sábado, 27 de febrero de 2010

Caballeros de la Orden de Calatrava en América (Orígenes de la Orden de Loyola siglo XXI)



ORDEN CABALLEROS DE 
 "SAN IGNACIO DE LOYOLA"

.
JOSE ALFONSO PIZARRO 1749-1753
.
Comendador de Calatrava, gentilhombre de cámara de Su Majestad con entrada y ejercicio, teniente ayo del infante don Felipe, teniente general de los Reales Ejércitos. Fue el primer mandatario de Nueva Granada, una vez restituido el virreinato. Tomó el mando en medio de una dificil situación internacional, pues España se encontraba en guerra con Inglaterra, circunstancia por la cual Eslava debió permanecer en Cartagena al frente de la defensa militar de esta plaza y de la Costa Caribe. En 1741 los ingleses, al mando del almirante Vernon, atacaron a Cartagena, que fue defendida, entre otros, por el famoso Blas de Lezo. Además de la defensa militar del virreinato, Eslava promovió varias campañas de pacificación y conquista contra indios que no habían sido reducidos aún, como en el caso de los chimilas, que atentaban continuamente contra la seguridad de los viajeros del Magdalena. Promovió, igualmente, las misiones religiosas como otra forma de sometimiento y conquista sobre los aborígenes. Tomó medidas importantes para controlar el pago de los impuestos a la Corona, sobre todo en lo tocante a comercio, transporte y circulación de metales preciosos.




JUAN DE TORREZAL DIAZ PIMIENTA 1782

Comendador de Lopera, de la Orden de Calatrava y teniente general de la Real Armada. Continuó la obra de su antecesor, abriendo al público la Biblioteca. Trajo la imprenta a Santa fé, y estableció fundaciones de hospitales y hospicios. Promovió campañas de pacificación contra los guajiros y cocinas y quiso llevar adelante la obra de apertura de caminos en la zona minera de Chocó y Antioquia. En 1778 realizó el segundo censo de población del virreinato, con 828.757 habitantes. Este mismo año, la Corona expidió el decreto de libre comercio entre España y América, y de las colonias entre sí. Dentro de la política de la Corona por aumentar sus entradas fiscales, se realizó un aumento excesivo de impuestos, que ascendían mucho más ante la necesidad de España para sostener su guerra contra Inglaterra. En este contexto, se creó la Regencia en la Nueva Granada, y para ejercer el cargo fue nombrado Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, quien reestableció el impuesto de la Armada de Barlovento y extendió la alcabala a otros productos. Aumentaron los precios en los estancos y no se redujo o eliminó ninguno de los otros impuestos existentes. En 1781 se produjo el levantamiento comunero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Organización y gobierno de la Sobrerana Compañía de Loyola.

  S oberana   C ompañia de   L oyola C uerpo   S ocorro  A r gentino " T cnl   D   J osé   M aría   R ojas   A rgerich" (CHRISTIFI...