 de mayo de 2010

Creación Organismo dependiente del Excmo Señor Fundador y Comandante. "Damas de la Real Maestranza de Caballería del Marquesado de Santiago de Oropesa "Doña Ana María Lorenza de Loyola Colla".


.
Armas Oropesa

Damas de la Real Maestranza de Caballería  del
 Marquesado de Santiago de Orpesa


Marquesa de Santiago de Oropesa, unido a la dignidad perpetua de Adelantada del Valle de Yupangui, a Doña María de Loyola y Coya-Inca, Señora de Loyola y representante legítima de los antiguos soberanos incas del Perú. Doña María de Loyola Coya-Inca, I Marquesa de Santiago de Oropesa, I Adelantada del Valle de Yupangui y Señora de Loyola, era pariente de San Ignacio de Loyola.

Huérfana Ana María, marchó hacia España donde estuvo bajo el cuidado de su familia paterna, y ya en edad casadera, contrajo nupcias con Juan Enríquez de Borja y Almansa hacia 1611. Con la participación de su influyente esposo, Ana María obtuvo del rey Felipe III de España el título de Marquesa de Santiago de Oropesa el 1º de marzo de 1614, además de la dignidad de Adelantada del Valle de Yucay.

Marqueses de Santiago de Oropesa

Junto a los Ducados de Veragua y el de Atlixco, además del Marquesado del Valle de Oaxaca, todos en Nueva España, fueron los únicos señoríos plenos en América.

Juan Enríquez de Borja, era segundo hijo de Elvira Enríquez de Almansa, V Marquesa de Alcañices, y de Álvaro de Borja y Aragón, hijo del Duque de Gandía. Sus descendientes fueron:


Juan Enríquez de Borja y Almansa, II Marqués de Santiago de Oropesa, VIII Marqués de Alcañices, con Grandeza de España.

Teresa Enríquez de Velasco, III Marquesa de Santiago de Oropesa, IX Marquesa de

Organización  que se crea por Decreto del Excmo Señor Doctor Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano en el día 28 de mayo de 2010 AD, para incluir a la mujer en el seno de la Soberana Orden de Militar Caballería de San Ignacio de Loyola



Primer titular Ana María Lorenza de Loyola Coya
Concesión Felipe III de España 1º de marzo de 1614
Linaje(s) 
Casa de Loyola
Casa de Gandía
Casa de Medina de Rioseco
Actual titular Alfonso Martos y Carrión

El Marquesado de Santiago de Oropesa es el título nobiliario creado para la descendencia real incaica por línea femenina para María de Loyola y Coya-Inca, nieta de Sayri Túpac Inca, inca de Vilcabamba (actual provincia de La Convención, Cusco). Su descendencia emparentó con las principales familias nobles de España.


El origen de este linaje se remonta a Huayna Cápac, Sapa Inca del Tahuantinsuyo a inicios del siglo XVI. Este soberano fue padre de Huáscar, Atahualpa y Manco Inca. Entre los hijos de este último se hallaba Sayri Tupac, quien junto con su padre se refugió en Vilcabamba, y al momento de la muerte de su progenitor, se convirtió en nuevo Inca, a pesar de su minoría de edad.

Cuando en virtud de las conversaciones con las autoridades españolas Sayri Tupac salió de su refugio selvático (fines de 1557), obtuvo del virrey Marqués de Cañete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Legión de Loyola. CANTO A LA ORDEN DE CALÁ “ Todo entrerriano capaz de armas llevar concurrirá con su caballo….al campamento Calá.

  S oberana   C ompañia de   L oyola PRIMER OFICIAL DE COMUNICACIONES DE LA GENDARMERÍA NACIONAL   ARGENTINA   DIPLOMADO EN DEFENSA NACIONAL...